|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"Ya empezó el 'Güero' Cruz"

""
MALECÓN
07/01/2021

    Ahora con modalidad de conferencia de prensa, “El Güero”, Roberto Cruz Castro ya salió a echarle fregazos al PRIAN y a Morena para sacar raja de cara a las elecciones de este año.

    Llama la atención cómo, con la mano en la cintura, sale y habla de políticos viejos, de panistas vendidos y aliados con los priistas y de morenistas que no defienden a los ciudadanos con sus decisiones en las cámaras legislativas.

    Y sí, llama la atención porque no es fácil olvidar que, y el video ahí anda todavía en redes sociales todavía, salió también a quejarse de Sergio Torres Félix, cuando éste era el Presidente Municipal de Culiacán por el PRI y él era panista, de su tranzas, su robadero y su manera de gobernar.

    Ahora, pese a que estuvo en la banca por un tiempo, habla de políticos viejos, desde colores que nunca fueron los suyos, y critica que el PAN y el PRI sólo se reunieron en lo oscurito para negociar posiciones, cuando todo mundo supo que la presentación de Torres Félix tuvo en espera a un friego de raza porque andaba negociando con Dante Delgado y no cedió hasta que logró salir de ahí con la dirigencia estatal del partido.

    Y para que luego no ande diciendo que Noroeste es prianista o morenista, sólo habrá que recordarle que tenemos toda la película completa, impresa, en fotos, en video y en archivos digitales, digo, por si a él se le olvidaron esos detalles.

    ¿Qué onda, Güero? , ¿a poco crees que te queda el papel de víctima después de andar cobrando por el PAN el tiempo que estuviste vistiendo sus colores?

    Hay que ser cochi, pero no trompudo.


    La añorada alianza

    Aparte de Rubén Rocha Moya, Héctor Melesio Cuén Ojeda y Sergio Torres Félix, por el momento son los interesados en el mismo cargo: la Gubernatura de Sinaloa, ya salió otro puesto en el que hay dos personas interesadas, la diputación federal del Distrito 5.

    Los primeros en saber contra quién contenderán en las diputaciones son el delegado de Movimiento Ciudadano en Sinaloa, Roberto, “El Güero”, Cruz Castro y el empresario agrícola Sergio Esquer Peiro, quien iría respaldado por el PRI para representar a la alianza Va X México.

    Si bien, los registros han sido en procesos internos de los partidos y no ante el Instituto Nacional Electoral, todo apunta a que estos nombres serán los que aparecerán en las boletas electorales y deberán estar preparados para saber contra quién irán y cuales son sus fortalezas y debilidades.

    Lo de las diputaciones es más seguro que las gubernaturas, pues se sabe que Rocha Moya sigue guiñando el ojo a Cuén Ojeda para ir en una candidatura en común que abandere el morenista y no sabemos el alto precio que estaría cobrando el pasista en caso de aceptar, pero queda poco tiempo para saberlo.

    Incluso, ayer corrió el rumor muy fuerte de que Morena y el PAS habían llegado a un acuerdo para trabajar juntos en Sinaloa, pero al final todo quedó en fuegos artificiales.


    Aferrado a la Gubernatura

    Será el sereno, pero ayer el presidente del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, insistió en que irá por la candidatura a la Gubernatura, pero ya con el matiz de que analizan unirse con partidos con que registraron alianzas.

    Aseguró que será el 15 de enero cuando inicie su precandidatura al Gobierno de Sinaloa y después se dará a conocer a los demás candidatos, ya que el PAS ya tiene a varios vistos para las candidaturas por municipio y distrito.

    Sobre las candidaturas comunes señaló que son válidas porque están plasmadas en la Ley, y que el PAS sigue en pláticas con los demás partidos que no registraron alianzas.

    La verdad es que no le creemos, sabemos que el PAS lo que le interesa es negociar y lo hará hasta el último minuto. No quiere ir solo porque sabe que se enfrentará a dos alianzas muy poderosas, así que sigue buscando dónde acomodarse.

    La verdad es que cualquiera de las dos alianzas estarían de acuerdo en recibir su estructura, pero los pasistas siempre han vendido caro su amor, así que las negociaciones a dos o tres bandos contintinúan.


    El último clavo

    La que dio un golpe de esos que parecen el “último clavo en el ataúd” fue la Síndica Procuradora de Mazatlán, Elsa Bojórquez Mascareño, cuando aseguró que el Alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez no puede aspirar a ningún cargo público.

    La Síndica es la protagonista de la debacle política de “El Químico” después de que lo denunció por violencia política y un tribunal lo sentenció como culpable.

    El Alcalde mazatleco la culpa de haber sido la responsable de que perdiera la candidatura de Morena a la Gubernatura, pero mejor debería de hacer un poco de autocrítica y entender que él único culpable de todo es él. Nadie lo obligó a hacer lo que hizo.

    Por lo pronto, “El Químico” se aferra a la reelección, la otra posibilidad que le queda, pero las sentencias del tribunal en su contra siguen pesando como su gran onstáculo.


    Genio y figura

    Donald Trump se despide como llegó: con un estruendo que sacude al mundo.

    El Presidente de Estados Unidos ha provocado uno de los zafarranchos políticos más tristes de la historia de la potencia americana y sienta un peligroso precedente en un País que defiende la cultura democrática como si la llevara en su ADN.

    Su aferramiento a denunciar un fraude electoral que no puede probar y su discurso violento ha provocado que sus seguidores provoquen un acto violento que se saldó con la muerte de una mujer.

    Inmediatamente ha saltado todo el mundo político estadounidense a condenarlo, pero ya era demasiado tarde, el daño estaba hecho.

    Trump está lejos de irse del imaginario estadounidense, su impronta permanecerá mucho tiempo en grandes capas sociales de los norteamericanos y su efecto seguirá produciendo efectos negativos.

    Seguramente todavía seguiremos viendo desplantes, su discurso rabioso e ignorante, y seguirá hablando del muro que que ha construido en la frontera, uno más psicológico que material.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!