|
"Malecón Culiacán"

"¡Ya basta!"

""
MALECÓN
27/10/2020

    A pesar de la pandemia provocada por el Covid-19 es preocupante que la violencia contra las mujeres vaya en aumento, como lo mostraron las cifras de los primeros nueve meses de este 2020.

    Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que 2 mil 874 mujeres fueron víctimas de asesinato y se registraron 704 feminicidios en todo el País, en ese periodo.

    Los estados con más feminicidios son el Estado de México, con 106 casos; Veracruz, con 67; la Ciudad de México, con 55; Nuevo León, con 50 y Puebla, con 40.

    Pero donde Sinaloa queda mal parado es en el rubro de municipios, ya que la capital del estado está entre los puntero de los feminicidios.

    Ciudad Juárez encabeza el reporte de mayor número de feminicidios en los premios nueve meses de 2010, con un total de 18; le sigue Tijuana (Baja California) con 17; Monterrey (Nuevo León) con 13; Culiacán (Sinaloa) con 12, y la Alcaldía de Iztapalapa (Ciudad de México) con 11.

    Algo que habrá que hacer. Las autoridades deben dejarse ya de discursos y homenajes en el Día de la Mujer.

    No, ¡ya basta!, es necesario ponerle un hasta aquí a la violencia contra las mujeres, que alcanza su máxima crueldad cuando son asesinadas; sin dejar lado los golpes, ataques, daños a su intimidad, maltratos sicológicos y violencia familiar.

    No es gratuito que las mujeres estén ya por todos lados exigiendo justicia y parar la violencia y los feminicidios, además de que se acabe con la impunidad.

     


    La rebelión del 'Chuy'


    El presidente del PRI en Sinaloa, Jesús Valdés Palazuelos, cometió traición a Quirino Ordaz Coppel.

    En la danza por figurar rumbo al 2021, el ex Alcalde de Culiacán intentó utilizar la figura de Héctor Melesio Cuén Ojeda para presionar por la candidatura.

    ¿Cómo sucedió esto? Los que saben aseguran que Valdés Palazuelos contactó a Cuén Ojeda para reunirse con él en conocido café del Desarrollo Urbano Tres Ríos, pa' tomarse la foto con él "en sus terrenos".

    Pero el ex rector de la UAS se las olió y no cayó en la trampa. Lo que quería Chuy Valdés, es lo que todos han hecho recientemente. Enviar un mensaje de que "si no soy yo", me voy con las huestes de Cuén.

     


    ¿Y la Riviera Mazatlán?

    El proyecto turístico que aglutinaba la marca Riviera Mazatlán, desde Elota hasta Escuinapa, y que promocionaba el Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez, no tuvo eco y no se vislumbra su consolidación en el corto plazo.

    Presentado con "bombo y platillo" en la Feria Internacional de Turismo en España, en enero pasado, a donde se acudió con el objetivo de amarrar por lo menos un vuelo directo desde España, se convirtió en un sueño frustrado, que tendrá que dormir el sueño de los justos.

    El Alcalde de Mazatlán soñó con tener los recursos de la federación a su alcance y terminó colgándose de las obras de Gobierno del Estado.

     


    Días de miedo


    Si usted es de los que se disfraza de su villano favorito o de su personaje terrorífico preferido cada 31 de octubre, en Halloween o Noche de Brujas, y sale por las calles a hacer caravanas con su auto o a echar relajo por las calles de la ciudad, olvídese.

    La recomendación es no andar haciendo aglomeraciones y guardar la sana distancia, y de ser posible, de plano, quedarse con su disfraz en casa y sólo aterrorizar a la familia.

    Protección Civil del Estado hizo un llamado a todos los sinaloenses para que no anden realizando fiestas, que las eviten...

    Y es que el semáforo epidemiológico de la pandemia del Covid-19 está de miedo, a nivel nacional estamos en amarillo lo que quiere decir que el riesgo de contagiarse del "bicho" es inminente. Mazatlán y Ahome están en riesgo, pero lo peor es Culiacán, ya que es el único municipio que está en rojo en el semáforo estatal.

    Aquí en el puerto, los más preocupados son los habitantes del Fraccionamiento El Cid, donde cada año se reúnen miles de personas para celebrar el mentado Halloween, ya de plano quieren prohibir la entrada a todos los que anden vestidos de brujitas y momias.

    El director de Protección Civil Juan Francisco Vega Meza hizo el exhorto a mantener sana distancia este fin de semana.

    Se recomienda, entonces, que durante estos días, se evite las reuniones familiares y con amigos, además evitar los recorridos tradicionales para pedir dulces con el "dulce o truco", o como se dice en México, para "pedir su calaverita"...

    Y cuidado porque la petición de calaverita puede ser literal.

     


    Asústame panteón

    Las autoridades municipales tienen listo el operativo especial por Halloween para evitar desmanes y que empezará desde el sábado, muy temprano.

    En el operativo también participarán dependencias estatales y federales.

    Las autoridades intentarán mantener la sana distancia en todo momento y limitar el número de personas que entrarán, incluso serán apoyados por la Guardia Nacional.

    Y para los aferrados que insistan en provocar aglomeraciones y se nieguen a hacer caso a las indicaciones serían conducidos a Barandilla.

    La verdad, se nos antoja muy difícil que en un día tan tradicional, donde las familias suelen ir en bola, se pueda mantener un mínimo de control, pero las autoridades están decididas a sacarlo adelante, y desde aquí les deseamos toda la suerte del mundo.

    Operativo en serio...esperemos que hagamos caso.

     


    De víctimas y victimarios

    Bien dicen que tuvo que ganar la izquierda para que voltearan a ver a la ciudadanía los de derecha, la recién nacida y débil oposición no frenó la desaparición de fideicomisos y ahora hay constantes quejas sobre las maratónicas sesiones para discutir y aprobar el presupuesto.

    Por otra parte, la arrasante mayoría está recurriendo a las mismas prácticas que el PRI hacía y de las cuales se quejaban, como siempre en el nombre de la ciudadanía.

    Este es un termómetro de lo que espera a Sinaloa en las discusiones del presupuesto, además de las elecciones a la vuelta de la esquina, lo cual ya se volvió historias de víctimas y victimarios.

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!