|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Temporada de capturas"

""
MALECÓN
25/09/2019

    Inició la temporada de captura de camarón 2019-2020 con buenas expectativas, a pesar de que se esperaba un desastre, después de una temporada de saqueo sin control, debido a la ausencia de vigilancia en los esteros.
    Alrededor de mil 500 lanchas surcaron los esteros y bahías sinaloenses en busca del preciado crustáceo, después de las 00:00 horas de la madrugada del martes.
    Durante toda la veda, los pescadores se cansaron de denunciar el saqueo del camarón, sobre todo en los esteros, donde era evidente que en cuanto se metía el sol, decenas de “guateros” hacían de las suyas.
    Y ¿por qué era evidente? Porque en los patios traseros de decenas de casas se ponía a secar camarón a la vista de todos.
    Las cooperativas también se sumaron al clamor de los pescadores libres, pero ante la falta de recursos para la vigilancia, el saqueo continuó sin que nadie pudiera contenerlo.

     

    Sorprenden capturas
    Pero a pesar del denunciado saqueo, las capturas del primer día no fueron tan malas, los pescadores que partieron a medianoche comenzaron a regresar a sus atracaderos con buenas capturas.
    Para que tenga una idea de la “cosecha” de este año basta una comparación con el primer día del año pasado, cuando los pescadores reportaron que por lance apenas conseguían unos 5 kilos de camarón.
    Sin embargo, este año se comenzaron a reportar lances de los 20 a 30 kilos en el primer día, con algunos pescadores que llegaron a capturar hasta los 50 kilos por lance, un nivel de captura ribereña que no se había visto en varios años.
    La alegría entre los pescadores era evidente, después de varios años malos, de la ausencia de apoyo por parte de las autoridades federales y de un futuro preocupante, después de que el sector recibió puras malas noticias en la preparación del presupuesto federal para el próximo año.

     

    El presupuesto que se viene
    Unidos para la lucha, que todas las fuerzas políticas se sumen para lograr revertir los recortes que vienen en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, es el llamado que hizo el coordinador de los priistas en el Congreso Estatal, Sergio Jacobo Gutiérrez.
    El fin de semana pasado, la morenista Graciela Domínguez había acusado al PRI de que puro golpeteo en el Congreso, a ver qué dice la coordinadora de la mayoría ante este llamado del priista.
    Jacobo Gutiérrez dijo que preocupan los posibles daños por la reducción fuerte de recursos y eliminación de programas en el PEF 2020, porque implican un golpe severo a la agricultura, ganadería, pesca y turismo del estado.
    Y enfatizó el priista que la afectación a estos sectores vitales en el crecimiento económico del estado repercutirá no solamente en concretar proyectos productivos de gran importancia sino afectando de manera drástica el nivel de bienestar de la población generando un grave deterioro social, así de drástico el legislador.

     

    Transporte irregular
    Uno de los sistemas de transporte en el que quizás se tenga que poner mucho cuidado es en el escolar, y no sólo las autoridades, también los directivos de escuelas y los padres de familia deben poner mucha atención en que las unidades de este tipo de transporte cuenten con todas las medidas de seguridad.
    El lunes, en Culiacán, una de estas unidades sufrió un accidente tipo carambola, en el que salieron lesionados varios pequeños y la conductora de la camioneta, aunque los niños no sufrieron heridas graves.
    Lo que saltó de este accidente es que la unidad no contaba con la reglamentación correspondiente para dar este tipo de servicio.
    Ayer, personal de Vialidad y Transportes realizó operativos sorpresa para ver que las unidades de transporte escolar estuvieran en regla, de acuerdo a esta institución sí se hacen las revisiones correspondientes.
    Así que unidades de transporte escolar están bajo la lupa, no necesitamos una tragedia mayor para que este tipo de unidades deba operar de manera regular y eficiente.

     

    Una buena...
    Ayer se informó que los tres pescadores del Cerro Cabezón que estaban desaparecidos en aguas del Mar de Cortés desde el viernes, cuando salieron de Topolobampo con rumbo a Paredoncitos, Sonora, fueron localizados sanos y salvos.
    Diego Iván Espinoza Arredondo, Carlos Saúl Valenzuela Rojo, Carlos Castro Chicuate, todos del campo pesquero Cerro Cabezón, de Guasave.
    Los hombres de mar habían salido la noche del jueves de su comunidad para trabajar en la pesca del camarón, pero debido a las condiciones del clima, por la presencia del huracán Lorena frente a las costas de Sinaloa, decidieron dormir en Topolobampo.
    Después decidieron seguir, pero desde ese día se perdió comunicación con ellos y tampoco llegaron a su destino.
    Tras dos días de búsqueda después, los guasavenses solo presentaron cuadros de deshidratación leve, pero se encontraban bien.

     

    Planta de amoniaco, nuevo capítulo
    Nuevas noticias en el asunto de la planta de amoniaco, que al parecer es un tema de nunca acabar.
    Ayer se informó que entre los argumentos del Tribunal Colegiado que ratificó la suspensión contra la planta de amoniaco de Topolobampo, se menciona que existen suficientes indicios de los que deriva la posibilidad de daño ambiental.
    Entre un engorroso proceso, se señala al entonces director general de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat de ser omiso en respetar y garantizar y proteger los derechos humanos del pueblo mayo-yoreme, pues se considera que de forma manifiesta decidió ignorarlo, omitiendo informar y consultar a esta comunidad, para el proyecto de la planta de marras.
    La demanda fue ampliada para señalar también como autoridad responsable a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas por la omisión de llevar a cabo la consulta.
    Ya veremos qué dice la empresa que está encargada del proyecto.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!