|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"¿Y las elecciones?"

""
MALECÓN
23/06/2020

    La pandemia lo ha trastornado todo, incluso el mundo de la política en Sinaloa. Sin pandemia en estas fechas, la carrera por la renovación de la Gubernatura, las alcaldías y las diputaciones locales ya hubiera arrancado.
    En este momento estaríamos desgranando las listas de los aspirantes a las diferentes candidaturas de los partidos políticos, sin embargo, la discusión de ciudadanos, analistas y comentólogos sigue totalmente abrumada por los niveles de contagio del Covid-19.
    Y los políticos, esos que jamás pueden estar callados y aprovechan cualquier oportunidad para sacar raja, viven sumidos en el más completo silencio, el virus consiguió lo que nadie había logrado hasta ahorita: callarlos.
    ¿Por qué? Muy sencillo, la pandemia ha afectado la realidad social, económica y política de Sinaloa de tal manera que no hay espacios para otro discurso que no sea el de la lucha por sobrevivir al virus.
    Imagínense a un político hablando de sus aspiraciones, mientras el sistema de Salud colapsa por las oleadas de enfermos de coronavirus.
    Sin embargo, en un año habrá elecciones, así que aquí les contaremos cómo van las cosas rumbo al 01 de julio de 2021 en Sinaloa.

     

    La Gubernatura
    Hoy por hoy solo hay dos partidos políticos que podrían contender por la próxima Gubernatura de Sinaloa con posibilidades de ganarla: Morena y el PRI.
    Aún sin partido ni estructura Morena es uno de los actores principales de la próxima contienda, ya que su poder emana de la capital del País y no necesariamente de su presencia local.
    A su favor tiene el empuje del Gobierno federal y un eventual apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la figura máxima del partido y un protagonista inevitable en cualquier elección en el País.
    Sin embargo, las debilidades de Morena son a nivel local. Al partido le costará mucho definir una lista de candidatos viables sin injerencia de la federación.
    Morena se enfrentará a un dilema: todos sus funcionarios actuales querrán repetir en el poder, mientras el partido intentará renovar la caballada para deshacerse de todos aquellos que llegaron por el efecto “tsunami” y que estorban más de lo que ayudan.
    El PRI tiene a su favor varios elementos, su oficio político es uno de ellos; los priistas son capaces de luchar en cualquier condición sin desbaratar sus filas, algo que Morena está muy lejos de alcanzar.
    Otra de las ventajas del PRI es que tienen el poder en el estado, finalmente el Gobernador Quirino Ordaz Coppel será el que dirija la barca priista, mientras el buque de Morena navegará sin un líder visible.
    El resto de los partidos, PAN, PS, PRD, se sumarán a uno de esos proyectos si quieren algún tipo de protagonismo, ya que saben que solos difícilmente conseguirán algo.

     

    Los ayuntamientos
    Los ayuntamientos serán uno de los campos de batalla más interesante en la próxima elección.
    Aunque Morena y el PRI serán las fuerzas dominantes durante el próximo proceso electoral, partidos como el PAN y el Partido Sinaloense pueden ser protagonistas, por sí solos, en algunos municipios, lo que enriquecerá la carrera.
    Lo más interesante es lo que pasará con los ayuntamientos de las tres principales ciudades, todos gobernados por alcaldes morenistas.
    Aunque usted no lo crea los tres tienen aspiraciones de seguir en el poder y por lo menos uno de ellos sueña con pelear por la Gubernatura, aunque ninguno haya destacado por su buen hacer, si no por todo lo contrario.
    En los ayuntamientos se peleará calle por calle y aunque el PRI sigue conservando su vieja infraestructura electoral, Morena intentará cobrar los beneficios que ha derramado el Gobierno federal a través de los programas sociales.
    El PAN y el PAS pueden pelear en algunos municipios donde tienen estructuras probadas, pero tendrán más oportunidad de ganar algo si se alían con algunas de las dos propuestas más fuertes.

     

    Los tiempos
    ¿Pero finalmente cuándo comenzará la carrera electoral? Podríamos pensar que cuando la pandemia lo permita, pero en realidad hay tiempos que no se pueden obviar, así que tenemos que hablar de un posible escenario.
    Lo más seguro es que los ánimos electorales no puedan contenerse a finales de este año, simplemente porque así lo marcan los tiempos.
    En febrero de 2021 la carrera electoral ya estará lanzada oficialmente, así que para ese momento ya deben de estar listos los reacomodos.
    ¿Habrá adelantados? Siempre los hay, por ahí anda gritando el ex Alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, que quiere ser Gobernador, pero se le permite porque es inofensivo.
    Así cómo este personaje habrá otros, pero su importancia es tan menor que nadie los toma en serio.
    También habrá los que no estén de acuerdo con la oportunidad que se les otorga o se les niega, quién reclamará que vale mucho más de la cuota que recibe, o el que presuma amistades en Palacio Nacional, siempre los hay y seguirán reclamando.

     

    Los grandes electores
    En una elección siempre hay personajes que deciden el fiel de la balanza, por más que hablemos de democracia siempre hay quien mueve los hilos.
    En el caso de Morena sabemos que entre sus filas no se mueve la hoja de un árbol si no lo ordena el Presidente Andrés Manuel López Obrador, así que tendremos que esperar a ver qué decide el tabasqueño.
    AMLO puede elegir al presidente de Morena en Sinaloa, enviar a un delegado o decidir todo desde la Ciudad de México. También puede decidir que los morenos sinaloenses decidan por su cuenta, lo que se nos antoja muy difícil, debido a la escasa cohesión que existe entre sus filas.
    Por su parte, el PRI no existe a nivel nacional, así que el único líder posible en Sinaloa es el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, será el único responsable de las decisiones que se tomen en el tricolor, así que ya puede usted hacerse una idea del perfil de su próximo candidato a la Gubernatura: un priista con el apoyo de las bases, pero con un perfil ciudadano.
    Ahora, no podemos dejar a un lado a un protagonista que puede cambiar todos los planes en un segundo: el Covid-19.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!