|
"Malecón de Mazatlán"

"Una tragedia muestra el encono"

""
MALECÓN
27/12/2018

    La tarde del 24 de diciembre, el helicóptero en el que viajaban  Martha Érika Alonso, Gobernadora de Puebla, y su esposo,  Rafael Moreno Valle, quien se había convertido en coordinador del Partido Acción Nacional en el Senado de la República, así como los pilotos  Roberto Coppe y  Marco Antonio Tavera y el asistente de Moreno Valle,  Héctor Baltazar, se estrelló causando la muerte de los cinco.
    La tragedia de inmediato generó una verdadera conmoción en las redes sociales, pero no lamentando la muerte de cinco personas, más allá de sus cargos, noooo. El hecho se convirtió en un verdadera arena de pelea a la que yo creo que nos tendremos que acostumbrar.
    Simpatizantes y opositores al Presidente  Andrés Manuel López Obrador se enfrascaron en una serie de acusaciones y descalificaciones que en realidad enojó a muchos, entristeció a otros y otras más nos dejaron estupefactos.
    Primero recordemos que Martha Érika Alonso había logrado en las urnas y en los tribunales la Gubernatura de Puebla, la cual encabezó por sólo 10 días, en un entorno de crispación con Morena, partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
    El de Puebla era el único caso de un matrimonio de gobernadores que ha llegado al poder en el País. Gubernatura que duró muy poco.
    Pimero grupos opositores organizaron un ataque al Presidente en redes, y lograron colocar en el primer lugar de tendencias la etiqueta #AMLOASESINO, que más allá de ser o no manipulada tecnológicamente y “creada”, generó un sinfín de reacciones y “compartidas”.
    Pero luego luego, simpatizantes de López Obrador, entre ellos políticos, activistas y ciudadanos, respondieron en Twitter con la tendencia #AmloNoEstasSolo. También llamaron a no utilizar la tragedia en Puebla con motivos políticos con un segundo hashtag: #ConLaTragediaNo. Esto, en respuesta al ataque realizado con #AMLOASESINO.
     
    Y el lenguaje 
    del Presidente...
    Todo empezó bien, normalito en su conferencia matutina. El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que espera que se conozca toda la verdad sobre la tragedia en la que murieron la Gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso; su esposo, Rafael Moreno Valle y tres personas más. Hasta ahí todo bien....
    Pero cuando el Jefe del Ejecutivo fue cuestionado sobre por qué no fue a los funerales que se realizaron en Puebla. Dijo que fue creado un ambiente ex profeso “por los conservadores de siempre” .
    Además llamó “mezquinos” y “neofascistas” a quienes lo atacaron en las redes sociales. Los llamó “ridículos”. Citó que hubo una movilización en la red para culpar a su gobierno del accidente, y que no quiso caer en provocaciones. Por eso decidió no ir, insistió.
    Luego se fue duro contra los que crearon la tendencia #AMLOASESINO y que estuvieron generando información en su contra en las redes sociales. Los llamó ridículos. 
    “Hay que saber quiénes son (los responsables de los ataques) para ver si se van limpiando de estas lacras de un medio de comunicación tan extraordinario como son las redes sociales. Es importantísimo que tengamos todos acceso a redes sociales y que podamos interactuar”, dijo.
    El Presidente fue cuestionado si tiene identificados a esos “neofascistas”. Dijo que trabajan desde el anonimato, con robots, pero que se está analizando quiénes son.
    O sea aguas, con ese lenguaje... ¿o viene una cacería?
    Dios se siente uno como en los 60s y 70s.
    Y bueno las redes de nuevo se encienden...
    Nosotros no sabemos si el Presidente debió o no debió haber ido, pero si esto es el cambio y una postura para un México nuevo, que nos agarren confesados.
     
    Que ya están los militares
    Ayer fue anunciado el nuevo plan de seguridad acorde con el programa en la materia del Gobierno federal y los militares ya estarán de lleno en el patrullaje en las calles de la ciudad.
    Y miren que no nos gusta para nada ver las calles llenas de militares pero pues flojitos y cooperando, que se trata de lograr la tranquilidad de los sinaloenses.
    Y entran a tiempo porque viene la gran fiesta para recibir al Año Nuevo y a algunos, afortunadamente, a los menos, les gusta darle gusto al dedo en el gatillo.
    Esperamos lo mejor para este plan y que funcione una verdadera coordinación de militares con las corporaciones, hace falta y mucho.
     
    La “cloaca”: interminable
    Parece que entre más le rascan más sale pus. Así la “cloaca” de corrupción que se está destapando en la nueva administración morenista en Mazatlán.
    Ya se había informado de la deuda generada por una demanda a raíz de un permiso irregular que concedieron para una gasolinera: el caso Nafta. Por un monto de 140 millones de pesos. Pero ahí no quedó todo, ya que en el último “De cara al pueblo”, la conferencia semanal que sostiene “El Químico” Benítez con los reporteros, se tronó la bomba de que debido a las sospechosas omisiones de tres alcaldes, la cifra se disparó a 300 millones de pesos. Es una buena porción del presupuesto anual del municipio. Según el Alcalde  Luis Guillermo Benítez Torres ahora buscarán negociar con el representante de la empresa, Juan José Arellano, quien estuvo en el encuentro con medios y dijo que está dispuesto a negociar. No se sabe en qué condiciones lo hará, pero eso sí, dijo que está muy dispuesto a ayudar a la ciudad.
    “Hemos apostado por desarrollar inversiones donde pocos lo hacían, lo más importante para nosotros como inversionistas es generar valor a la ciudad”. Así se expresó. Pero no aclaró cómo se arreglará con el municipio con esos 300 millones de pesos, que ya determinó un juez que Mazatlán con dinero del erario tiene que pagar.
    “El Químico” señaló que todo empezó de la última administración de  Alejandro Higuera (2010-2013), pero la “bolita” pasó el también panista  Carlos Felton (2014-2016), y a partir de 2017 con los priistas  Fernando Pucheta y Bouciéguez en interinato. “No voy a decir nombres pero está entre los alcaldes y sus funcionarios de primer nivel”, declaró. Dijo que ahí cabían responsabilidades para los secretarios del Ayuntamiento y los síndicos procuradores. Saquen cuentas.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!