|
"Malecón"

"Un gran tianguis"

""
MALECÓN
17/04/2018

    La prensa nacional e internacional fue unánime, la celebración del Tianguis Turístico en Mazatlán rebasó cualquier expectativa, Sinaloa cumplió con creces con el encargo.

    Y no es para menos, mientras que el resto de los estados generalmente realiza su evento en un Centro de Convenciones, Gobierno del Estado tuvo la feliz idea de utilizar el puerto mismo como escenario.

    El Centro Histórico y su bahía fueron el mejor escenario para mostrar la belleza de un País al mundo, y si a eso le agregamos nuestra riqueza cultural aquello se convirtió en una fiesta sin comparación.

    La inauguración en el Teatro Ángela Peralta fue uno de los últimos grandes eventos que podrá presumir el Presidente Enrique Peña Nieto, ahí se regodeo entre aplausos y vivas, aprovechando los números en turismo que nos ponen en sexto lugar en el mundo.

     

    El gran negocio

    Y después de la fiesta vinieron los negocios; una enorme nave industrial en el Centro de Convenciones sirvió para mostrar las fortalezas de cada rincón turístico de México.

    Miles de acuerdos comerciales se realizaron ayer en el Tianguis Turístico y continuarán hoy y mañana.

    Además, en las instalaciones del Centro de Convenciones se realizan seminarios y conferencias sobre temas de turismo.

    Hoy se realizará el cambio de estafeta que oficializará la organización del próximo Tianguis Turístico en Acapulco, Guerrero, el lugar donde nació el evento y cuyo regreso han peleado los guerrerenses.

    Su argumento es válido, ellos lo inventaron, pero alguién podrá presumir que los sinaloenses lo mejoraron.   

     

    Krauze y AMLO

    Enrique Krauze estuvo ayer en Mazatlán para recordarnos la enorme responsabilidad de aprender a ser ciudadanos.

    El historiador, politólogo, editorialista, escritor, investigador y una de las mentes más brillantes de México fue traído a Sinaloa por la Coparmex para presentar un libro.

    Pero en realidad, la presentación de su libro “Yo soy el pueblo” era un mero pretexto, el público que fue a verlo quería escucharlo hablar de uno de sus temas favoritos: Andrés Manuel López Obrador.

    Convertido en uno de los intelectuales más críticos en contra del líder de Morena, los empresarios mazatlecos estaban muy interesados en escuchar su opinión.

    Y lo primero que sorprendió a la concurrencia fue escuchar de Krauze la casi certeza de que AMLO será el próximo Presidente de México.

    Lo dijo sin aspavientos y en el mismo tono tranquilo y seguro con el que cuenta relatos históricos y reflexiones agudas sobre nuestra realidad política.

    Pero las sorpresas no pararon ahí...    

     

    Canto a la libertad

    El politólogo, Enrique Krauze, es ante todo un hombre coherente, así que aseguró que si creemos en la democracia, México tendrá que aceptar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador si lo consigue en las urnas.

    Pero ahí es donde apenas comienza todo, Krauze apuesta por evitar que AMLO o cualquier otro consigan concentrar demasiado poder, por lo que llamó a hacer ciudadanía participando en la vida política mexicana, aún y cuando no seamos políticos.

    Para Krauze, más que los políticos, lo que nos debe importar son nuestras instituciones, nuestras libertades y es ahí donde debemos de estar listos para actuar en caso de que intenten coartarlas.

    Habló de aprender a criticar a nuestros gobernantes de manera firme, sostenida y públicamente, para que estos sepan que no pueden hacer cosas sin respetar los límites que le marca la ciudadanía.

    Se negó a comparar a México con Venezuela, pero utilizó a ese País para mostrar los efectos destructivos que puede tener la demagogia y el populismo en una nación.

    Pero aseguró que cualquier intento de autoritarismo tiene un antídoto y ese es la ciudadanía.

     

    Urge un debate

    A 18 días de que iniciaron las campañas federales urge ya un debate entre los candidatos al Senado.

    Tanto Héctor Melesio Cuén Ojeda y Mario Zamora, como Rubén Rocha Moya y Manuel Clouthier Carrillo han hecho campaña por tierra.

    También se mueven por redes sociales y spots para ampliar el alcance de sus mensajes.

    Sin embargo, hace falta un encuentro de contrastación de ideas y propuestas para genera mayor entusiasmo entre el electorado.

    Ver y escuchar en un debate a quienes quieren llegar a un puesto público sin duda contagia entusiasmo entre los electores, porque tienen la oportunidad de conocer la oferta y definir su decisión. Porque hasta ahorita, a estas campañas les falta sabor.

    El viernes, el Instituto Nacional Electoral en Sinaloa definió realizar el 8 de mayo.

    Así que nos falta como medio mes para ver en escena, juntos, a Zamora Gastélum, Rocha Moya, Cuén Ojeda y Clouthier Carrillo.

    Aún no se define sede ni moderadora o moderador, pero será el 8 de mayo, a las 19:00 horas.

    Según esto, los cuatro candidatos confirmaron ya su asistencia.

    Estaremos pendientes.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!