Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Suplementos
  • Novias
  • Gloss
  • Campo
  • Clave de Acceso
  • Tu Casa
  • Tu Salud
  • Tu Auto
  • Politicante
  • Mejor Educación

Un problema de emergencia mundial Malecón de Culiacán

El Centinela
15/03/2019 | 04:04 AM

Las Rastreadoras de El Fuerte piden al Gobierno federal declarar una emergencia mundial por los casi 30 mil cuerpos que están sepultados en fosas comunes y que no están identificados y ya se lo solicitaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mirna Nereyda Medina Quiñónez, fundadora del colectivo, argumentó que ni siquiera hay que buscar ni sacar de la tierra esos cuerpos porque ya están localizados, pero se necesita el apoyo internacional para tomar perfiles genéticos y toda la información que se requiera para su identificación.

Dijo que el problema es gravísimo porque son casi 30 mil cuerpos en fosas comunes en todo el País y es importante que esas personas puedan ser identificadas y entregadas a sus familiares.

En Sinaloa existen, según la rastreadora, alrededor de 4 mil desaparecidos y en fosas comunes hay alrededor de 500 personas y de esas 500 a nivel estatal sólo se pueden sacar la identificación de más de 100

Pues sí que es una emergencia... que habrá que apuntar.

 

 

Se apaga una esperanza

 

Y hablando de desaparecidos y rastreadoras, ayer precisamente el colectivo mazatleco “Una luz de esperanza” anunció que ya no seguirán la búsqueda de sus familiares.

Sin precisar a detalle el motivo de la desintegración, el grupo simplemente informó en redes sociales que ya no más, que cesarán su actividad.

Este colectivo es uno de los dos grupos de rastreadoras y rastreadores que estas últimas dos semanas hallaron en Mazatlán 29 cadáveres en fosas clandestinas.

Fue también el mismo que pidió apoyo al Gobierno para la renta de una retroexcavadora que les permitiera seguir cavando en la zona de búsqueda. Petición de la cual ninguno de los tres niveles de Gobierno acusaron recibo, y por supuesto no se dio el apoyo.

Imagínese que son los mismos padres de familia buscadores quienes de su bolsa tienen que pagar por la renta de maquinaria para las excavaciones, dinero que por supuesto no alcanza para muchos días.

Triste realidad la que vemos en este País de fosas clandestinas y de padres y madres desesperados armando sus propias búsquedas de sus hijos o familiares, con todo el riesgo que ello conlleva, pues es bien sabido que aquí en Sinaloa las rastreadoras han recibido amenazas y presiones para que cesen sus investigaciones.

La desaparición del colectivo “Una luz de esperanza” mata precisamente ese rayito de esperanza en medio de un ambiente de dolor para miles de familias sinaloenses y mexicanas.

 

 

¿Un Sinaloa sin armas?

 

El decreto publicado en Sinaloa que aprueba el proyecto para reformar el segundo párrafo del Artículo 19 de la Constitución, que marca prisión preventiva oficiosa a quien porte de manera ilegal un arma, entre otras delitos, ha sido recibido con buenos ojos.

El Secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, al avalar la propuesta recordó que en Sinaloa este problema es muy añejo y que cada año es evidente que las armas abundan en el estado.

Pues nosotros lo vemos con muy buenos ojos, obviamente un arma es un generador de violencia, el hecho de que haya tantas armas, ustedes lo han visto cada Año Nuevo, es un problema añejo aquí en Sinaloa”.

Castañeda Camarillo confía en que con la iniciativa se ayude a inhibir la portación de armas de fuego, ya que en el estado se han hecho aseguramientos de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos y cuando hay detenidos, porque no tenían esa prisión preventiva, siguen el proceso en libertad, lo que origina casos de reincidencia.

Y sí, el armamentismo en Sinaloa se sufre diario, donde parece que todos los días tiene que morir alguien por arma de fuego, y en especial en Culiacán, donde por ejemplo en los festejos de Año Nuevo es emblemático ver el cielo no iluminado por fuegos artificiales, sino por los disparos que se realizan por todas partes.

Aunque muchos son de la idea de que un ciudadano sinaloense debería tener cuando menos un arma, pensamos que la iniciativa llega, todavía, a buen tiempo.

 

El lenguaje ‘Ferreira’

 

No podemos negar que el Alcalde tiene buenas ideas, pero su lenguaje a veces sobresale a sus planes, como que le encanta echar pleitos gratuitos.

El Alcalde de Culiacán sostuvo que se están valorando varias opciones para modernizar el basurón de Culiacán, ubicado en la zona norte de la ciudad; entre las alternativas está la de instalar una planta de biodiesel en el lugar.

Hasta ahí todo va bien, pero se le ocurre decir que los pepenadores del basurón de Culiacán ganan mucho dinero, justificando que fue eso lo que le dijeron los trabajadores de la basura.

Pero como hilo de media, se fue de largo, dijo que quieren contaminar un pueblo, en vez de que se procese la basura en búsqueda de un bienestar...

La gente esa no trabaja conmigo, ni con el Ayuntamiento, están ahí invadiendo un terreno que es del Ayuntamiento, para empezar deben desalojar lo que no es de ellos, porque si empleamos el relleno sanitario, vamos a ocupar terrenos, y entonces por ser pepenadores y estar invadiendo un terreno que no es de ellos ¿vamos a dejar de recoger basura y procesarla?”, cuestionó.

Ok, ¿pero ya hablando de desalojos?

Ay, Alcalde, vuelve a echar fuego al hormiguero, sin siquiera tener el proyecto concretado.

 

 

Recadito para Edna Fong: No habrá Ceprofies

 

Y ya que hablamos de nuestro buen Alcalde, como decimos, tiene la bilis muy pegada de la lengua; al parecer el músculo más fuerte de nuestro cuerpo le llega hasta esos lugares, dado que no se cansa de despotricar y atacar cada que le ponen una grabadora en la boca.

Noroeste realizó un reportaje sobre la debilidad que se ve en el Órgano de Control del Ayuntamiento de Culiacán, mismo que tendrá la facultad de auditar todas las paramunicipales del Municipio, menos la Japac.

Esto es un arma de doble filo, dado que se podrán auditar paramunicipales que no cuenten con recursos para fiscalizarse ellas mismas, pero, tampoco se prevé se fortalezca el Órgano de Control del Ayuntamiento.

Ante ello, Edna Fong Payán opinó que estos movimientos en la capital sinaloense no abonan a la lucha contra la corrupción, por lo que exhortó al Alcalde a fortalecer los órganos de control, sin embargo nuestro Estrada bebé, no tomó a bien esa petición.

El morenista nada más escuchó el nombre de Edna de la boca del reportero y dijo “dile a Edna Fong que no va a haber Ceprofies”. 

Era otro tema, otro exhorto, sin embargo para él, toda la crítica que le hacen lleva un transforndo más allá del obvio. 

Habrá que decirle al Alcalde que el impulsar políticas anticorrupción no es poca cosa, y es de lo más normal del mundo que el sector empresarial esté preocupado.

También de este autor..

Oportunidades