|
"Detrás de página"

"Veracidad y ¿objetividad?"

""

    La semana pasada comentábamos en este espacio la naturaleza de la relación que tenemos con nuestros lectores, de su importancia y de que son ellos la esencia de nuestro trabajo, a quienes nos debemos y por quienes estamos aquí.

    También escribimos sobre la constante y diaria retroalimentación que ahora, gracias a las redes sociales y a las plataformas tecnológicas, recibimos de los lectores.

    Muchas de estas interacciones son críticas o cuestionamientos, y a veces es necesario responderlas rápidamente por la misma vía que llegan, otras son exigencias o contribuciones a las que vamos dando respuesta con trabajo, con dedicación o con corregir algo que estamos haciendo mal.

    A veces son los mismos lectores los que se responden entre ellos y aclaran información o cuestionamientos.

    Hace días, la publicación de unas fotografías de bañistas en las playas de Mazatlán tuvo muchas interacciones en Facebook, tanto de “Me gusta”, como de “enojo” por la concentración de personas en plena pandemia.

    Y entre los comentarios llamó la atención uno donde señalaban que esas fotografías no eran actuales, que eran de otros años, y que eran fake news porque nadie en la foto traía cubrebocas.

    Otros cibernautas le aclararon a quien cuestionaba que sí se veían algunas personas con cubrebocas, incluyendo una mujer policía que aparecía en una de las imágenes controlando el tráfico de la Avenida del Mar.

    Pero por lo que hoy retomamos este comentario es por la veracidad de lo que Noroeste publica. La cual, afortunadamente para nosotros, para la mayoría está fuera de duda: la gente nos cree, los lectores confían en nosotros.

    También sale a colación el comentario porque en esta semana que concluyó, fue el propio Ayuntamiento de Mazatlán el que, en sus redes sociales, nos acusó de mentir en una de nuestras notas de una declaración del Alcalde.

    En esta ocasión específica decidimos responder publicando una nota nuestra donde aclaramos que el Presidente Municipal sí declaró lo que negaba, incluso publicamos en el sitio web el audio grabado con la declaración exacta para respaldar lo que aclaramos.

    Posteriormente, el Ayuntamiento siguió insistiendo en señalar y acusar a Noroeste de crear fake news o noticias falsas, sin embargo, nuestro punto ya había sido aclarado y no consideramos necesario insistir y continuar el conflicto.

    Sin embargo, siempre es importante reiterar a ustedes nuestros lectores la importancia que nuestra credibilidad tiene para nosotros como institución.

    Precisión, veracidad, objetividad y balance son los cuatro ejes que sostienen nuestras publicaciones.

    Todo nuestro flujo de información se maneja con rigor periodístico, nuestros periodistas están capacitados para ello y la toma de decisiones que realizamos día a día responde a esta exigencia.

    La responsabilidad que tenemos los editores de Noroeste está basada en la calidad de la información que ofrecemos, y esto significa que debe ser precisa, balanceada, útil, clara, concisa e interesante.

    Que esto sea la base y la exigencia de nuestro trabajo no significa que no cometamos errores, los cometemos, tanto de forma como de fondo, pero también entre nuestras responsabilidades está el aclarar o rectificar cuando lo hacemos.

    Nuestro compromiso con los lectores es ofrecer información útil, veraz y autentificada que le sirva en su vida diaria.

    La credibilidad es nuestra premisa básica y sabemos que ésta cuesta mucho edificarla, y se puede perder rápidamente, por eso trabajamos todos los días en mantenerla.

    Ofrecer esa garantía a nuestros lectores es una tarea diaria alrededor de la que gira todo nuestro trabajo.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!