|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"¿Volver o no a las aulas?"

""
MALECÓN
10/12/2020

    Muchos alumnos ya no aguantan el encierro, lo que ha provocado que el Gobierno federal, en especial las autoridades educativas, ya anunciaron el posible regreso a clases en enero.

    La noticia parece descabellada ante los miles de contagios del Covid-19 que no ceden, aunque la medida sólo está anunciada para un puñado de estados que permanecen en color verde en el semáforo epidemiológico.
    Para los estados que se encuentran en color amarillo, el Gobierno federal dejará que sean las autoridades las que decidan si pueden regresar a sus estudiantes a las aulas; eso sí, los que regresen lo harán de manera gradual y con medidas especiales.
    Sinaloa, aunque no le guste el color al Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, se encuentra en naranja, aunque se ha campechaneado con el color amarillo, pero el Estado sigue produciendo nuevos contagios de manera cotidiana.
    Ordaz Coppel defiende que los números de Sinaloa, si se habla de contagios del coronavirus, marcan una tendencia a la baja, y en más de una ocasión ha asegurado que Sinaloa debería de estar pintado de amarillo.

     

    Posible regreso

    Ayer, la SEPyC anunció que su titular, Juan Alfonso Mejía López, se reunió con el Subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, en la Ciudad de México, para acordar el regreso a clases presenciales en Sinaloa.
    El funcionario estatal señaló que coincidió en los cinco principios que desde la SEPyC se proponen: la gradualidad, no obligatoriedad, territorialidad y niveles educativos, sana distancia y acompañamiento del sector salud.
    Son los pasos para adecuar un nuevo modelo educativo ante la realidad que nos está marcando la pandemia... pero que urge, sobre todo por el impacto que han tenido en diferentes niveles la educación a distancia.
    En Sinaloa se han mantenido cinco municipios, casi toda la semana, con cero casos, esperemos que así sigan y se sumen más hasta que estén los 18 municipios en verde.
    Desgraciadamente todavía hay muchos sinaloenses que no respetan la sana distancia y el uso del cubrebocas, dos medidas básicas para mantener controlado al virus.

     

    La UAS dice que no

    El que dijo que no regresarán a las aulas en enero fue Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la UAS, a pesar de que la tendencia general es que regresen los estudiantes a las aulas, iniciando el 2021.
    Guerra Liera aseguró que no van a volver las clases presenciales en la máxima casa de estudios de Sinaloa hasta que la pandemia de Covid-19 se encuentre controlada.
    Actualmente, Sinaloa tiene más de 80 casos diarios de Covid-19, y en total han muerto más de 4 mil personas, por lo que el Rector compartió que es casi improbable que vuelvan a las aulas el próximo trimestre.
    Y ustedes ya saben que si la UAS dice no, es no, ya que alegando su autonomía, nadie les puede obligar a volver a clases, esa será una decisión del Consejo Universitario, por lo que tú, sí, tú, joven estudiante de la UAS ya querías ir a la escuela, pues desafortunadamente aún falta mucho para eso.
    Ahora, si alguna institución les ofrece ayuda económica, a lo mejor las cosas cambian, ya ven que las arcas de la UAS están más vacías que los bolsillos de un mendigo.

     

    Con la cola al hombro

    La gente no quiere más de lo mismo, dijo el Diputado del PRI, Faustino Hernández Álvarez, aspirante a la Alcaldía de Culiacán y quien ya se encuentra recorriendo el municipio, abanderando la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa.
    Las intenciones del legislador se entienden, pero suena raro que alguien del PRI, quienes estuvieron por décadas en el poder haciendo y deshaciendo con las instituciones mexicanas, diga algo al respecto.
    El Diputado fue incluso acusado de tener gente relacionada a la ciudadanía que tenía tomadas las casetas de cobro federales, además de que el Ejecutivo estatal les entregó recursos sin justificar y recibieron observaciones de la Auditoría Superior del Estado.
    Si bien, se observan pocos perfiles dentro del PRI que abiertamente levanten la mano, Hernández Álvarez tiene el respaldo de ser parte del Legislativo y de su grupo parlamentario.
    Pongamos atención, pues de esa misma fracción hay otros perfiles que podrían contender por alcaldías y recibir respaldo del partido, como Guadalupe Iribe Gascón, actual Diputada que representa a Badiraguato, quien ya conoce lo que es tener a una mujer por alcaldesa y no descarta una más, pero todo se sabrá cuando dejen sus curules para buscar nuevos aires.

     

    Falta brillo

    A pesar de realmente tener puntos positivos y avances en el Instituto Municipal de la Juventud de Culiacán que pudieran presumirse, es una lástima que se encuentre encabezado por alguien tan gris como Alonso Ramírez Reyes.
    El joven director del Instituto es también hijo del ex dirigente de Morena Nacional, Alonso Ramírez Cuéllar, pero no se le ve la misma garra...
    Este miércoles, el IMJU presentó su segundo informe de labores, evento que se limitó a una lectura de discurso de cuatro páginas por el Director del Instituto.
    No cabe duda que se le ven ganas de brillar a Ramírez Reyes, y de incluso buscar un cargo de elección popular, pero si continúa sin hacer algo por sí mismo, dudamos mucho que alguien lo ubique más allá de la trayectoria del papá.
    Por ahí ya hasta armó un grupo de difusión rumbo a las elecciones de 2021, veremos si nos deslumbra en estos meses...

     

    Las revelaciones de Melesio Cuén

    Después de que su entorno mantuvo los detalles de la enfermedad que enfrentó Héctor Melesio Cuén Ojeda bajo un estricto secreto, ahora que regresó a la palestra política, fue el mismo líder del PAS el que señaló que sufrió una grave enfermedad en los últimos meses.
    Aunque no explicó detalles sobre la enfermedad, algunos personas de su entorno revelaron que por poco no la libra y que finalmente regresó a la política, pero lo hizo consciente de que si no evoluciona bien se retirará.
    Sin embargo, Cuén le presume al que lo quiera oír, que se siente como nuevo.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!