|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Tatiana no se guarda nada"

""
MALECÓN
18/09/2020

    En su visita a Culiacán cuando charló con empresarios, Tatiana Clouthier Carrillo, Diputada Federal, no se guardó nada y opinó de todo lo que le preguntaron.

    Fueron muchos temas los abordados, pero el que más provocó carcajadas, pero, sin dejar de ser un tema serio, es que ya un niño en México va a batallar menos para comprar un “churro” de mota, que unos churritos.

    La Diputada Federal se mostró autocrítica sobre la ley de etiquetado en México, señaló que el fondo es bueno, pero hay matices por mejorar.

    La sinaloense radicada en Nuevo León explicó que un niño va a batallar menos para ir a comprar mariguana que comprarse unas frituras en una tienda de autoservicio, esto luego de la ley de comida chatarra que aprobaron en el Estado de Oaxaca, donde los menores no podrán comprar este tipo de aperitivos.

    Clouthier Carrillo señaló que eso es demasiado y llevarlo a más estados de la República sería un completo error. El tema no es prohibir estos alimentos sino hacer una mejor conciencia, explicó, y en lugar de comer uno diario, hay que reducir su consumo.

    Tatiana indicó que en un país como México, donde se compran drogas en la esquina de la casa de quien sea, es muy contradictorio que no te puedas comprar unas papitas.

    Honestamente, razón no le falta.


    La guerra en las redes

    Por cierto, el miércoles, Tatiana Clouthier estuvo en Los Mochis y descartó la posibilidad de que Morena le de un espacio a Gerardo Vargas Landeros para que contienda por la Gubernatura.

    Hasta ahí nada nuevo, los morenistas desde hace rato se andan sacudiendo al señor de los tréboles, capaz de aliarse hasta con el chamuco con tal de encontrar partido para competir.

    No, el asunto interesante fue ver cómo se comportaron las redes inmediatamente después de que Clouthier dejó claro que Morena no jugaría ni a las canicas con Vargas Landeros.

    Inmediatamente, una hilera de comentarios se puso a defender a Vargas Landeros, cuestionando a Clouthier por opinar en nombre de Morena, partido que según los cibernautas apoyará al ex Secretario de Gobierno con Mario López Valdez.

    El asunto es que era evidente que la mayoría de los comentarios eran totalmente “artificiales”, voces sin personas detrás, mensajes comprados para mostrar un apoyo inventado al señor de los tréboles.

    El problema es que no es el único. Hoy en día, no hay político que se precie, que no tenga un ejército de “robots” a su servicio, siempre listos para acallar las voces en cualquier discusión en el ciberespacio.


    Y lo que viene

    En pasadas elecciones ya hemos visto cómo se comportan las redes sociales a favor o en contra de un político o funcionario en el poder, pero lo que viene no tendrá comparación.

    En el 2021 ya no veremos políticos enfrentándose a otros políticos, ahora la guerra se trasladará a las redes sociales.

    Los “robots” de tal candidato le darán con todo al otro candidato, y le responderán los robots del otro, mientras entran a la lucha los comentaristas del resto de los candidatos.

    Nos tenemos que ir preparando para la guerra en las redes, una estupidez del tamaño del mundo, porque seguramente los candidatos de todos los partidos gastarán cientos de millones de pesos en las diferentes plataformas virtuales.

    Y el gran perdedor, como siempre, será el ciudadano, cuya voz desaparecerá entre el ruido apagado de la violencia verbal entre los comentaristas pagados.

    Y todo se hará, otra vez, con los recursos de los ciudadanos, esos millones de pesos que ya anunció el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa y que entregará a los partidos políticos.


    Intelectuales alzan la voz

    No es una ocurrencia, ni son unos cuantos, son 650 científicos, intelectuales, escritores y periodistas mexicanos los que firmaron un desplegado público para pedir al Presidente Andrés Manuel López Obrador que deje de atacar a la prensa y de dividir al País.

    El documento lleva por nombre “En defensa de la Libertad de Expresión” y es una exigencia a un Presidente que cada día se levanta con un “enemigo favorito”, ya sea un medio de comunicación, un intelectual o un adversario político y echa a andar la maquinaria del odio.

    Los intelectuales aseguran que el discurso de López Obrador, al atacar la libre expresión termina afectando a la democracia, además de que desprecia la lucha de las mujeres al desairar a las víctimas de género.

    Los firmantes aseguran que el Presidente ha terminado por sembrar odio, algo inaceptable para un líder de un país.

    Vamos a ver si hoy, el tabasqueño no agarra La Mañanera y pone a los intelectuales como palo de gallinero.


    Fin de la telenovela

    Por fin terminó el proceso de siete meses para elegir a la titular del Instituto Sinaloense de las mujeres, donde Laura González Bon es la carta propuesta por el Gobernador y respaldada por el Congreso.

    Si bien, se ha señalado que González Bon no era una candidata ciudadana, se ha reconocido por los colectivos su trayectoria en materia de género y depositan su confianza en ella, sobre todo porque ha trabajado en otras ocasiones en la paraestatal que ahora dirigirá.

    La que brincó fue Eva Guerrero Ríos, quien fue propuesta por el Ejecutivo, pero rechazada por el Legislativo al considerar que no tiene perfil ni trayectoria que la avalen para estar en el cargo.

    Parece que Guerrero Ríos nunca entendió que se trata de llegar con el consenso de todos.


    Políticos al borde de un ataque

    La desesperación de Sergio Torres ya no cabe por ningún lado. Ahora se dice que el actual Secretario de Pesca y Acuacultura va a ir por la Gubernatura con el partido Movimiento Ciudadano.

    Primero buscó audiencia con los panistas, luego vociferó para todo mundo que el PRI le había dado la espalda, y ahora parece que pactó su amor con los naranjas.

    Que se agarre de la mano de Gerardo Vargas Landeros y se lancen juntos, pero al basurero de los políticos defenestrados.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!