|
"Malecón de Culiacán"

"Un mundo ¿feliz?"

""
MALECÓN
01/07/2019

    El Presidente Andrés Manuel López Obrador festejó ayer a todo lo alto su arrasadora victoria electoral del año pasado y a modo de informe enumeró los avances más importantes, que bajo su óptica, ha tenido su Gobierno.
    Como movimiento avasallador, el triunfo de Morena fue una hazaña colectiva, recordó el Presidente. 
    También dijo que los retos son mayúsculos, ya que se mantiene en la lucha por desterrar el régimen despiadado que prevalecía en el País, por lo que el mayor reto es construir un México libre, pacífico, fraterno y soberano.
    El tema de la corrupción y los abusos de poder fue una constante en el mensaje del Mandatario y enfatizó que el cambio será profundo.
    Dijo que ya no se tolera la corrupción en el país, prohibidos el nepotismo, amiguismo y cualquier otra práctica “del antiguo régimen”; sin condonación de impuestos.
    Aparte en México ya no se espía a nadie porque desaparecieron el Cisen y el Estado Mayor, y que ya no hay pensiones para los ex presidentes.
    Y también habló y defendió los apoyos y becas que ha otorgado y los programas que ha direccionado a quienes más lo necesitan , a pesar de que éstas han sido bastante criticadas.
    Resaltó que no ha habido aumentos en los combustibles, que el peso está fortalecido, que la economía, aunque poco, va creciendo.
    Que hubo acarreados, como citan las crónicas. Que muchos asistieron por una torta y un refresco.
    El discurso se escuchó tan bonito que parecía que seguía en campaña.

    Estercolero azul

    Poca ayuda le hacen los pleitos al decaído Acción Nacional, pero una contienda es una contienda.
    Ayer, Juan Carlos Estrada Vega, aspirante a la presidencia estatal del blanquiazul arremetió contra su oponente Adolfo Rojo Montoya.
    Dijo que su contrincante es quien manda en el PAN y que busca una reelección.
    Dejó mal parado a Sebastián Zamudio, el líder estatal actual, al que le gusta bailar aquella canción de: “en tus manos fui un títere, títere”.
    Esto apenas empieza, es una contienda que inicia para un partido, que al menos en el estado, está diluido, desapareciendo poco a poco de esta foto que es el tinglado político sinaloense.
    Y eso que el PAN debería recordar que es un partido de oposición, que ese fue su baluarte.
    Veremos el contraataque de Adolfo Rojo Montoya, que calladito no es.

    Decidirá Mazatlán

    Dicen los que saben que los votos de Mazatlán son los que van a decidir el resultado de la renovación de la dirigencia estatal del PAN.
    Esa es la razón por la que las campañas iniciaron ahí, con los candidatos pisándose los talones.
    Sinaloa está dividido de la siguientes manera, el norte es de Juan Carlos Estrada, quién también podría ganar Culiacán, pero la diferencia de votos sería tan pequeña, que el puerto es el que decide.
    Para que el lector tenga una idea le damos los datos aproximados de los votos azules para la interna en Sinaloa. 
    En Culiacán hay unos mil 200 miembros del PAN con derecho a voto, de los cuales votan unos 700, el día de la elección.
    Pero en Mazatlán hay alrededor de mil 800, de los que votan alrededor de mil 200, y en el resto del estado el número de votos es mucho menor, es por eso que el puerto siempre pesa a la hora de decidir cualquier elección panista interna.
    Se calcula que de los cuatro principales grupos de panistas del puerto, tres están alineados con Adolfo Rojo Montoya: el de Alejandro Higuera, el de Nadia Vega y el del propio Rojo Montoya.
    Mientras solo uno, el de Carlos Felton, apoya a Juan Carlos Estrada. 
    De ahí que Rojo Montoya se vea más fuerte, pero en las internas del PAN puede pasar cualquier cosa. 
    Si Estrada consigue arrebatarle un grupo a Rojo Montoya, durante el proceso electoral las cosas cambiarían.
    Veremos cuál proyecto logra mantenerse, recordemos que se trata de un largo mes de campaña interna.

    Junta PAS sus firmas

    Ayer, Héctor Melesio Cuén, dirigente del Partido Sinaloense, informó que se recolectaron en 45 días, 285 mil 030 firmas para presentar una iniciativa al Congreso de la Unión, para que aumente el porcentaje de votos para que un partido político pueda mantener su registro.
    Como sabemos, actualmente los partidos requieren el 3 por ciento de votos en una contienda para no perder su registro, el PAS propondrá que se suba al 5 por ciento.
    La iniciativa no es mala, para nada, hay muchos partidos rémoras.
    El PAS anda muy envalentonado por sus últimos resultados en las elecciones sinaloenses, esperemos que no acabe víctima de su propia ley en el futuro, sobre todo si les arrebatan la UAS, fuente de toda su fortaleza.

    Una ley nacida del dolor

    En Congreso del Estado aprobó el dictamen que dará vida a la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas de Sinaloa.
    La Ley busca unir a la Federación, el Estado y sus municipios, con el fin de coadyuvar en la búsqueda de las personas desaparecidas y no localizadas, en la investigación y esclarecimiento de los hechos.
    Obligar al Estado a prevenir, coadyuvar en la investigación de los hechos y en el combate a estos delitos.
    Crear el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, Comisión Estatal de Búsqueda y Registro Estatal de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
    Además de garantizar una protección integral de los derechos de las personas desaparecidas hasta que se conozca su suerte o paradero.
    Sí, hasta que se conozca su suerte.

    De gira

    El que se encuentra hoy en la Ciudad de México es el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.
    El Mandatario busca convencer a los directivos de Ferromex que le permitan sacar de Culiacán la estación del tren y buscarle una nueva ubicación fuera de la mancha urbana.
    También se reunirá con Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad, para tratar el tema de la Guardia Nacional en Sinaloa.
    Por último, se reunirá a Julio Scherer Ibarra, cercano al Presidente Andrés Manuel López Obrador, para tratar de crear un organismo que apoye al sector pesquero.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!