|
"Malecón Mazatlán"

"¿Y la alerta de género?"

""
MALECÓN
06/08/2018

    Los crímenes de mujeres de nuevo han encendido las alertas.
    En menos de 24 horas, entre el 31 de julio y el 1 de agosto se presentaron tres asesinatos de mujeres en Culiacán, por lo cual colectivos contra la violencia de género saldrán a protestar el próximo 7 de agosto. 
    Estos acontecimientos deben motivar a que las instituciones se pongan a trabajar para combatir con efectividad el problema de la violencia de género, ya que parece que ni siquiera se toman en serio esta sensible labor, que incluye tanto la prevención como la atención de las víctimas.
    Al menos así lo advirtieron activistas en Mazatlán, Jacqueline López Leal y Elina Chauvet, quienes lamentaron que la declaratoria de alerta de género no ha servido de mucho, pero no es por falta de presupuesto, como dice la directora de Ismujeres, Araceli Tirado, sino por falta pero de voluntad y de interés real.
    A más de un año, lo que se ha argumentado es que dicha alerta llegó sin presupuesto.
    “No es posible que la directora de Ismujeres diga que por falta de presupuesto no funciona la alerta”, opinó Leal López.
    No es pretexto para quedarse cruzados de brazos y justificar falta de resultados, puesto que se debe convocar a la sociedad civil a participar.
    No todas las acciones efectivas requieren las grandes inversiones. 
    Para muestra está la artista Elina Chauvet, que le ha dado la vuelta al mundo con su instalación Zapatos Rojos, sensibilizando sobre la violencia que padecen las mujeres, sin contar con apoyo de ninguna instancia de gobierno.
    Por eso para ella, lo que ocurre con las instituciones es simulación pura.
    Por lo pronto, los números son fríos. Según un recuento de Noroest se han registrado al menos 110 víctimas de feminicidios en el estado en lo que va del gobierno del Gobernador Quirino Ordaz Coppel. 
    El año pasado cerró con 85 y en 2018 ya van 32.
    De todos estos casos, sólo 20 llegaron a tribunales y solo en cinco se dictó una sentencia.
    Así que para exigir justicia y solidarizarse con los familiares de las víctimas, habrá manifestaciones de protesta en Culiacán y en Mazatlán este martes. 
    En la capital del estado, la cita es en las oficinas de la Fiscalía y en el puerto, en el Monumento a la Mujer Mazatleca. 
    En ambas, la cita es a las 09:00 horas. La convocatoria es totalmente abierta.
     
     
     
    Por un faro transparente
    La polémica por el cobro para ingresar al mirador de cristal del Faro subió de tono con el nuevo pago en la fla exprés fijado en 20 pesos, con el argumento de evitar la espera. 
    Y aunque los ciudadanos parecen estar de acuerdo en dicho cobro, el planteamiento debería estar regulado en decreto municipal para evitar que los recursos que se generen en esta modalidad, se conviertan en la caja chica de alguien. 
    El atractivo es un lugar público y el que los ingresos sean para su operatividad y mantenimiento está bien, pero este recurso debe ser fiscalizado por alguien, supervisar que se implementen en esas áreas, para que la transparencia en el mismo sea la regla. 
    Desde el Cabildo ya se tendría que estar trabajando en un decreto para este efecto, que se insiste, está bien, pero para no dejar lugar a suspicacias, debe vigilarse ese recurso.
     
     
    Ejército, a vigilar los centros de las ciudades
    El Gobernador aseguró que solicitó al Ejército que refuerce la vigilancia en los centros de las principales ciudades de Sinaloa, ante el incremento en los índices de inseguridad. 
    Y puso de ejemplo la situación que viven dos colonias tradicionales de Culiacán, habitadas por ciudadanos de clase media y clase alta. 
    Sin embargo, el anuncio en sí mismo es una claudicación de la tarea preventiva que le corresponde a las policías municipales. 
    Que la Policía Militar se meta a los centros a vigilar expone una situación de alta inseguridad que se ha visto en países en guerra, donde el terrorismo obliga a las fuerzas armadas a una presencia permanente para disuadir atentados. 
    ¿Qué pensarán los ciudadanos que van a la Plazuela Machado u Olas Altas, a los bares, restaurantes y cafés, y que les pasen por la mesas soldados? 
    Por eso el anuncio del Gobernador Quirino Ordaz Coppel es preocupante. 
    Ahora, imagínense lo que pensarían los turistas que nos visitan en el puerto. Percepción es realidad, dicen, y un estado marcado históricamente por una violencia que no se ha podido sacudir, esta decisión mandaría un mal mensaje.
     
     
    Se hunde Venezuela 
    El paraíso petrolero llamado Venezuela sigue hundiéndose peligrosamente.
    Un supuesto atentado en contra del Presidente Nicolás Maduro se ha convertido en un pretexto para arreciar la represión en contra de los opositores al régimen y la ciudadanía en general.
     

    Del régimen de Maduro ya no sorprende nada, llama la atención que los gobiernos latinoamericanos no sean capaces de coordinarse para hacer algo y ayudar a los venezolanos a salir de esa pesadilla.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!