|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"Vuelven las acciones ‘naranja’"

""
MALECÓN
25/11/2020

    Nos quedamos en donde mismo en el Instituto Sinaloense de las Mujeres, en el marco de los 16 días de activismo las mayores acciones serán iluminar edificios de color naranja, lo que no garantiza que esto prevenga o disminuya la violencia de género.

    Por otro lado, desde el Congreso del Estado se hizo un llamado, de parte del Diputado Pedro Alonso Villegas Lobo para que la titular del instituto, Laura González Bon, se posicionara contra la violencia política, en especial por la que ha sido víctima su líder de bancada, Graciela Domínguez Nava, por parte del Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

    González Bon se limitó a responder que no hay denuncias, por lo que no se posicionó contra este tipo de violencia, lo que nos recuerda a la tibieza con la que Araceli Tirado Gálvez trataba los temas de violencia contra mujeres.

    Al menos podemos decir que la actual directora del Ismujeres sale a dar la cara y se le puede cuestionar, lo que no sucedía antes, pero para no emprender acciones ni tomar posición, no ayuda mucho.

    En el momento en que las autoridades se plantan en la política de no hacer nada si no hay denuncia, terminamos en el limbo de la justicia.

    Suponemos que si la titular va por la calle y observa algún tipo de violencia de género no va a actuar si no hay una denuncia.

    Lo primero que debería de hacer es luchar para cambiar ese tipo de razonamientos, porque va a terminar haciendo nada, como las directoras que la antecedieron en el cargo.

     

    Muy activos

    Vaya participación que resurgió desde Movimiento Ciudadano en temas de interés social desde hace unos días.

    No vaya usted a creer que es nada más porque Sergio Torres Félix fue destapado para ser el candidato a la Gubernatura por el movimiento naranja, que les nació ahora la consciencia social.

    Ya hablando en serio y sin sarcasmo, se ven medio ridículos gritando consignas contra el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, luego de cuatro años de permanecer callados.

    Nos parece hasta increíble como se acomodan al cliché de políticos acomedidos, aprontados, ventajosos, porque eso es lo único que provocan su supuesto súbito interés.

    Con el revuelo que ha causado la llamada de Torres Félix, es lógico que desde la dirigencia estatal, si alguna vez hubo, ya se haya puesto a mover la maquinaria que estaba dormida.

    Ahora sí, muy echones, muy interesados…

    Lo único que pone a trabajar a nuestros políticos es el interés por seguir viviendo del cheque de Gobierno, así que terminan trabajando solo para los procesos electorales.

    Que alguien nos explique ¿qué fue lo que hizo Sergio Torres para cambiar la situación de ruina que viven los pescadores sinaloenses?

    Por lo menos en este estado, los pescadores siguen igual de pobres que antes de que lo invistieran como Secretario de Pesca y Acuacultura.

    Llegó y los encontró pobres, se fue y los dejo igual… o peor.

     

    Mazatlán sin Carnaval

    El Gobierno de Mazatlán se alista para realizar una consulta ciudadana para saber si la gente quiere o no, que se organice el Carnaval 2021.

    Con la pandemia de Covid-19 encima, lo más posible es que por primera vez en la historia de los carnavales mazatlecos, la fiesta grande termine haciendo de manera virtual.

    El miedo a un posible rebrote hizo que el Gobierno decidiera preguntarle a los mazatlecos y que decidan ellos si se realiza la gran fiesta.

     

    El rechazo a la planta

    El Gobernador Quirino Ordaz Coppel realizó una visita a Ohuira, una de las comunidades que se oponen a la planta de amoniaco en la bahía del mismo nombre.

    El mazatleco fue recibido con claros gritos de rechazo de la comunidad hacia el proyecto que auguran será la perdición ecológica de la bahía y con ello del sustento de muchas familias no solo de esa, sino de diversas comunidades alrededor de ella.

    Años después de que Noroeste reveló las formas como fue concebida esa planta con intervención de la familia Labastida, todavía la planta sigue dando de qué hablar.

    Prácticamente lo que tiene detenida la millonaria obra valuada en dólares son los pueblos originarios de la zona, que interpusieron amparos defendiendo sus tierras y por ley son respaldados porque no fueron consultados como lo establece la Constitución.

    Es la labor de estas comunidades, en defensa de sus derechos, es la que ha podido detener la maquinaria no sólo literal sino simbólica del contubernio político y empresarial que pretende imponerse.

    Hasta el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha evadido ahondar en el tema y prometió una consulta para ver si se realizaría o no la planta, pero los gritos que ayer recibieron a Quirino Ordaz en Ohuira fueron más que evidentes.

    Los indígenas le dijeron al Gobernador que no quieren la planta y además les solicitaron el cambio de liderazgo, lo que fue inmediatamente apoyado por el Mandatario.

    La lucha indígena y de pueblos no ha sido menguada por intereses económicos, pero el gobierno ¿realmente está respaldado a los ciudadanos o está viendo cómo anotar un gol con intereses electorales a largo plazo?

     

    Otra víctima del Covid-19

    Ayer se dio a conocer la lamentable muerte de Octavio Ruiz Fonseca, director de Inspección y Normatividad del Gobierno del Estado, quien falleció como consecuencia de un infarto que sufrió estando en su casa.

    El funcionario estatal se recuperaba en su casa, luego de que hace dos semanas dio positivo a Covid-19.

    En su cuenta de Twitter, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel expresó sus condolencias por el fallecimiento del Director de Inspección y Normatividad.

    "Quiero expresar a nombre de mi esposa @RosyFdeOrdaz y de toda mi familia nuestro más sentido pésame por el sensible fallecimiento de mi amigo Octavio Ruiz, a su familia y amigos.

    Fue un gran ser humano y excelente servidor público, se nos va y nos deja un gran hueco. QEPD", señala la publicación.

    Descanse en paz, Octavio Ruiz Fonseca.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!