|
"Malecón/Culiacán"

"Temor a denunciar"

""
MALECÓN
30/08/2018

     
    En este espacio hemos valorado la labor que hacen los distintos grupos de buscadoras de desaparecidos en Sinaloa y ayer en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido, nos recuerdan las historias de terror y el dolor que sufren las víctimas y sus familiares.
    Durante un plantón que se realizó en Culiacán, buscadoras señalaron que hay temor para denunciar las desapariciones, por lo que las cifras de víctimas podría ser mucho más grande que los números registrados.
    De acuerdo a la Fiscalía General del Estado, del 1 de enero del 2002 al 30 de junio del 2018 han desaparecido 7 mil 116 personas en Sinaloa.
    Contaron que hace 15 días desaparecieron ocho jóvenes. Sus padres acudieron a sus oficinas para solicitar apoyo para la búsqueda. Solo dos denunciaron la desaparición ante las autoridades, el resto prefirió no hacerlo por temor a que algo les ocurra.
    Y lo que es peor... dos de las madres de ese grupo desaparecieron posteriormente, y los casos tampoco han sido denunciados.
     
    Buscarían a cualquiera
     
    En Mazatlán, rastreadoras de la asociación Una Luz de Esperanza, que buscan personas desaparecidas en Mazatlán y Rosario, lamentaron lo que consideran indiferencia del Gobernador Quirino Ordaz Coppel hacia sus compañeras en Culiacán, quienes lo abordaron durante celebración del Día del Abuelo, el miércoles.
    La presidenta del grupo, Lucía Espinoza Lizárraga, pidió que el Mandatario estatal las escuche porque su único propósito es encontrar a sus hijos y están dispuestas a ayudar a quien sea que se encuentre en la misma situación, incluyendo al propio Mandatario, si fuera el caso.
    “Me parece indignante, él como Gobernador nos debe escuchar, no nos debe ignorar, lo único que andamos buscando es a nuestros hijos, así fuera el hijo de quien fuera: a lo mejor de un gran empresario, a lo mejor del mismo Gobernador, también lo haríamos”.
    Así le mandaron decir al Gober las buscadoras en Mazatlán durante su protesta en monumento A la Familia en el puerto.
     
    Legado de terror
     
    Durante un foro sobre seguridad, ayer Óscar Loza Ochoa, presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos, dijo que en Sinaloa y el País han fracasado las políticas públicas de seguridad y los costos sociales son la herida abierta más grande ¡en los últimos 100 años! Y dio números.
    Son 40 mil desaparecidos en los dos últimos sexenios, 250 mil muertos y un millón 500 mil desplazados... esas son las cifras rojas que tenemos.
    Así está el País, menudo paquete lo que le espera a la siguiente administración en el tema de seguridad.
     
    La bronca que se avecina
     
    La situación en el Ayuntamiento de Culiacán y sus finanzas está próxima a saberse de manera más abierta, una vez que se meta de lleno el equipo de transición del Presidente Municipal de Culiacán electo, Jesús Estrada Ferreiro.
    Lo que nos han contado es que ya empiezan a verse los nuevos funcionarios husmeando por las oficinas de la Comuna.
    Desde la semana pasada, Noroeste ha publicado información por una entrevista que se le hizo al Tesorero del Ayuntamiento, José de Jesús Garza Ochoa, en el que hablaba sobre la deuda a largo plazo, el crédito que han solicitado y ya está aprobado y con el proceso de firmar el contrato, pero que aún no saben si lo van a utilizar.
    La bronca es que muchos pensarán que ese dinero servirá para el inicio del gobierno de Estrada Ferreiro, cuyo primer problema será el tema de los aguinaldos y demás prestaciones de fin de año.
    Sabemos que para todo hay maña, pero habrá que aclarar que ese crédito no se puede usar para el gasto corriente, porque va en contra de la ley y además ya está etiquetado.
    El chiste es que el nuevo Alcalde ya no tarda en salir a denunciar las irregularidades, y pinta para ser el primer escándalo de su administración.
    ¿Se animará a pellizcar el recurso del nuevo préstamos para parar esa bronca? Ya veremos.
     
    ¡Aguas morosos del predial!
     
    Hace dos semanas, Jesús Estrada Ferreiro, amenazó con meter a todos los que adeudan el predial o servicios del agua al Buró de Crédito, pues bien por si había alguna duda de que si se podía o no, Wolfgang Erdhardt, director de Comunicación y vocero de Buró de Crédito dijo que ellos están con los brazos abiertos para meter a buró a todos los culichis morosos.
    Añadió que ya hay municipios y estados que están implementando el Buró de Crédito y que ellos, tienen buena salud financiera, mejor, que aquellos que no tienen esta herramienta.
    Estrada Ferreiro ha dicho infinidad de disparates, desde que le dijeron que ganó la Alcaldía de Culiacán (aunque ni él se lo creía), sin embargo, algunas de ellas no parecen tan descabelladas, al menos, eso nos dice Erdhardt.
    “Es una excelente idea, los estados y los municipios son como tú y como yo, necesitamos dinero para subsistir”, compartió.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!