|
"Observatorio"

"Vira Sinaloa hacia la izquierda"

""
OBSERVATORIO

    alexsicairos@hotmail.com

     

    Peje sí; voto cruzado también

     

     

    Ya prendió en Sinaloa la mecha de la cuarta transformación que Andrés Manuel López Obrador propone para México. Nunca antes la izquierda había sido la chispa que encendiera tanta emoción popular en la tierra de los once ríos, sin embargo, falta que el Movimiento Regeneración Nacional, coseche los votos que la expectativa le anuncia.

    Con todo y el error logístico de cerrar ayer en Culiacán la Avenida Álvaro Obregón y echarse en contra a varios simpatizantes, se considera un hecho que López Obrador gane en el estado las votaciones para Presidente en la consumación del cambio de vocación política que, es posible, derive a la vez en un sufragio diferenciado en cuanto a la elección de diputados locales y alcaldes. 

    Se otea en la atmósfera eleccionista la proeza de la madurez democrática de sinaloenses ejerciendo el voto cruzado. Es decir, sí sabrán qué hacer con tantas papeletas electorales, cruzando opciones más por las personas que les inspiran confianza, que por los partidos que evocan traiciones.

    En la elección de Senadores se anticipa que el efecto AMLO arrope a los candidatos Rubén Rocha Moya e Imelda Castro, mientras que en la intención del voto no se ve que Jesús Estrada Ferreiro pueda ganar la Alcaldía de Culiacán, o que los aspirantes de Morena a legisladores locales vayan a lograr mayoría en el Congreso del Estado.

    ¿Se cumplirá en Sinaloa el augurio donde López Obrador gana la elección presidencial y jala con ello el triunfo a sus candidatos al Senado? ¿Es irreversible la hipótesis de Jesús Valdés triunfando en la elección de Presidente Municipal de Culiacán y el Gobernador Quirino Ordaz Coppel obteniendo la mayoría que necesita en el Congreso del Estado para la gobernabilidad?

    Lo real es que todas las mediciones que prevén el comportamiento electoral ponen a López Obrador a la cabeza y en los estados se replica tal ventaja en el caso de elección de Senadores. Se trata de un voto espejo cuya única garantía es la percepción y requiere que los aspirantes a la Cámara alta hagan campañas que empujen sin apostarle todo a la sombra pejista.

    En lo que respecta a la pelea por los Ayuntamientos, Diputaciones locales y federales, se carece de encuestas confiables que digan cómo viene la correlación de fuerzas. La moneda seguirá en el aire hasta que caiga el último voto en las urnas, en abono a la tensión política que aporta a la confusión y confrontación.

    Todavía pueden suceder muchas cosas definitorias del voto. ¿Qué tal si en estos días se filtrara una llamada, cierta o falsa, del Presidente Enrique Peña Nieto ofreciéndole todo su respaldo a López Obrador para que gane la elección? 

    La guerra electoral no ha terminado. Entra apenas a la etapa crucial y pecar de ingenuos o exceso de confianza conociéndose modus operandi de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, constituye la imperdonable candidez. Del PRI y PAN, juntos o separados, es de esperarse la maniobrabilidad intensa en el último reducto de la desesperación.

    Lo que falta es que la gente vaya a votar de la misma manera en que ha ido a los mítines de AMLO y lo respalda en las redes sociales. De no salir a ejercer el derecho de libre elección la historia será distinta, el odio se enquistará y la esperanza morirá.

     

    Re-verso

     

    Sinaloa muestra ganas,

    De calar algo diferente,

    Que le aporte a la gente,

    Políticas públicas sanas.

     

     

    Aclaración y disculpa

     

    Humberto Becerra Batista fue el regidor que con anticipación advirtió del desorden e irregularidades en la construcción del tiburonario de Mazatlán, pero no es a él sino a Antonio Becerra, uno de los constructores de la pecera, al que se refiere Milay Quintero en la conversación donde presiona a un buzo para que culpe a “Becerra” de trabajos indebidos que originaron el colapso del tiburonario. Publicamos íntegra su solicitud de aclaración: “el día martes 18 en una nota suya respecto al tiburonario donde hace mención de mi nombre, en relación a una conversación. Al respecto le agradeceré haga público en el mismo medio escrito y electrónico la aclaración del error en el nombre. Agradeciendo de antemano las atenciones al presente le envío un cordial saludo”.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!