|
"Tirabuzón"

"Tomateros tras su segundo bicampeonato"

""
TIRABUZÓN

    CIUDAD DE MÉXICO._ Ningún mánager en la historia de la Liga Mexicana del Pacífico ha rendido resultados expeditos cuanto exitosos como Benjamín Gil, quien a partir de hoy en Hermosillo apunta a su cuarto título en 5 intentos con los Tomateros de Culiacán.
    El ex torpedero de Grandes Ligas logró el primero en su estreno, en 2014-2015, y después de un ciclo de "gatos negros" en que no calificaron y una ausencia del mentor en 2016-2017, volvió a la carga en la siguiente, obteniendo cetro y corona, previo a nueva pausa en 2018-2019 y regreso triunfal en la pasada.
    La contraparte del tijuanense en el rol de la estrategia, Juan Navarrete, disputará la segunda serie final de su trayectoria y con matices de una revancha, sabido que en enero 2015, llevó a esa instancia a los Charros de Jalisco que cayeron frente a Gil y los guindas en cinco desafíos.
    LOS Tomateros le tiran al segundo bicampeonato de su vida útil en su tercera oportunidad. Fallaron en el lapso de 1966-1967, cuando fueron primero y segundo lugar en ediciones a rol corrido y lo consiguieron en 1995-1996 y 1996-1997 con el ícono Francisco Estrada.
    Otra: Los Naranjeros, cuyo reciente gallardete lo celebraron en 2013-2014, buscarán poner fin a su segunda sequía de banderín más prolongada, seis años. Entre 1982-1983 y 1988-1989, sumaron siete.
    Una más: Con Sonora en semáforo naranja, no hay posibilidades de que en Hermosillo convoquen a sus aficionados, mientras que en la capital de Sinaloa (amarillo) esperan un 30 o 40 por ciento del aforo del parque, 6 o 8 mil almas.
    Y, los Naranjeros han alzado el trofeo de campeones en 13 de 18 series finales disputadas y los Tomateros en 11 de 16, incluidas, naturalmente, las cuatro entre sí en las que se repartieron el botín.
    UN día como hoy, el lunes 22 de enero de 1973, Francisco Márquez logró una hazaña jamás vista en una serie final, conectando tres jonrones, para guiar a los Yaquis de Ciudad Obregón a un triunfo por 11-4 sobre los Mayos de Navojoa que los puso a mitad del camino (2-0), rumbo a su segundo gallardete.
    Israel Buentello se adjudicó la victoria y perdió Dyar Miller.
    **"Frente a un buen bateador, todo lo que puedes hacer es mantener los pitcheos bajos y alejados”. Cy Young.
    OBSERVACIONES: Unos salen y otros entran por la misma causa, el Covid-19: los Naranjeros anuncian los retornos de sus respectivas cuarentenas de Juan Pablo Oramas (Pitcher del Año) y Fernando Salas (Relevista del Año). Y los Tomateros informaron que Derrick Loop, el “auto” refuerzo procedente de República Dominicana, arribó contagiado. Lo reemplazará el zurdo de los Yaquis nativo de Culiacán, Javier Arturo López.
    Con la inclusión de Víctor Mendoza y el descarte definitivo del dominicano Francisco Peguero (.205, 6, 14), Juan Navarrete dispondrá de tres opciones para bateador designado: la adición de postemporada, Rodolfo Amador, quien batea .091 (22-2) y no participa desde el segundo juego de semifinales y los México americanos Niko Vázquez (.238, 3, 7) y Alex Robles (.235, 0, 2).
    Gigantes de Rivas, apuntalados por el naturalizado Chris Roberson, conquistaron su tercer banderín en la Liga de Nicaragua, superando en cinco cotejos a los Tigres de Chinadega, en tanto en Colombia, los Vaqueros de Montería (3) aventajaban en la final a los Caimanes de Barranquilla (1), reporta Gustavo Olague.

    duartesotoalonso9@gmail.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!