|
"Malecón de Culiacán"

"‘Willa’ se acerca"

""
MALECÓN
22/10/2018

    En el transcurso del día, el ojo del poderoso Huracán “ Willa” tocará tierra en el sur de Sinaloa, sin embargo, sus efectos se sentirán desde temprano.
    Los esfuerzos de prevención se han concentrado en el municipio de Escuinapa, donde se espera que golpee con mayor fuerza el meteoro.
    Con el Gobernador  Quirino Ordaz Coppel y el Alcalde de Escuinapa  Hugo Enrique Moreno Guzmán a la cabeza de los preparativos, el despliegue del operativo incluye a todas las agencias de seguridad y rescate, Protección Civil y las Fuerzas Armadas.
    El despliegue es de tal magnitud que permitió la evacuación de familias enteras de las comunidades de Teacapán y Cristo Rey, las más vulnerables y expuestas a la trayectoria de “ Willa”.
    Con los efectos de las recientes inundaciones en Culiacán todavía frescos, en esta ocasión no se escatimó en prevención.
    “Es preferible exagerar”, aseguró el Gobernador en Escuinapa, hasta donde se trasladó para supervisar personalmente el operativo.
     
    Los precedentes
     
    Tres precedentes dejará el manejo del operativo preventivo para recibir el Huracán “ Willa”, primero la declaración de “estado de emergencia” en la zona, realizada por el Gobierno federal, adelantándose al desastre y liberando con dos días de anticipación la posibilidad de recurrir a recursos del Fonden.
    El otro precedente es la presencia del Gobernador  Quirino Ordaz Coppel en la zona donde se espera la contingencia, dándole la máxima relevancia a los trabajos de prevención y dejando en claro que el operativo va en serio.
    La presencia de un Gobernador siempre refuerza el trabajo del resto de las instituciones, y si no basta con enterarnos que por la noche, el Alcalde escuinapense  Hugo Enrique Moreno Guzmáncontinuaba dirigiendo la evacuación de familias que trasladaron al centro educativo  Antonio Toledo Corro.
    El otro precedente tiene que ver con la participación de las instituciones de gobierno y la sociedad civil.
    Por primera vez pudimos ver a representantes de las cámaras empresariales, voluntariado y organizaciones como la Cruz Roja trabajando con funcionarios de gobierno.
     
    El hallazgo
     
    Por más terribles y desastrosas que son las contingencias siempre nos dejan alguna enseñanza y en esta ocasión el Huracán “ Willa” dejará una lección inolvidable a nuestros políticos.
    Resulta que cuando las reuniones de Protección Civil instaladas en Escuinapa comenzaron a solicitar la información necesaria para desplegar el operativo preventivo se toparon con un hallazgo.
    Cuando intentaban determinar los “focos rojos”, donde vive la población más vulnerable a las inundaciones y el viento que traerá “ Willa”, se dieron cuenta que estos lugares generalmente son asentamientos irregulares.
    Los lugares donde los sinaloenses están en mayor riesgo fueron creados por políticos tramposos, con permisos ilegales y la tolerancia de administraciones que sólo veían votos.
    Al finalizar las reuniones en Escuinapa, comentó el Gobernador  Quirino Ordaz Coppel que los desastres le han dejado claro la irresponsabilidad de permitir los asentamientos irregulares.
    También aseguró que la necesidad de construir infraestructura hidráulica debe de ser uno de los imperativos de cualquier gobierno estatal y municipal. 
    Esperemos que adopte estos temas como parte de su filosofía de trabajo y no se conviertan en los temas de los que todos los gobernantes hablan sólo cuando hay tragedias.
     
    El mismo vals... 
     
    Si los priistas habían pedido una propuesta de ajuste de recursos y austeridad a los morenistas, ayer se les hizo, ya que  Graciela Domínguez Nava, coordinadora de la bancada de Morena, presentó el plan de austeridad para el último trimestre de 2018, ante la Jucopo.
    Y el “recorte” a los sueldos de los diputados sí va, definitivamente, según la propuesta de Morena, y el ajuste no es menor, ya que si germina el plan morenista, sería de 37 por ciento a los ingresos de los legisladores.
    Así que la percepción de los diputados puede disminuir de 169 mil pesos a 107 mil, ajustando los recursos en combustible y transportación, gestoría y gestión social, y omitiendo el fondo de ahorros.
    ¿El ahorro?, ¡sería de 7 millones 500 mil pesos!.
    Eso sólo de los sueldos porque hay otros rubros en el Congreso, que los morenistas proponen recortar.
    Según los morenistas, el presupuesto autorizado para la operación del Congreso para el último trimestre es de 87 millones 047 mil 607 pesos, pero lo reducirían en un 11.98 por ciento, ejerciendo solamente 76 millones 620 mil 205 pesos
    ¿Dónde quedarán los recursos de tal ahorro?, dicen que lo van a analizar, ya que como es sabido es un presupuesto aprobado y tendrán que respetar la legislación. 
    Lo que aquí decimos es que sobra a dónde reorientar los recursos.
     

    Por lo pronto, los diputados tendrán que resignarse a ganar menos y tendrán que bailar al son del vals de Morena, o el tango, por aquello del llanto de los bolsillos. ¿Será?

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!