Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Suplementos
  • Novias
  • Gloss
  • Campo
  • Clave de Acceso
  • Tu Casa
  • Tu Salud
  • Tu Auto
  • Politicante
  • Mejor Educación

Vacaciones… sin agua Malecón de Mazatlán

El Centinela
15/04/2019 | 04:08 AM

Las vacaciones de Semana Santa comenzaron convertidas en un infierno para los vecinos del Infonavit Playas, pues lo que no se había dado en aproximadamente más de nueve años, ocurrió el sábado pasado entre las calles Playas del Pozole y Playas Las Barras, cuando toda esa zona amaneció sin agua.

Ni una gota perdida salía de las llaves de fregaderos y lavabos; así transcurrió todo el día. 
Fue hasta aproximadamente las 22:00 horas cuando el servicio regresó, causando gritos de emoción entre los vecinos.
Pero tal parece que ese chorro que apenas daba abasto la noche del sábado, fue considerado demasiado por la Jumapam, pues la mañana de ayer, se vivió la misma situación: ni una gota de agua de nuevo en ese sector. 
Hace casi 10 años esa zona vivió una situación de falta de presión en el día durante meses, pero no de carencia total de agua, la cual se debió a un desperfecto en una bomba, que cuando se detectó y fue arreglada en junio del año pasado, el servicio estuvo al 100 por ciento…, hasta que la nueva administración llegó al Ayuntamiento. 
Los residentes de esa zona ya están vaticinando que así va a estar la situación en estas vacaciones, pues comentan que de seguro, el servicio se suspendió todo el día para que la zona hotelera no padezca por falta de agua, aunque a ellos se la suspendan completamente. 
 
A cuidarse
Inicia la Semana Santa y no sólo piense en comprar su bikini, shorts y su botecito para la arena, no, hay que cuidarse en serio a usted y a los suyos.
Ayer, en Altata, con un llamado a prevenir riesgos, no conducir bajo los influjos del alcohol ni distraerse con uso del celular para evitar accidentes y tener un saldo blanco, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel puso en marcha el operativo de seguridad Semana Santa 2019, en el que más de 8 mil 500 elementos cuidarán la seguridad de los paseantes.
El Gobernador hizo énfasis en la importancia de la participación de la misma sociedad para lograr un saldo blanco, pues por más que se cuente con un ejército de elementos y voluntarios, si no se toman medidas de prevención por parte de la misma población pueden registrarse accidentes.
 
‘Relaciones insanas’
No, no es el nombre de alguna telenovela o serie amorosa, no, así calificó el Diputado de Morena, Marco Antonio Zazueta Zazueta, a las relaciones entre los sindicatos y los gobiernos, tanto estatal como de los ayuntamientos. 
Y las calificó de “insanas” porque golpean las arcas de las administraciones, lo sindicatos como vampiros han “chupado” por décadas de recursos de estos gobiernos.
El legislador de Morena denunció que es una relación de “complicidad pura y llana” entre los líderes sindicales afines al PRI con los gobiernos en turno, lo que deriva en ilegal desvío de recursos públicos al pagar los salarios de los dirigentes de los sindicatos municipales y del STASE.
Recordamos que los alcaldes morenistas han entrado en conflicto con los sindicatos, como el de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, quien mantiene una confrontación con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán.
El Alcalde ordenó una auditoría al STASAC, al que señala de gastar 29 millones anuales con total opacidad, y como respuesta el líder sindical David Alarid amenaza con emplazar a huelga el 13 de mayo.
El legislador de Zazueta Zazueta pone el dedo en la llaga al acusar que pese a los pasivos que enfrentan se siguen manteniendo “insanas relaciones” con los sindicatos, lo cual ya está haciendo crisis en El Fuerte, Badiraguato, Mocorito, Sinaloa, Guasave, Angostura, Navolato, Elota, Rosario y Escuinapa.
Y fue más allá al fustigar que frente al desvío estatal por el pago del Gobierno del Estado al STASE por 18 millones 193 mil pesos anuales, palidece cualquiera de las fugas económicas municipales.
Así de ese pelo... y todavía los ayuntamientos andan con el lloriqueo de que no tienen ni para arreglar los adoquines de una calle, mientras le sueltan millones a los sindicatos.
 
Cárceles reprobadas
“Fósiles”, así se les llama a quienes reprueban y reprueban, durante una eternidad en las escuelas, y las cárceles de Sinaloa pasan por esa categoría, al menos para la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Los centros penitenciarios de Sinaloa ocupan el lugar 26, entre los peores calificados según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018, realizada por la Comisión.
El año pasado los penales de la entidad obtuvieron una calificación de 5.62 puntos, siendo la peor calificación obtenida desde el 2011. 
La más baja registrada es la del 2014 con 5.28 puntos.
Y es que las cárceles sinaloenses padecen de lo mismo cada vez que hacen una revisión de Derechos Humanos.
Deficiencia en las condiciones de higiene en cocinas, áreas médicas o de comunicación con el exterior, condiciones de autogobierno por los mismos presos, actividades ilícitas en el interior de los penales, cobros de extorsión y sobornos.
Los penales calificados por la CNDH fueron el Centro Penitenciario de Aguaruto, en Culiacán cuya calificación fue de 6.16 puntos; Centro Penitenciario Goros II, en Los Mochis con 5.47 puntos; Centro Penitenciario El Castillo, en el municipio de Mazatlán que obtuvo 5.83 puntos; y el Centro Penitenciario Regional del Évora, en Angostura cuya calificación fue de 5.01 siendo el que obtuvo peor evaluación de los centros en Sinaloa.
Aunque debemos reconocer que el Penal de Aguaruto tuvo un avance en comparación con el año pasado, pero la población recluida en este centro está en condiciones de hacinamiento, hay insuficiencia para la atención de incidentes violentos y falta de prevención para atención a derechos humanos.
Además de que persisten extorsiones, sobornos, autogobierno y actividades ilícitas.

 

Uff, cómo nos falta en eso de una buena política penitenciaria.
También de este autor..
23-04-2019

Oportunidades