|
""

"90 personas han muerto en México sin resultados de su prueba de Covid-19"

"Esto ha ocurrido a pesar de que ingresaron como sospechosos y se les hicieron las pruebas correspondientes"

Además de las 406 muertes confirmadas por Covid-19 en México, otras 90 personas se quedaron esperando el resultado de sus pruebas y murieron en el proceso de diagnóstico.

Ésto a pesar de que muchas de ellas fueran ingresadas a atención médica y presentaron síntomas que los categorizaron como “sospechosos” días antes de su muerte; y aún cuando el estándar de servicio definido por la Secretaría de Salud es de 72 horas desde la recepción de la muestra en el laboratorio hasta la publicación del resultado definitivo en la Plataforma SISVER.

La información proviene de la versión más reciente (14 de abril) de la base de datos abiertos que el Gobierno Federal comenzó a difundir a partir del día 13 de abril. Con ella Noroeste realizó un análisis que nos muestra que la mayor parte de las personas fallecidas cuyo estatus es “Resultado pendiente” se encuentran en clínicas del IMSS con 56 por ciento de los casos, seguido de la SSA con 23 por ciento, las clínicas privadas con 8 por ciento, el ISSSTE con 7 por ciento y el IMSS-Bienestar con 2 por ciento del total. Los servicios Estatales, Municipal, Pemex y Universitarios aparecen con uno por ciento cada uno.

 Suman 449 personas fallecidas por Covid-19 y hay 5 mil 847 casos confirmados

 

 

El origen de los casos, de acuerdo con el Catálogo de la Base de Datos Abiertos de la SSA, señala que más de la mitad de los casos (54 por ciento) de decesos pendientes de diagnosticar no fueron detectados a través del Sistema de Unidades de Salud Monitoras de Enfermedades Respiratorias (USMER) del modelo Centinela.

 Exige sociedad médica seguridad, insumos y más pruebas diagnósticas para coronavirus

 

Las USMER, según la tabla de Descriptores del Catálogo de Datos Abiertos de la SSA, “incluyen unidades médicas del primer, segundo o tercer nivel de atención y también participan las unidades de tercer nivel que por sus características contribuyen a ampliar el panorama de información epidemiológica, entre ellas las que cuenten con especialidad de neumología, infectología o pediatría.”

El procedimiento de las USMER consiste en aplicar muestreo de Covid-19 de la siguiente manera:

 

  • Casos sospechosos con síntomas leves: 10% (ambulatorios)  

     

  • Casos sospechosos con sintomatología grave: 100% (dificultad respiratoria).  

     

  • Tomar el 100% de muestras a pacientes graves que cumplan definición de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), de todas las unidades médicas del país.
 

 

Distribución Estatal

Los casos de decesos pendientes de diagnóstico están presentes en 21 de los 32 estados de la república y el Estado de México lidera con 13 casos (14 por ciento), seguido de la Ciudad de México con 10 (11 por ciento), Chihuahua con 8 (9 por ciento), Sinaloa con 8 (9 por ciento) y Baja California con 7 (8 por ciento).

 

 

 

72 horas

De los noventa casos en total, hay veinticinco casos que rebasan las 72 horas del “estándar de servicio” definido en la versión más reciente (abril de 2020) del “Lineamiento Estandarizado para la Vigilancia Epidemiológica y por Laboratorio de la Enfermedad Respiratoria Viral” publicado por la Secretaría de Salud.

 

 

 

De ellos el mayor cuello de botella se encuentra en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 18 casos, tres casos en clínicas privadas y un caso en ISSSTE, clínicas municipales, Pemex y SSA, cada uno. Veintiuno de ellos son hombres y los cuatro restantes mujeres, con una media de edad de 59 años.

Llama la atención que existen casos cuya fecha de ingreso a atención médica incluso supera los 14 días del periodo de incubación conocido del virus de Covid-19; por ejemplo: el caso más antiguo corresponde al de un paciente de sexo masculino de 71 años que fue ingresado a atención médica el 18 de marzo tras haber presentado síntomas el día 13 del mismo mes y quien falleció veinticinco días después, el 12 de abril, en una clínica municipal de Teziutlán en el estado de Puebla. Este caso no fue detectado por las unidades USMER del sistema de vigilancia Centinela.

 

 

 

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!