"Un lúgubre parto de RSP en Sinaloa"
Gerardo Vargas, padrino incómodo
Es cierto que Gerardo Vargas Landeros es el padrino en Sinaloa del partido en ciernes denominado Redes Sociales Progresistas y también lo es que la madrina, Elba Esther Gordillo, no dio la cara al menos en público durante la asamblea estatal constituyente que se realizó el sábado en Culiacán. Al muestrear a quien fuera Secretario de Gobierno durante el sexenio de Mario López Valdez y esconder a la auténtica promotora de RSP, algo nace mal en la nueva organización política nacional.
Un mal parto en Sinaloa, sin duda, ensombrecido por la lobreguez del alba. El gran montaje para hacer creer que la hormiga da a luz un elefante. La envoltura en oropel de un producto cuya materia prima es la incredulidad y el reconcomio. La víspera del derrumbe de todo lo que trae mucho dinero detrás sin saber nadie a ciencia cierta de dónde procede dicha abundancia.
Tal desconfianza a lo que Vargas Landeros denomina “una nueva opción para gobernar en Sinaloa” hace prever que el holocausto político continúa a nivel local y nacional. El día amaneció triste en Culiacán, con un nublado que estuvo a punto de arrancarle lágrimas al cielo tal vez apesadumbrado porque los pretensos a cargos de elección popular no aprendieron de la moraleja del primero de julio de 2018, ni los ciudadanos curaron la amnesia sobre agravios no tan viejos.
Y el evento en sí, más allá de la nutrida asistencia de gente que no mostraba emoción alguna, se convirtió en el trámite de seres que se aferran a la última balsa que les queda una vez que procede a hundirse el barco llamado Partido Revolucionario Institucional. ¿Es Fernando González Sánchez, el yerno de la Gordillo, la última barcaza del Pritanic o significa para los náufragos la alucinación del buque reluciente con viandas exóticas, que se acerca a rescatarlos?
De no haber sido por la presencia de Vargas Landeros, a quien Juan Iván Peña Neader, comisionado nacional de RSP, lo candidateó a la Gubernatura de Sinaloa para el proceso electoral del 4 de julio de 2021, el evento habría resultado deslucido y arrollado por la parafernalia gris de supuestas masas que se vuelcan con todo y niños a aclamar el surgimiento del retoño de la partidocracia que de antemano anuncia al árbol torcido al que le colgarán más columpios de los que puede soportar.
Pero si Fernando González trae encima la sombra negra de la maestra Gordillo, Gerardo Vargas carga con el estigma de haber sido parte del gobierno de Malova al cual se le ha marcado como el más corrupto de la historia moderna de Sinaloa. El hombre del trébol de cuatro hojas es quien mejor ha librado las salpicaduras del malovismo, pues no existe acusación formal en contra de él, aunque la marca de un sexenio atroz lo sigue a donde vaya y a donde quiera ir.
A la nueva aventura partidista que Vargas emprende le quedan capítulos insondables y muy probablemente traumatizantes. El retorno de Elba Esther Gordillo a la escena nacional trae demasiados preámbulos infames y se fundamenta en la venganza contra quienes la llevaron a la cárcel acusada de los presuntos delitos de lavado de dinero y desvío de fondos para su uso personal procedentes de las recaudaciones del sindicato de maestros.
Algo de esta deshonra alcanzará a quienes hoy añoran reconquistar el poder, montando en caballo a un cadáver político para que espante a los otros que van a la lid electoral. Mientras sobreviva la codicia por el mando a costa de lo que sea seguirán surgiendo partidos cuya única identidad sea la degradación.
¿Por qué y para qué se enlista Gerardo Vargas en RSP, ese ejército de lo insustancial? Trató inútilmente subirse al barco de la Cuarta Transformación que capitanea AMLO y el Movimiento Regeneración Nacional lo trató como a un pirata político, lo cual lo obliga a rodeos no tan gratos para buscar acercarse al amloísmo por vías alternas. Es hábil, ni duda cabe, porque igual abordaje ha intentado en el PAN y PRD, sin perder su militancia priista.
Es lo que presenciamos en Sinaloa: la revocación, sin sentimiento de culpa, de aquello que creímos nunca más volvería. Y quien quiera podrá, bajo ingenuidad o inteligencia propia, ser parte o deslindarse de Redes Sociales Progresistas que, dicho con ánimo de desalentar, vendrá seguido por el partido que quieren crear Felipe Calderón y Margarita Zavala.
Reverso
Con palitos y bolitas,
Vargas habrá de aprender,
Nuevas transas inauditas,
De su profe Elba Esther.
Machángeles, la líder
Periodista, activista y mujer de convicciones sólidas, María de los Ángeles Moreno, a la que todos conocemos como Machángeles, resultó electa el sábado en una fiesta de participación democrática para presidir la directiva 2019-2021 de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Siete de Junio. La forma en que la arropamos los integrantes de la organización la legitima y estimula para no cejar en la labor todavía ardua en pro del periodismo con valentía, dignidad y profesionalismo. Ella sí es nuestra líder y no está sola.