|
"Malecón de Mazatlán"

"'Y se aplicó la ley'"

""
MALECÓN
11/07/2019

    Al que no se le borraba la sonrisa ayer, fue al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, después de que se enteró de la sentencia dictada en contra de Luis Ángel Pineda Ochoa, ex secretario técnico de la Secretaría de Turismo de la administración de Mario López Valdez, condenado a más de 13 años de cárcel y a regresar más 8.6 millones de pesos.

    Y no porque el Mandatario tenga algo en contra del sentenciado, sino porque consideró que por fin se aplicó la ley.
    En un evento en Guasave destacó que la sentencia que dictó la juez sienta un precedente importante en Sinaloa, en el combate a la corrupción y a la impunidad.
    Los errores de la Fiscalía parecían que iban a terminar descarrilando el juicio en contra de otro ex funcionario señalado por corrupción y hasta se escuchaban voces que pedían la renuncia del Fiscal.
    Ayer, finalmente Ordaz Coppel avaló el trabajo de la Fiscalía General y de la Auditoría Superior del Estado.
    Dijo que hay toda una innovación en el nuevo sistema de justicia penal, pero lo más trascendente es la aplicación de la Ley y por lo tanto el caso manda un mensaje muy importante para todos los funcionarios públicos.
    Y como dice el dicho “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”.
    La verdad es que ya nadie le creía a las autoridades judiciales lo del cuento de la lucha contra la corrupción, esperemos que esto sea el principio de algo bueno.

     

    Parejas al poder

    No sabemos si tendrá futuro la iniciativa que propone evitar que las y los cónyuges de gobernantes no se registren para candidaturas, cuando éstos estén en funciones.
    Recordemos que hasta ahorita todos tienen derecho de votar y ser votados, al menos fue la lucha para que se dieran las candidaturas independientes.
    Pero vamos por partes, la iniciativa fue propuesta por Roberto Cruz, siempre polémico en sus argumentos, bautizó su propuesta como “#NoAlMatrimonioElectoralGandalla”.
    Ya desde ahí esto parece una payasada, pero hay voces que han criticado la posibilidad de que la esposa del actual Gobernador se lance por algún cargo.
    Según el ex Diputado local, que por cierto ahora no sabemos de qué color anda pintado, la iniciativa no lleva “dedicatoria” para la esposa del Gobernador de Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz.
    Palabras más palabras menos, en su iniciativa cita que “no podrá registrarse como candidato, él o la cónyuge del Gobernador, diputados, presidentes municipales y regidores en funciones o licencia”.
    Veamos en qué para esta propuesta, de que hará ruido lo hará, no lo dudamos.
    Las delicias del poder del que todos quieren probar sus mieles.

     

    La sobreexposición

    La polémica provocada por la posibilidad de que la esposa del Gobernador, Rosy Fuentes, participe o no en una candidatura por un cargo público nace de la exposición de la primera dama en los medios, ya sea tradicionales o digitales.
    El Gobernador en persona se ha encargado de negar cualquier posibilidad de que ella esté interesada en participar en política, más allá del papel que juega como su cónyuge.
    Pero por más que se canse Ordaz Coppel de negar las intenciones políticas de su esposa, mientras siga apareciendo en primer plano en cualquier anuncio del Gobierno estatal o en los eventos oficiales, los analistas la seguirán viendo como un personaje político.
    Además, el Gobernador mismo se ha encargado de llevarla a prácticamente todos sus eventos públicos, y se sabe que incluso lo acompaña en reuniones con representantes de sectores políticos y sociales.
    Este activismo será siempre una provocación para los analistas de la grilla, que saben que si alguien se anda promoviendo demasiado es porque trae algún interés.
    Así que si Quirino Ordaz Coppel no está de acuerdo en que relacionen a Rosy Fuentes con alguna pretensión política que dosifique sus presentaciones públicas o de plano que no la presuma tanto.

     

    Le caen a Chapman

    Ya se lo habíamos advertido al Alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman, que eso de meterse a apoyar de lleno la polémica planta de amoniaco que quieren terminar en Topolobampo no lo iba a dejar tranquilo.
    Dicho y hecho, el Alcalde se echó a la espalda un alacranero, ya que opositores a la construcción de la planta de amoniaco en Topolobampo invadieron el Palacio Municipal, para gritarle “aquí no” al Alcalde de Ahome.
    El grupo, conformado por pescadores, madres de familia e indígenas de las comunidades asentadas en la Bahía de Ohuira, fue liderado por el ex Diputado federal Gerardo Peña Avilés y los activistas Guillermo Padilla y José Francisco Villegas, integrantes del colectivo “Aquí No”.

     

    Se suman diputadas

    Fueron las diputadas morenistas Nancy Yadira Santiago Marcos, Lucinda Sandoval Soberanes y Beatriz Adriana Zárate Valenzuela, quienes acompañaron a los manifestantes contra la planta de amoniaco.
    Las legisladoras se pronunciaron porque se reubique la planta que la empresa Gas y Petroquímica de Occidente pretende construir en Topolobampo.
    La Diputada local Adriana Zárate, señaló que ha estado dando seguimiento al caso desde 2014, y comentó que durante la reciente visita de Andrés Manuel López Obrador a Los Mochis le entregó un estudio realizado en el 2013, percatándose en ese momento de que el Presidente de la República estaba mal informado sobre el proyecto.
    “Ahora la misión es dejar claro que esa planta es productiva para el país, pero no en ese lugar: que se reubique. ¡Aquí no!”, exclamó.
    ¿Qué podemos pensar?, ¿que ahora la bolita está en manos del Presidente de la 4T?
    Bueno, a lo mejor sale barato y se acaba tanta polémica, ya ven que a AMLO le da por solucionar todo como en misa a “A ver alcen la mano los que dicen ‘no’”.
    Y a ver si tiene tiempo, porque anda muy ocupado pensando en realizar urgentemente una feria del empleo con tanta renuncia en su gabinete.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!