|
"Malecón Culiacán"

"¿Y la prevención?"

""
MALECÓN
24/09/2018

    El 19 de septiembre de 2013 azotó en Sinaloa el Huracán Manuel; el fenómeno causó estragos en varias partes de Sinaloa, devastó a Navolato, afectó de sobremanera a los municipios del norte y dejó bajo el agua a parte de Culiacán

    El jueves 20, a 5 años de "Manuel", se forma la Depresión Tropical 19-E y devasta la zona norte, hace giras a Ahome. Los Mochis prácticamente sigue sufriendo los estragos y otra vez un fenómeno climatológico deja a Culiacán bajo el agua.

    Al meno cinco de los sectores inundados por el Huracán Manuel fueron los mismos que afectó la depresión tropical el jueves, en Culiacán.

    Los que vivieron esa mañana lo relatan como una historia de terror, nadie avisó, nadie envío brigadas para pedir a la gente que saliera, o nadie se dio cuenta que las precipitaciones sobre Culiacán eran de tal magnitud que la contingencia ya estaba encima.

    Las alertas jamás se activaron, tanto así que ni las clases se suspendieron.

    No hubo quien les dijera a las 5 o 6 de la mañana a esos vecinos lo que les iba a ocurrir en un par de horas, para las 9 de la mañana esos sectores estaban bajo el agua al igual que el Huracán Manuel.

    Cientos de familias, tan solo en Culiacán, han perdido todo, muebles, papeles, dinero, ropa, autos, comercios, todo...

    Hasta ayer se habían contabilizado cuatro muertos... como dijera uno de los afectados a este Centinela: "no hubo más muertes porque Dios es grande".

     

     

    La solidaridad que fluye

    La desgracia une: jóvenes, adultos, personas mayores e incluso niños, de todos los niveles. Empresarios, restauranteros, deportistas, artistas, universitarios, estudiantes, de nuevo suman sus esfuerzos para apoyar a quienes ahorita lo necesitan y mucho.

    En Sinaloa proliferan los centros de acopio para recabar ropa, comida, víveres, productos de higiene tanto de la casa como personal, agua embotellada, pañales, comida para las mascotas, de todo están acopiando para hacerles llegar a la gente que los necesita.

    Incluso un grupo de restauranteros se unió para hacer llegar comidas preparadas a los damnificados.

    Es la fiesta de la solidaridad, es la unión que identifica a los mexicanos y sinaloenses cuando enfrentamos una desgracia de esta magnitud.



     

    Ni para dónde voltear

    Muchos criticaron que mientras el centro y norte de Sinaloa estaba prácticamente bajo el agua por las intensas lluvias de la mentada Depresión Tropical 19-E, la cual se formó de manera histórica frente a Sinaloa, convirtiendo a parte del estado en zona de desastre, un grupo de diputados estaban departiendo con sus colegas de todo el país.

    En plena pachanga y comilona con hartos aguachiles y camarones en todas sus presentaciones.

    Fue la edición 23 de la Asamblea de la Conferencia Permanente de Congresos Locales que por primera vez se realizó en Mazatlán y a la que acuden un gran número de legisladores de todo el País.

    Se habló de indolencia, derroche de recursos, banquetazos que, incluso sin la tragedia, nada tienen que ver con los nuevos tiempos de austeridad.

    El caso es que los camarones a los legisladores locales debieron de darles chorrillo, porque les tupieron hasta por debajo de la lengua.

    El sábado, el Senador Rubén Rocha Moya criticó severamente el banquete que presumieron los diputados al agasajar a los de la Copecol.

    Dijo que los privilegios y gastos ya no deben pasar más por el Legislativo, que se deben de terminar.

     

     

    Niegan banquete

    A las críticas respondió Víctor Godoy Angulo, líder del Congreso local, quien dijo que no fue banquete ni pachanga, sino que había que atender a los invitados que ya estaban ahí en Mazatlán, de turistas...

    Rechazó que se haya actuado con insensibilidad en este caso, que la Copecol, un encuentro anual que año cada año reúne a diputados y personal de los congresos locales, ya estaba programada, con todos los servicios reservados y pagados.

    Desafortunadamente, añadió el Diputado priista, la Asamblea a la que asistieron cientos de legisladores se empató con un fenómeno natural que nadie esperaba.

    "Pero como anfitriones teníamos que atender a la gente", destacó.

    O sea los visitantes no eran servidores públicos, no eran representantes de sus pueblos, eran turistas que venían a degustar en grande los mariscos que se producen en Sinaloa... Dios los libre de entender que en el estado pasaba por un verdadero desastre y la tragedia en la que incluso se perdieron vidas, y donde mucha gente perdió todo lo que tenía.

     

     

    En busca de turistas

    La que parte hoy a Canadá es una comitiva de la Secretaría de Turismo, acompañada por hoteleros mazatlecos en busca de “vender” a Sinaloa entre los canadienses.

    La gira tocará ciudades como Calgary, Toronto y Montreal, y de Minneapolis de Estados Unidos.

    El viaje promete y tiene la novedad de que será el estreno del nuevo Secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros, esperemos que traiga buenas noticias.

     

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!