"Óscar Pérez y la nueva generación de empresarios en el Gobierno de Sinaloa"

"Aunque después los despida, Quirino Ordaz Coppel ha optado por dar espacio en su gabinete a líderes de empresas"

La decisión del Gobernador Quirino Ordaz Coppel de remover a Marco Antonio García como Secretario de Turismo sorprendió a todos.

Sin embargo, la llegada un empresario como Óscar Pérez Barros para ocupar ese lugar, parece pertenecer más a un patrón de decisiones y movimientos que el Mandatario sinaloense ha hecho a lo largo de su gobierno.

Antes del caso de Pérez Barros, heredero de una familia de empresarios radiofónicos, y quien se ocupará esta vez de una dependencia tan sensible para Sinaloa como es el Turismo, estuvo la llegada de Javier Lizárraga Mercado, exitoso empresario líder de Café Marino que hoy encabeza la Secretaría de Desarrollo Económico y quien en su momento armó el equipo con otros personajes del mismo perfil.

O el doctor Alfredo Román Messina, quien encabezó la Secretaría de Salud, también empresario de su ramo.

La trayectoria empresarial de Pérez Barros

La incursión de Pérez Barros en el ámbito empresarial se registra en la empresa que fundó su padre Óscar Pérez González el 29 de julio de 2009, GPM PromoMedios de Culiacán.

Apenas unos días después, el 11 de agosto del mismo 2009, ambos fundaron GPM PromoMedios de Mazatlán.

En dicha empresa logró ubicarse como Director General y comenzó a tomar parte del Consejo Estatal de la Radio y Televisión.

Según datos del Registro Público del Comercio, comenzó en sociedad con su padre en Culiacán a finales de 2010, cuando fundaron la firma PromoMaza del Noroeste; y cinco meses después, en abril de 2011, fundaron La CQ de Culiacán.

Los primeros contratos que aparecen en la página de transparencia del Gobierno del Estado, firmados por Pérez Barros, son de 2012; un contrato con Promomedios Mazatlán por 394 mil 632 pesos, por servicios de spots diarios en dos radiodifusoras y completados por pagos mensuales de 21 mil 924 pesos para cada radiodifusora.

Además, en ese mismo año, hay anexos de contrato especiales, como el incremento de esos spots para campañas de Semana Santa o de Emergencia por sequía.

Si de por sí ya había relación de estas empresas con los gobiernos locales y estatales, por la naturaleza de su giro, los mejores contratos llegaron para la familia Pérez y GPM Promomedios en Mazatlán en 2014, en plena administración de Mario López Valdez.

Pérez Barros siempre ha participado directamente con la firma de contratos y al realizar los cobros de manera personal, según constan firmas y demás datos en las facturas.

 

Inicia camino en la política

A finales de 2016, último año de López Valdez, dio un salto importante en su carrera política al ser nombrado presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, con la anuencia y participación de los empresarios radiofónicos más importantes del estado.

“Primeramente lo que vamos a fortalecer es lo que es la industria, proteger lo que es la industria de la Cámara de la Radio y Televisión, la industria y los tiempos que se van a vivir de aquí en adelante, van a ser tiempos difíciles con todas las reformas con todas las contraprestaciones a las que nos estamos enfrentando, lo primero que vamos hacer es protegernos, para esto necesitamos el apoyo de las autoridades tanto municipales, estatales, federales, con todos vamos a estar hablando para ir todos a proteger esa industria”, dijo el 12 de diciembre de 2016.

El 14 de febrero de 2017 rindió protesta ya frente a Quirino Ordaz Coppel como Gobernador.

“Señor Gobernador, todos y cada uno de los empresarios, directivos, así como los técnicos, locutores, conductores y trabajadores de la radio y la televisión son reconocidos por su profesionalismo y esmerada dedicación, porque han hecho posible la construcción de una industria altamente competitiva y comprometida con las mejores causas de la sociedad”, dijo en su discurso de entrada.

Luego fueron recurrentes sus participaciones con la autoridad en conferencias de prensa con anuncios importantes para la población civil, como en tiempos de huracanes o en hacer un llamado a no difundir noticias falsas.

Contratos con gobierno de Sinaloa

En los apartados de transparencia de Sinaloa.gob.mx es fácil hallar evidencia documental de los contratos o pagos que las empresas de Pérez Barros han recibido del Gobierno del Estado, su nuevo patrón.

Los mejores contratos llegaron en 2017. Por ejemplo, con Gobierno del Estado firmó uno por medio millón de pesos, a cubrirse en ocho pagos de 62 mil 500 pesos mensuales, para el periodo de mayo a diciembre con Promomedios Mazatlán.

Pero, además, firmó uno con el Régimen Estatal de Protección Social en Salud por 253 mil 246.56 pesos y otro más con Japac, por 156 mil pesos, con Promomedios Culiacán.

La página de Sinaloa aún no ha publicado los contratos que firmó con medios de comunicación en el de 2018, en los que aparecerán las firmas de Pérez Barros, quien se unirá a otros funcionarios que en esta administración han rendido protesta siendo proveedores del Gobierno del Estado y que además cobrarán un sueldo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!