Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Suplementos
  • Novias
  • Gloss
  • Campo
  • Clave de Acceso
  • Tu Casa
  • Tu Salud
  • Tu Auto
  • Politicante
  • Mejor Educación

Trabajo amontonado Malecón

El Centinela
01/04/2019 | 04:00 AM
Hoy inicia el segundo periodo ordinario de sesiones de la 63 Legislatura en el Congreso local, el cual arrancará inmerso en una “congeladora” atascada con más de 500 iniciativas.
Este nuevo periodo abarca cuatro meses de trabajos, que van del 1 de abril al 31 de julio y con éste se enfilan los diputados al cierre del primer año de ejercicio constitucional.
Como sabemos, es un Poder Legislativo donde un Gobernador, por primera vez, no cuenta con la mayoría, en esta ocasión en manos de Morena.
Uno de los retos para los diputados es superar los encontronazos del primer periodo, que se vieron, no sólo entre las bancadas, sino con el Poder Ejecutivo y poderes políticos que se mostraban avasallantes en el Legislativo, provocando, en más de una ocasión, que se suspendieran las sesiones por los temas que se tocaban.
Pero el principal reto es dictaminar el rezago de iniciativas a las que no se ha dado trámite, y que al 15 de marzo ascendía a 575 proyectos de reformas, nuevas leyes y otros asuntos.
Y para abrir boca, entre varios temas, uno de los más polémicos será el dictaminar las uniones entre personas del mismo sexo, en el que hay posturas divergentes entre comunidades religiosas y de la diversidad sexual.
Veremos, cómo se mueven las cosas en este segundo periodo, esperamos que se pongan a sacar el trabajo acumulado.
Una unidad
de simulación
La muerte del periodista deportivo, Omar Iván Camacho, el domingo antepasado, originó que de nuevo aflorara el tema de las pocas garantías que tienen los periodistas para realizar su trabajo de informar y las amenazas contra la libertad de expresión.
Aunque las autoridades no han todavía admitido la definición de si fue un asesinato o no, la muerte del joven comunicador sí movió de nuevo al sector de comunicadores que han exigido una pronta investigación y a fondo.
Ante esto, Leopoldo Maldonado, subdirector regional de Artículo 19, consideró que aunque el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel creó una Unidad Estatal de Atención y Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la realidad es que no hay intención alguna de protegerlos.
Dijo que la mencionada unidad fue solamente para cumplir con la crisis política que se desató con el asesinato del periodista y escritor Javier Valdez. 
“La voluntad del Gobierno no era acabar la violencia contra la prensa, era ya acabar con el problema político que se le había venido al Gobernador por el asesinato de Javier”, aseveró.
¡Upss!, mensaje claro para el Gobernador.
Alistan iniciativa
de protección
Ante esta falta de garantías para los comunicadores, se prevé que será en el Congreso local, con la totalidad de los 40 diputados locales donde se presente una iniciativa de Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos en Sinaloa.
La presidenta de la Jucopo en el Legislativo, Graciela Domínguez Nava, abundó que hay cuatro comisiones de dicha legislatura involucradas en darle seguimiento a las consultas que se realizarán en los próximos días en Mazatlán y en Los Mochis para recoger el mayor número de opiniones, que todos tengan derecho a participar.
Posteriormente se harán reuniones de trabajo en Culiacán para generar la iniciativa, que por desgracia aún no existe, sobre todo porque es una iniciativa que va más allá a la protección de periodistas, también a defensores de los derechos humanos, y que también involucra los derechos indígenas y el de las mujeres.
Es, al parecer, la intención de una reforma integral, en busca de que el tema de protección a periodistas y defensores de derechos humanos debe avanzar hacia la legislación.
Esperemos que el Congreso avance en el tema de la iniciativa, de la cual estaremos pendientes.
Un corazoncito tricolor
Para nadie es un secreto el pleito casado que traen María Inés Pérez Corral, ex dirigente de Morena en Culiacán, y el Alcalde, Jesús Estrada Ferreiro, por lo que no es extraño que la morenista le pegue de vez en diario su llegue al Mandatario municipal.
Lo último que dijo es que Estrada Ferreiro es sólo feliz con los del PRI, porque tiene un corazoncito priista, por lo que no gobierna bajo las bases de la coalición que lo llevó a la victoria el pasado 1 de julio, sino que gobierna bajo las bases del priismo y sus intereses.
“Creo que en su corazón sigue siendo priista, es un Alcalde con el corazón priista, y estar con Andrés Manuel sabe que es el jefe, y con Quirino igual…, con cualquier priista él es muy feliz, con los de Morena es infeliz, pero vino acá, con una cara falsa en un principio, y ya después se desenmascaró, ya nos dimos cuenta de cómo era en realidad”, criticó.
Así que Estrada Ferreiro, con Morena es infeliz y con los priistas es el hombre más feliz, entre las cosas más suaves que dijo María Inés del Alcalde.
La fiesta de los libros
Anoche cerró la feria del Libro de la UAS en tierras mazatlecas con la presentación del último libro del escritor, Eduardo Antonio Parra, y un concierto con música de Los Beatles.
Hay que destacar varias cosas de la FeliUAS que acaba de terminar y la principal es que existió, ya que debido a la política de austeridad que sufre la Universidad Autónoma de Sinaloa, la feria estuvo a punto de cerrar sus puertas.
Sin embargo, el Rector Juan Eulogio Guerra Liera se aferró y permitió que saliera adelante, echando mano de autores locales y recortando gastos donde se pudiera.
La decisión fue acertada, hoy como nunca los mazatlecos asistieron a la feria, confirmando que ya es un evento del puerto. De haberla cerrado, nunca hubiéramos sabido que después de años de esfuerzos, por fin, la gente acude en grandes cantidades.
Si vamos a dejar de gastar dinero, hay que entender que la cultura no tiene que ser la primera que sufra, después de todo, hay mucho donde recortar.
También de este autor..
16-07-2019
15-07-2019
15-07-2019
12-07-2019

Oportunidades