|
"ÁGORA CIUDADANO"

"Tenemos terna para Ministra"

""
ÁGORA CIUDADANO

    Hace algunas columnas comentábamos que el Presidente aun no había enviado la terna para substituir el puesto vacante a raíz de la “renuncia” del Ex Ministro Medina Mora, pues le comento que el pasado 22 de noviembre el presidente la envió, por lo que de las siguientes mujeres: Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni y Ana Margarita Ríos Farjat se elegira la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
    Conozcamos un poco más acerca de ellas. Empecemos con Diana Álvarez, Licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), actualmente es Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaria de Gobernación, se dice que forma parte del primer equipo de colaboradores de la actual Secretaria de Gobernación Olga Cordero. Ha sido profesora de derecho durante más de 15 años, fue asesora del Consejo General del IFE y como dato curioso, en su Linkedin (red social orientada a conseguir Trabajo) afirma ser experta en Semiología de la Vida Cotidiana.
    Ana Laura Magaloni Kerpel, Licenciada en Derecho por el ITAM, Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, es profesora investigadora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2. Enfocada en estudiar el funcionamiento de las Instituciones justicia en México. Fue Secretaria Proyectista dentro del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, fue Directora de Estudios y Proyectos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, fue Docente del ITAM, Diputada en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, y actualmente presidenta de la Comisión Técnica para la Transición de la Procuraduría General de Justicia a la Fiscalía General de Justicia en la Ciudad de México
    Ana Margarita Ríos Farjat, Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, cuenta con una Maestría en Derecho Fiscal por esa misma Universidad y Doctora en Política Publica por la Escuela de Gobierno y Transformación Publica del Tecnológico de Monterrey. En lo laboral trabajó en el Poder Judicial de la Federación de 1996 a 1998, posteriormente en diversas firmas de abogados, en el 2016 coadyuvo a conformar el Sistema Estatal Anticorrupción en Nuevo León, en el 2017 colaboró en la confección del “Plan de Nación” esto por la invitación que le realizara nuestro hoy presidente. Actualmente se desempeña como jefa del Sistema de Administración Tributaria.

    Se puede apreciar que, de las tres opciones, dos cuentan con lazos con el titular del Ejecutivo Federal, veamos si estos lazos las llevan a obtener el puesto o por si lo contrario hacen que no sean apoyadas por el voto de los senadores por pensar que pudiera existir algún tipo de favoritismo. Y hablando de favoritismo y para que no quepa duda el presidente ya señalo que no lo hay, manifestando: “Viene la elección que hace el Senado para el nuevo ministro de la Suprema Corte y enviamos una terna; son tres mujeres. Ya lo saben y además se trata de senadores, gente con criterio…no sobra decir porque antes era otra la costumbre no está de más decir que no hay línea, no simulamos. Antes se mandaba una terna, pero con palomas mensajera o con halcones”. Que bueno que ya tenemos gente con criterio, si no la votación de la ombudsperson hubiera sido un escándalo…
    Ya que conocemos un poco más de las candidatas y tenemos la aclaración de nuestro presidente de que no hay favoritismo, será cuestión de esperar a ver que determina el Senado y sobre todo ver si en esta ocasión no se les hace “bolas el engrudo” como en la votación de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, le aseguro que nadie necesita otra votación dudosa.
    PD 1.- No se les concedió lo solicitado al INE. El consejero Ciro Murayama señaló que era un recorte de 6.4% comparado con el presupuesto de 2017, ya que tanto en el 2017 como en de 2020, son años de preparación para elecciones federales.
    PD 2- ¿Saben para quien no hay recorte? Para el aguinaldo de nuestros diputados federales. Diversos medios señalaron que se había aumentado el aguinaldo en 50% (de 40 días a 60) en consideración con el año pasado, pero ya el Diputado Mario Delgado señaló que no es cierto, que quedara igual que el año pasado.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!