|
"Malecón de Mazatlán"

"Y va el pingüinario"

""
MALECÓN
29/10/2020

    El Tiburonario de Mazatlán sigue pidiendo más y más millones de pesos, el símbolo de la corrupción continúa exigiendo más dinero público y el Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez está dispuesto a derrochar en él otros 20 millones de pesos.

    Con ese gasto, el Tiburonario alcanzará la cifra de los 100 millones de pesos sin que hasta ahorita haya tenido ninguna aplicación benéfica para los mazatlecos, salvo los 38 días que se mantuvo operando.
    Con los meses contados de su mandato, el Alcalde mazatleco quiere dejar su huella, algo diferente, así que ha decidido traer pingüinos al edificio que fue construido para saquear un presupuesto, más que para divertir o educar a los mazatlecos.
    El proyecto se antoja una locura, en pocos meses transformar un tiburonario fallido en un pingüinario, con solo 20 millones de pesos y la probabilidad de que todo vuelva a terminar en un desastre.
    La verdad es que estamos acostumbrados a las locuras de nuestros políticos, pero en medio de la pandemia, con las arcas vacías y la posibilidad de ni siquiera llegar a fin de año, el proyecto se antoja, por lo menos, inoportuno.

    Cabildo polarizado
    Las sesiones de Cabildo en Mazatlán son cada vez más polarizadas.
    En esta ocasión, dos temas, aparentemente triviales, pusieron a discutir a los ediles.
    Y mientras eso sucede, el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres ni suda ni se acongoja, al fin que tiene quien hable por él, se dedica a resolver otros asuntos, a comer o platicar.
    El primer tema fue un supuesto punto de acuerdo que se discutiría en asuntos generales y que ni siquiera se añadió al orden del día.
    La autora del punto de acuerdo, Elizabeth Ríos Peña, aclaró que se trataba, en realidad, de una simple solicitud de información, que a la hora de la hora tampoco se dio.
    Ríos Peña pretendía que le explicaran cómo se dará cumplimiento a la sentencia definitiva dictada por el Tribunal de Justicia Administrativa de Sinaloa en la Sala Regional Sala Sur en el recurso de nulidad 19/31/2014-1 que promovió la empresa Nafta Lubricantes, ello, porque ya se inscribió como deuda.
    Pero, al parecer, a algunos regidores les incomoda que se saquen a la luz ciertos temas, prefieren tratarlos en privado, que la comunidad no se entere de ellos.
    El otro tema que encrespó los ánimos fue la simple pregunta del Regidor Rodolfo Cardona Pérez sobre qué pasaba cuando se aprueban cambios de domicilio a las licencias de alcoholes, como sucedió en la sesión 48.
    Inmediatamente, en lugar de proceder a una explicación, la Regidora Isabel Gamboa González, coordinadora de la Comisión de Turismo y Comercio, respondió con una agresión.
    “Usted no asiste a las sesiones de comisión, ya ni siquiera manda a su asistente”, reclamó.
    Cardona Pérez señaló que las sesiones de Cabildo sirven para resolver dudas, mismas que no le fueron aclaradas.
    ¿Era necesaria tanta rudeza? ¿Por qué están tan ríspidas las relaciones en el interior del cuerpo de gobierno de Mazatlán? ¿Será porque se acercan tiempos electorales?

    Imelda en el Botánico
    Una de las cartas que más suenan en Morena para una candidatura para la Gubernatura es la Senadora, Imelda Castro Castro, quien hoy presentará ante los sinaloenses su Segundo Informe Legislativo en el Jardín Botánico.
    Resulta que lo hará sólo ante un selecto número de invitados porque el informe será en modalidad virtual, por las recomendaciones de Salud sobre la pandemia del Covid-19.
    Así que por lo pronto, los reporteros no podrán hacerle cuestionamientos a la Legisladora, de quien esperemos que presente un buen informe.
    Hay temas polémicos como la extinción de los fideicomisos, pero también anda por ahí todavía el tema del paquete económico para el 2021 del Gobierno federal que ha causado tanto escozor en las administraciones estatales, y nos gustaría su opinión.
    Ya veremos porque si algo tiene Imelda Castro es que no le saca “al parche” a cualquier cuestionamiento.
    Muchos quisieran ver a Imelda en las boletas contendiendo por la silla grande del estado, pero todos en Morena se hacen la misma pregunta: ¿Y qué hacemos con Rubén Rocha Moya?

    Los reclamos del CESP
    Después de que Sinaloa obtuvo malas calificaciones en Hallazgos 2019, un ejercicio hecho por el organismo civil México Evalúa, la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública pidió más inversión en recursos económicos y en capacitación de los recursos humanos.
    No es la primera vez que desde la Coordinación General del CESP se hace este llamado, puesto que la problemática evidente y los malos resultados no son algo nuevo.
    En este último estudio, Sinaloa encabezó la lista del ranking nacional de impunidad con el 99 por ciento de los casos sin resolver.
    Hay otros indicadores que llaman la atención para mal, cómo la falta de una consolidación del sistema penal y el número de agentes del Ministerio Público y jueces por cada 100 mil habitantes es de los más bajos.
    Ahora, habrá que esperar hasta el próximo año a ver qué tanto se avanza en este tema en Sinaloa.

    Viene Tatiana
    Con la cercanía de las elecciones, primer domingo de junio de 2021, las visitas de los actores políticos no se hacen esperar.
    Hoy toca el turno a la Diputada federal, Tatiana Clouthier Carrillo, quien estará en conferencia de prensa en el Monumento al Pescador.
    Tatiana es considerada como una de las cartas fuertes de Morena, muy cercana al Presidente Andrés Manuel López Obrador, una sinaloense que pudo ser la candidata a ocupar el lugar que hoy ocupa Quirino Ordaz Coppel.
    Pero ella misma se descartó por Sinaloa al decir que su corazón ya está en Nuevo León... y también su residencia.
    Pero también se autodescartó por Nuevo León, al afirmar que puede aportar más en un puesto a nivel nacional.
    Tatiana tiene experiencia en campañas desde muy joven, pero hasta ahora no sabemos si viene a impulsar su propia candidatura o la de sus compañeros morenistas sinaloenses.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!