|
"Contexto Financiero"

"Turno de aranceles a Argentina y Brasil"

""
CONTEXTO FINANCIERO

    Iniciamos ayer la semana con una jornada mixta para las bolsas en Asia y negativa para los mercados accionarios de Europa y América. De este lado del planeta, las bolsas cerraron con pérdidas, derivadas de un mal dato de la producción fabril de la mayor economía del mundo y el surgimiento de nuevas acciones de proteccionismo comercial. Además, los principales índices se pintaron de rojo ante la encuesta sobre el sector manufacturero de Estados Unidos, que indica en noviembre una cuarta contracción mensual consecutiva.

    Este lunes el Presidente estadounidense, Donald J. Trump, reimpuso aranceles de 25 y 10 por ciento a las importaciones de acero y aluminio, respectivamente, provenientes de Argentina y Brasil, al considerar que deliberadamente ambos países depreciaron sus monedas afectando a productores agropecuarios estadounidenses. En México, las bolsas siguieron la tendencia de bajas de sus pares en Nueva York ante el renovado proteccionismo comercial y los decepcionantes datos del sector fabril estadounidense.
    Adicionalmente, en el mercado local se dio a conocer que durante noviembre la confianza empresarial de las manufacturas registró una baja de 1.5 puntos en su comparativo anual, mientras que la confianza empresarial del comerció descendió 2.7 puntos y la de la construcción disminuyó en 1.9 puntos.
    En asuntos energéticos, los precios del petróleo se repusieron después de que el viernes cayeran abruptamente, apoyados ahora por versiones de nuevos recortes a la producción mundial. Así, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, subió 79 centavos para colocarse en 55.95 dólares, mientras que el crudo europe, Brent del Mar del Norte, quedó prácticamente sin cambios al bajar tres centavos y cotizarse en los 62.40 dólares por barril.
    Los precios del oro negro se vieron soportados por una mayor situación del sector fabril de China, Alemania y Reino Unido, cuyos índices de gerentes de compra del sector manufacturero fueron en noviembre mejor a lo esperado. Sin embargo, las ganancias fueron limitadas debido a que en Estados Unidos, el sector de la manufactura registró su cuarto mes consecutivo en contracción.
    Los participantes del mercado están atentos a la reunión de los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, mejor conocido como OPEP+, el próximo jueves en donde se espera un recorte adicional de 400 mil barriles diarios para apuntalar los precios del crudo.
    Pasando a temas cambiarios, el peso mexicano terminó con leves pérdidas, dado el tono proteccionista del Presidente Donald Trump. De acuerdo a los registros de Banco de México, en el mercado interbancario el peso mexicano cerró en 19.57 por dólar, lo que representa dos centavos por encima del nivel del pasado viernes. La decisión de Trump de aplicar aranceles al acero y aluminio provenientes de Brasil y Argentina mantuvo a los inversionistas alejados monedas de países emergentes. Además, los inversionistas esperan avances sobre la primera fase comercial entre China y Estados Unidos toda vez que para el próximo 15 de diciembre está prevista otra ronda de tarifas a productos chinos con destino al país vecino del norte.
    Por otro lado, el Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, dijo ayer que México podría acceder a los cambios sugeridos por Estados Unidos para ratificar esta semana el tratado comercial que ambas naciones firmaron hace un año junto con Canadá. Destacó ayer que las remesas a nuestro país alcanzaron en octubre un volumen de tres mil 126 millones de dólares, un aumento de 3.6 por ciento, aunque materializándose una cifra menor a la esperada por analistas.
    Finalmente, Banco de México publicó su encuesta de expectativas económicas. En ella destaca que la expectativa de crecimiento se revisó de 0.20 por ciento a cero para 2019 y de 1.20 a 1.07 por ciento para 2020. Para la inflación, los analistas esperan que cierre el año en 2.95 por ciento, mientras que para 2020 espera un nivel 3.50 por ciento. Respecto al nivel de la tasa de interés, la expectativa para cierre de 2019 se mantuvo sin cambios en 7.25 por ciento. Sigamos atentos. Nos vemos el próximo martes.
    gcalles@itesm.mx

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!