|
"Malecón de Mazatlán"

"Sueldazos ¿en Sinaloa?"

""
MALECÓN
11/12/2018

    En la línea de lo que pasa a nivel federal, ahora son los magistrados del Poder Judicial de Sinaloa los que están en la mira de los diputados del Congreso local.
    Y es que en Sinaloa hacen eco de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, que ha desatado la confrontación de tres poderes a nivel nacional: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
    ¿Cuál es el punto? que nadie gane más que el Gobernador en turno, ningún sueldo, ningún funcionario o servidor público puede tener más sueldo que el Ejecutivo del estado.
    De acuerdo a la La Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de Sinaloa de este año el Gobernador gana un salario de 75 mil 787.70 pesos, al mes.
    Y hay funcionarios estatales, principalmente del Poder Judicial local, que rebasan con mucho esta cantidad, es decir, los 11 magistrados.
    Según el portal de Transparencia del Supremo Tribunal de Justicia, cada magistrado recibe 136 mil 518.10 pesos mensuales.
    Esto les representa 60 mil 730.40 pesos, por encima del sueldo oficial del Mandatario y si pasa la iniciativa pues esa misma cantidad tendría que recortarse de los sueldos.
    Creo que a 11 servidores públicos no les caerá bien el desayuno de hoy.
    Una nueva batalla política se avecina en Sinaloa, porque ya ven el entuerto que existe actualmente entre la Suprema Corte, el Congreso de la Unión y hasta el mismo Presidente  Andrés Manuel López Obrador.
     
    El impuesto que  falta por cobrar
    La historia que nos tocó vivir para que el Ayuntamiento pudiera cobrar la deuda histórica que debía el equipo de Venados de Mazatlán se podría repetir en otras áreas.
    Además de los adeudos que lastran las paramunicipales como JUMAPAM, existen otros impuestos que los alcaldes de pasados de Mazatlán nunca han cobrado y que se han convertido en verdaderos cuentones por cobrar.
    Uno de ellos es el Impuesto que cobra el Ayuntamiento en las zonas marítimas, un impuesto polémico porque muchas empresas se niegan a pagarlo argumentando que se encuentran en una zona federal o que las mareas han cambiado la zona que debe pagarse y que no se han hecho mediciones modernas.
    El tema no es menor, ya que existen empresas que adeudan millones de pesos y cuyos dueños son conocidos como algunos de los principales empresarios de la ciudad, ya sea del ramo turístico como el pesquero.
    A todos estos temas el Alcalde  Luis Guillermo “El Químico” Benítez llega con varias ventajas, una de ellas es que no tiene compromisos prácticamente con ningún empresario y que ya demostró frente al equipo de beisbol de la ciudad que no le temblará la mano a la hora de cobrar.
    Esperamos que tenga el mismo éxito cuando se decida a cobrar lo que sus antecesores no se animaron.   
     
    Arrumacos en Ahome
    Ayer fue reinaugurada la carretera Los Mochis-Topolobampo, con una importante inversión de 500 millones de pesos que mejorará el tráfico de mercancías y turístico por lo que se espera un detonante en el desarrollo de la región... 
    Sí, se oye muy oficialista, pero es que el evento fue de verdaderos arrumacos y cebollazos.
    El corte de listón fue realizado por el Gobernador  Quirino Ordaz Coppel; el Alcalde de Ahome,  Manuel Guillermo Chapman Moreno; y el coordinador de Delegaciones Federales en Sinaloa,  José Jaime Montes Salas.
    En una gran camaradería Montes Salas y Chapman Moreno, que llegaron al nuevo gobierno abanderados por la coalición Juntos Haremos Historia y de la mano de Andrés Manuel López Obrador, coincidieron en hacer el compromiso de trabajar unidos con el Gobierno del Estado en busca del progreso y el desarrollo de Ahome y Sinaloa.
    Pero el Alcalde de Ahome fue un poco más allá y reconoció a  Quirino Ordaz Coppel como su “jefe político”, ni más ni menos.
    El Gobernador, haciendo lo suyo, regresó la cortesía calificando a “su amigo” Jaime Montes como “una gente de primera”, con una gran actitud de suma, y a su buen amigo Billy Chapman, con quien se ha sentido “a toda madre”, le aseguró que va a tener todo el apoyo de su gobierno.
    Puros amigos por allá en el norte, a ver cuanto les dura la luna de miel.
     
    Abuso psicológico  en ¡Piscología!
    No, no es el título de un meme ni nada parecido, sino una denuncia por parte de estudiantes de la Facultad de Psicología de la UAS, quienes acudieron a la redacción de Noroeste Culiacán y denunciaron que son víctimas de acoso, opresión y hasta ataques “sicológicos”, por parte de sus maestros y la administración escolar.
    Como es sabido, el plantel se encontraba en proceso de elección de director y afirmaron que en todo este tiempo no podían hablar sobre la situación o denunciarla porque eran amedrentados por los maestros de que serían afectados a la hora de su titulación.
    Bueno dicen que un maestro hasta los extorsionó y los hizo comprar un pino navideño para que no les pusiera calificaciones negativas.
    No, no es chiste, eso dijeron.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!