"Óscar Loza exigen activar mecanismos de protección a rastreadoras tras hallazgos de fosas en Mazatlán"

"La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa lamenta desintegración del colectivo Una Luz de Esperanza y pide investigar las causas"

MAZATLÁN._ Para el defensor de derechos humanos Óscar Loza Ochoa, la desintegración del grupo de rastreadoras Una Luz de Esperanza, de acuerdo con lo que anunciaron en sus redes sociales, es una noticia lamentable que significa una nueva pérdida para muchas familias, que siguen sin encontrar a sus seres queridos desaparecidos.

Pero además de esto, por el contexto de riesgo en que trabajan las asociaciones de búsqueda, el fundador de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa (CDDHS) pidió activar los mecanismos de protección para las integrantes de esta agrupación, al igual que para todas las rastreadoras del estado.

Esto, luego de los hallazgos de restos humanos en fosas clandestinas, sobre todo en Mazatlán, donde este colectivo y Tesoros Perdidos Hasta Encontrarlos detectaron 41 cadáveres en las comunidades de Miravalles y Palmillas, así como en el Fraccionamiento Santa Fe.

“La autoridad debe entrar en automático, no debe esperar a que se presente querella o una denuncia, debe ser de oficio porque están tratando de resolver un tema, incluso de lesa humanidad, la protección debe ser en automático: lo pidan o no”, exhortó el activista.

Esto, en referencia al mecanismo de protección a periodistas y defensores, dependiente de la Secretaría de Gobernación. Pero también exhortó a la Vicefiscalía Regional de la zona sur y a la Fiscalía General a investigar las causas de la disolución del colectivo Una Luz de Esperanza, que al igual que otros grupos realizan operativos de búsqueda en zonas de alto riesgo y con influencia del crimen organizado.

“Espero que haya la sensiblidad para hacerlo, más allá de la fiscalía especializada como institución, por el caso así lo merece”, sentenció.

El pasado jueves, Una Luz de Esperanza anunció su desintegración como organización que busca a familiares desaparecidos.

A través de sus redes sociales, solicitaron a los medios difundir esta noticia. Se reservaron los motivos, aunque ya habían externado la falta de apoyo de las autoridades para realizar esta difícil labor.

Óscar Loza Ochoa, en nombre de la CDDHS, les pidió reconsiderar esta determinación por los padres y madres que habían puesto su esperanza en ellas.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!