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"Opinión"

"¿Transparencia y rendición de cuentas es lo mismo?"

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ÁGORA CIUDADANO

    En este escrito estimado lector, trataré de explicar los motivos por los cuales es necesario hacernos esa pregunta; creo que no son pocas las personas que creen que transparencia lleva a una rendición de cuentas, lo cual, como veremos más adelante no es del todo correcto, aún y cuando cierto sector en México quiera hacerlo ver de esa manera.
     
    Tendemos a asociar información con conocimiento y por eso se cree que si se le brinda cualquier información puede obtener un conocimiento valioso, pero si la información obtenida no lo es, el conocimiento tampoco lo será.
     
    Es necesario aclarar que por rendición de cuentas se debe de entender la OBLIGACIÓN permanente de todos los servidores públicos (de cualquier manera que hayan sido elegidos) de informar, explicar y justificar sus actos. No olvidemos que son elegidos por el pueblo y para el pueblo.
     
    Hoy en día se rinden informes y no cuentas, es práctica común que gobernadores, presidentes municipales, senadores, diputados y demás rindan informes de manera anual, donde más que justificar o explicar decisiones, se presumen logros, se hacen promesas y hasta justificaciones. Esto de ninguna manera se puede interpretar como rendición de cuentas.
     
    No podemos interpretar como rendición de cuentas, ó por lo menos una rendición de cuentas total al llamado de los Congresos locales a los funcionarios de gobiernos estatales, o del Congreso Federal a funcionarios federales, que por lo general se da por tres motivos:
     
    1. Aclarar o ahondar en la discusión de algún tema relacionado con su área (alguna Comisión de la Cámara llama al Servidor Público que le corresponde conocer respecto de dicha Comisión).
     
    2. Evaluar una legislación que se discute en la Asamblea.
     
    3. Informe al pleno de avances dentro de su ámbito de acción.
     
    Fuera de lo ya mencionado se encuentran “los arreglos políticos” (me han platicado) es decir, la carencia para gobernantes y legisladores de incentivos para aplicar la ley y hacer uso de sus facultades para exigir una adecuada rendición de cuentas.
     
    Se habla también de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, como una manera de rendir cuentas, el proponer la Ley de Ingresos y Egresos es facultad del Ejecutivo, el cual la envía al Congreso para que este último lo apruebe, pero esto de ninguna manera puede entenderse como una rendición de cuentas, más bien como una negociación política donde el que menos resulta beneficiado es el pueblo. 
     
    La revisión de la cuenta pública se señala como una especie de rendición de cuentas (¿Alguien pensó en Malova o en Sergio Torres?) pero nuevamente se tiene como resultado una negociación política ya que es ampliamente conocido que numerosos temas quedan como información clasificada y por lo tanto no es posible analizarse.
     
    El que existan normas y facultades legales no garantiza que la fiscalización se ejerza como lo dictan dichas normas, ya que como se ha mencionado con anterioridad el no realizar una debida rendición de cuentas es más redituable para el gobernante.
     
    Al día de hoy la clase gobernante se limita a rendir cuentas ya que el invertir tiempo y recursos para la base electoral es irrelevante, no se obtienen beneficios directos, en la mayoría de los casos para el mismo puesto. Ya lo menciona Andreas Schedler en su escrito “Qué es la rendición de cuentas”: “...en política, primero viene el poder, luego la necesidad de controlarlo” es así que el político mexicano antes de buscar rendir cuentas a la ciudadanía busca el poder y después mantener ese poder.
     
    En conclusión tanto en transparencia como en rendición de cuentas hemos avanzado, pero no estamos donde la clase política nos quiere hacer creer, para muestra todos los datos que verificado ha tenido que verificar por no decir desmentir.
     
    PD 1. Ya hay fecha para el debate entre candidatos municipales a la Alcaldía de Culiacán, será el próximo 29 de Mayo de 16:00 a 18:00 horas en el Teatro Lince de la Universidad Autónoma de Occidente, la moderadora será la Doctora Patricia Figueroa, consistirá en tres bloques, el primero de ellos será una pregunta general (la misma para cada candidato), el segundo tema libre y el tercero para conclusiones. El tiempo total del debate será de 114 minutos, para los candidatos se distribuirá en 3 minutos para cada candidato para responder la pregunta/tema del bloque, seguido por 1:30 para réplica y posteriormente 1:00 para contrarréplica, por lo que al finalizar cada candidato si utiliza el total del tiempo otorgado, tendrá 23 minutos, el debate será transmitido por redes sociales y televisión, igual que con los otros debates los invito a verlo.
     
     

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