|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"Un premio para Sinaloa"

""
MALECÓN
06/11/2019

    Carlos Berdegué Sacristán recibió ayer el Premio a la Excelencia Turística, un galardón que reconoce la trayectoria del empresario hotelero y al mismo tiempo obliga al sector turístico nacional a voltear a Sinaloa.

    La entrega de la Presea Miguel Alemán Valdés está llena de historia, se entrega desde hace 30 años y lleva el nombre del primer Presidente mexicano en apostar por el turismo en México.
    El evento se realizó en la biblioteca de la fundación que lleva también el nombre del ex Presidente y su sede es una vieja casona perfectamente conservada, y donde vivió hasta su muerte el Presidente Miguel Alemán Valdés.
    Cualquiera pensaría que la presea es un premio más en la vida de uno de los principales líderes de los hoteleros mazatlecos, pero pocos se imaginan la relevancia que tiene, por el momento personal de Berdegué Sacristán y por la coyuntura que vive Sinaloa, después de lo ocurrido el jueves 17 de octubre, en Culiacán.
    En el evento, donde el mazatleco recibió el premio, se encontraba el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, pero más que un Mandatario y un empresario, se encontraban dos amigos que han compartido una historia marcada por el turismo.

     

    La crisis heredada
    Carlos Berdegué Sacristán y Quirino Ordaz Coppel se conocen desde pequeños, son compadres y comparten una historia similar: los dos son miembros de familias que heredaron sendos grupos hoteleros… en crisis.
    El 21 de abril de 2007 murió don Julio Berdegué Aznar, no hubo tiempo para nada, dos operaciones de emergencia le arrebataron la vida, dejando al Grupo El Cid en manos de Carlos Berdegué.
    El Grupo ya tenía presencia en Quintana Roo y estaba sólidamente asentado en Mazatlán, pero los tiempos no eran los mejores, unos meses después se desataría la crisis económica de Estados Unidos, sufriríamos el brote de influenza y la violencia asolaría a México y a Sinaloa especialmente.
    En medio de esa turbulencia, Carlos Berdegué miraba al escritorio de enfrente, donde su padre solía darle indicaciones para enfrentar los cientos de problemas que enfrenta un grupo hotelero con alrededor de mil 500 habitaciones y en crecimiento permanente.
    Muchos pensaron que el hijo de don Julio no soportaría la presión, sin embargo, no solo mantuvo el barco en operación, consiguió crecer mucho más allá de lo que soñó su padre.
    En el camino se convirtió en el líder de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán y uno de los principales promotores del puerto, y en este camino lo acompañó Quirino Ordaz Coppel.
    También hotelero, Ordaz Coppel había heredado, junto con sus hermanos, los hoteles Océano y Luna Palace, endeudados, en franca decadencia y en medio de la crisis, y de la misma manera que Carlos Berdegué, consiguió sacar adelante el legado de su padre.
    Ayer, Carlos Berdegué recibió el galardón, pero Ordaz Coppel lo festejó como si fuera suyo, como si fuera de todos los sinaloenses que trabajan en el sector turístico.

     

    AMLO en su laberinto
    ¿Qué hará el Presidente Andrés Manuel López Obrador ante los hechos violentos cada vez más cruentos que suceden en el país? ¿Seguirá con su política de “abrazos, no balazos”? ¿Con el fuchi, guácala para los malandrines?
    El ataque a la familia del activista Julián LeBarón en Chihuahua, que dejó un saldo de nueve muertos, entre ellos tres mujeres y seis niños, además de seis menores heridos, puso de nuevo en entredicho el actuar del gabinete de seguridad y la estrategia para combatir el crimen de la administración federal.
    Aún no se apaga el fuego que desató la violencia en Michoacán y Culiacán.
    Violencia sin precedentes en Michoacán: 14 policías fueron asesinados en un día y en la capital sinaloense 13 muertos en una jornada violenta, ya tristemente conocida como “jueves negro”.
    Los demonios andan sueltos y estos demonios a los que referimos son los grupos armados, brazos de los cárteles de la droga y del crimen organizado.
    Y el Presidente se enreda asegurando, a pesar de todos estos hechos de violencia, que su Gobierno ya tiene resultados sobre el tema de seguridad, debido a que ha podido detener la escalada de violencia en el País.
    “Ya tenemos resultados, ya se ha podido detener la escalada de violencia, el ascenso de cómo iba creciendo la incidencia delictiva, cómo hemos estabilizado primero, y yo espero que empecemos a disminuir la incidencia delictiva”, señaló el Mandatario nacional.
    Pero como dicen algunos usuarios de las redes, se votó por un cambio y la estrategia no está dando resultados, al contrario, vemos un Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, compareciendo ante unos legisladores que le exigen su renuncia.
    ¿Ya para qué? creemos que este funcionario ya está en la cuenta regresiva.

     

    ‘Para que ching... votamos por ustedes’
    En una de sus declaraciones más duras, el actor Gael García Bernal lanzó una serie de cuestionamientos al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador tras el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón en los límites de Sonora y Chihuahua.
    A través de Twitter, el actor lamentó la violencia que afecta a habitantes del país de todas las edades, y pidió a las autoridades federales asumir responsabilidades.
    “Dan ganas de clausurar el país a cada rato. Qué tristeza. Cada feminicidio, cada asesinato, cada injusticia en contra de niños y viejos. Terrible lo que sucedió ayer. Lo que sucede diario, carajo. Qué tristeza”, tuiteó el actor.
    “Si no cambian el Gobierno y López Obrador de narrativa para asumir sus responsabilidades, ¿para qué chingados votamos por ustedes? Más vale que asuman por completo su responsabilidad y hagan lo imposible para que esto no suceda más. Que se vuelva su mantra y su objetivo”, escribió en otro tuit.
    Fuertes palabras, pero creemos que ya son muestra del hartazgo ante tanta violencia.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!