|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"Trabajar en tiempos de una pandemia"

""
MALECÓN
20/03/2020

    Se puede observar, con algo de tristeza, cómo nuestras ciudades se van quedando solas.

    La mayoría de las escuelas han cerrado, empleados de numerosas empresas y dependencias de gobierno han optado por trabajar desde casa, las calles se han vaciado.

    Los centros comerciales, los parques, los museos, los estadios, todos los centros de grandes reuniones comienzan a parecer edificios abandonados.

    ¿Qué pasará con los vendedores o trabajadores que viven al día? Aquellos que si no salen a trabajar, no tendrán dinero para comer, los que viven al día.

    Aquellos a los que la cuarentena condena a abandonar sus formas de vida, a los que no tienen otra fuente de ingreso, más que salir a la calle y que ahora no pueden hacerlo.

    Las víctimas colaterales de la emergencia sanitaria comienzan a resentir el cambio de vida al que nos ha condenado el coronavirus.

    La pregunta es si ¿nuestras autoridades están pensando en todos aquellos que perderán su patrimonio en la pavorosa emergencia en la que apenas estamos entrando?

     

    Una segunda víctima

    Ya van dos muertos por el Covid-19. Ayer el Gobierno de Durango confirmó la muerte de un hombre que era considerado un caso sospechoso de coronavirus.

    Se trata de un hombre de 74 años de edad, que llegó asintomático el 3 de marzo, luego de un viaje a California.

    El paciente acudió a la clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Gómez Palacio, Durango, el pasado martes 17 de marzo, al presentar síntomas que cumplían con la definición operacional del Covid-19.

    Y ayer se dio la terrible noticia que falleció, después de que el miércoles se había anunciado la primera muerte.

    El balance a nivel nacional es de dos muertos,y México subió de 118 a 164 casos de coronavirus en 24 horas.

    Además de los 46 nuevos casos confirmados, en el país hay 448 sospechosos y 921 negativos.

    En Sinaloa, por su parte se dio a conocer un nuevo caso confirmado, esta vez es una mujer, en Culiacán.

     

    ¿Qué quiso hacer Quirino?

    El Instituto Sinaloense de las Mujeres está en el ojo del huracán desde hace meses.

    El recrudecimiento de la violencia contra las mujeres en la entidad y el trabajo de la ex titular Araceli Tirado Gálvez puso en la conversación el carente apoyo y el deficiente trabajo de este organismo.

    El Congreso del Estado rechazó la ratificación de Tirado y esto abrió la posibilidad a 20 mujeres a contender por el puesto, pero ¿qué está haciendo el Gobernador Quirino Ordaz?

    Mandó la carta marcada al Legislativo: Eva Joaquina Guerrero Morales, conocida como Eva Guerrero, comunicadora en Culiacán.

    Después de tantas especulaciones sobre cuál sería el proceso, si el Gobernador mandaría una terna del listado donde se anotaron activistas reconocidas, ex legisladoras y académicas.

    Parecía la “oportunidad de oro” para que el Gobernador se congraciara con todos los colectivos de mujeres y propusiera a una mujer con un perfil de unión, humanista y respetada por la mayoría, y cuando todo parecía que se resolvería, el Mandatario saca la peor “carta”, la más polémica y controvertida.

    Esto ha provocado una ola de comentarios en los que se cuestionan los criterios bajo los que fue elegida la periodista que labora en un medio de comunicación del empresario Antonio Sosa.

    Ciudadanos y organizaciones civiles exigen a Ordaz Coppel que el proceso sea transparente o que se reponga, y que el Congreso haga una valoración a conciencia sobre el perfil de mujer que debe estar al frente del Instituto.

    Poco faltó para que le dijeran “basta de ocurrencias”.

    Mientras tanto, el tiempo pasa, y la no ratificada Araceli Tirado Gálvez sigue al frente de la institución, mientras el Congreso no acepte a alguien, sigue siendo quien da la cara por Ismujeres, y al paso que van se quedará hasta que Quirino termine su administración.

    ¿Que cuáles mujeres tienen verdaderos perfiles para ocupar ese puesto? Eso no lo dicen ni el Congreso ni quienes han pegado de gritos por la propuesta.

    Por lo pronto, Quirino podría estar jugando a la matraca para hacer ruido en el Congreso, por no haber ratificado a Tirado Gálvez, o ¿se estará echando un juego de ajedrez para medir fuerzas con en el Legislativo?

    El asunto es que nadie entiende ni apoya su decisión.

     

    Un malovista al gabinete

    Ayer se dio a conocer que el abogado Humberto Villasana Falcón asumió la dirección de Atención a Instancias Fiscalizadoras, de la Secretaría de Administración y Finanzas, en franca reorganización tras la salida de Carlos Ortega Carricarte.

    Villasana Falcón es conocido por su trabajo en la administración de Mario López Valdez, fue director de asuntos jurídicos de la Secretaría General de Gobierno y fungió como jefe de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas.

    Además siguió ligado al malovismo, ya que ha sido asesor jurídico de Ernesto Echeverría Aispuro, ex Secretario de Salud; Luis Ángel Pineda Ochoa, ex secretario técnico de la Secretaría de Turismo, condenado a 13 años de prisión (proceso que aún continúa); y del ex titular de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra.

    El Gobernador aseguró que el nombramiento lo decidió Luis Alberto de la Vega, actual Secretario de Administración y Finanzas, pero esa nadie se la traga, en los dominios de Quirino no se mueve una sola hoja sin su permiso.

     

    El peso no levanta

    Una de las principales víctimas de la crisis sanitarias es, sin duda alguna, el peso mexicano.

    Nuestra moneda sigue cayendo, como si se resbalara rumbo a un precipicio, sin nada que consiga contenerla, espoleada por una letal combinación de la crisis sanitaria y la crisis del petróleo.

    Ayer, el dólar se cotizó en 24.64 pesos mexicanos, un nuevo máximo histórico, términos que nos dicen poco, en realidad es un desastre, nuestra moneda hundiéndose sin que nadie sea capaz de impedirlo.

    El Presidente Andrés Manuel López Obrador presumía, un año después de llegar a la Presidencia de la fortaleza del peso, hoy no es tema.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!