|
"Dr. Giordano Pérez Gaxiola"

"Un Apple Watch para la abuela"

""

    Una semana después de que escribí sobre los monitores de bebé (que, por cierto, aquella crítica era de esos monitores novedosos que dicen detectar bien la oxigenación de los bebés, no de los monitores o radios “normalitos”) Apple sacó su nuevo reloj y presumió de sus nuevos alcances. Así que de nuevo nos topamos con dispositivos que quieren cuidar de tu salud.

    Son dos las novedades que destacan del Apple Watch 4: la detección “avanzada” del ritmo cardiaco y su capacidad para detectar caídas.

    Respecto a la primera, no es nuevo que haya sensores de pulso en relojes o pulseras. Lo innovador es que este nuevo gadget puede detectar arritmias y puede realizar electrocardiogramas. A diferencia de aquellos monitores de oxígeno de bebés, Apple parece estar haciendo las cosas mejor.
    Registraron un protocolo de investigación para comprobar que el reloj sí detectara arritmias (1), y consiguieron la acreditación, que no es lo mismo que aprobación, por parte de la F.D.A. (2). Ahora, eso obviamente no quiere decir que el Apple Watch es perfecto, infalible y 100% eficaz.
    El software está diseñado para detectar una arritmia específica llamada fibrilación auricular, así que otros problemas podrían escaparse. También podría dar falsos positivos en el sentido de detectar alguna arritmia cuando no lo existe y asustar al usuario y desencadenar estudios o intervenciones innecesarias por parte del médico.
    Además se tiene que comprobar que cuando se detectan arritmias hay algo que se puede hacer para mejorar la calidad de vida y la supervivencia. A todo eso se debe dar seguimiento. Ya puedo imaginar un futuro en el que le quieran instalar hasta un desfibrilador a un reloj. ¿Apple DeFib? ¿iDefib?

    La capacidad de detectar caídas me pareció aún más interesante. El Apple Watch detecta cuando el usuario se cae, y de qué forma (tropiezo, desplome, resbalón), y si la persona permanece inmóvil puede enviar una notificación a otra persona o a los servicios médicos de emergencia. Sólo piensen en cualquier abuelita viviendo sola y se imaginarán situaciones en la que esto sería útil.

    Hasta esta versión del Apple Watch yo lo había considerado un lujo innecesario. Creo que lo sigue siendo para niños, adolescentes y la mayoría de los adultos jóvenes. Lo veo apetecible para aquellos con personalidad tipo A que gustan de registrar su actividad física, entre otras cosas. Pero en este momento lo veo más útil para los adultos mayores.

    ¿Hay descuento en Apple con la credencial del INAPAM?


    1. ClinicalTrials.gov [Internet]. Apple Inc. 2017 Nov 8. Identifier NCT03335800, Apple Heart Study: Assessment of Wristwatch-Based Photoplethysmography to Identify Cardiac Arrhythmias.
    2. https://www.accessdata.fda.gov/cdrh_docs/pdf18/DEN180042.pdf

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!