|
""

"A la 4T le fallan las cuentas en asesinatos de periodistas"

"Dicen que van seis, pero en los hechos van ocho registrados"

El Gobierno federal ha reconocido el homicidio de seis periodistas durante los tres meses y medio de la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

Según cifras extraoficiales, han sido siete asesinatos cometidos contra comunicadores en lo que va del sexenio.

El domingo 17 de marzo, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo a los periodistas que lo cuestionaron durante la clausura del Foro Nacional para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, que durante la presente administración ha habido seis asesinatos de periodistas.

Esta misma cifra la repitió este lunes 25 de marzo, durante la presentación de los cambios que se implementaron al Mecanismo de Protección para las Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, mismo que en la actualidad atiende a 790 personas.

De éstas, 408 son defensoras de derechos humanos y 292 periodistas de 10 entidades de la República Mexicana, entre las que destacan la Ciudad de México, Veracruz y Guerrero.

Sin embargo, el recuento extraoficial es de ocho periodistas o comunicadores asesinados en lo que va del gobierno de López Obrador.

De hecho, es el inicio más sangriento contra la libertad de expresión para cualquier sexenio. La administración de AMLO apenas iniciaba cuando el 1 de diciembre de 2018 fue asesinado Jesús Alejandro Márquez Jiménez, en La Huerta, Nayarit.

El periodista, asesinado el mismo día que el político tabasqueño iniciaba su mandato, laboró en el diario Crítica por aproximadamente ocho años. Era director general del periódico Orión Informativo, medio local que fundó hace más de un año.

El 4 de diciembre, el periodista Diego García Corona fue asesinado en Ecatepec, Estado de México.

En enero pasado, Rafael Murúa Manríquez, periodista y director de la radio comunitaria Radiokashana, en Mulegé, Baja California Sur, fue hallado muerto tras reportarse su desaparición.

El 9 de febrero un grupo de hombres armados asesinó al periodista Jesús Eugenio Ramos Rodríguez, conocido como "Chuchín", en Emiliano Zapata, Tabasco.

El 16 de febrero, Reynaldo López, locutor de radio y publicista de 42 años, y quien producía junto a Carlos Cota el programa "Motores del Desierto" que se transmitía por la televisora estatal Telemax, murió acribillado cuando era acompañado por otro periodista que resultó herido.

Aunque no es considerado periodista, el 20 de febrero fue ultimado Samir Flores Soberanes, de 35 años, un campesino indígena de Amilcingo, en el municipio de Temoac y fundador de la estación comunitaria Radio Amiltzinko.

El activista comunitario y comunicador luchaba contra un plan para la construcción de un gasoducto que atravesaría su pueblo, pero fue asesinado tres días antes de una consulta popular que realizó el Gobierno Federal sobre dicho proyecto.

El 15 de marzo, Santiago Barroso Alfaro recibió por lo menos tres impactos de bala al abrir la puerta de su casa en San Luis Río Colorado, Sonora, dejándolo gravemente herido.

La Fiscalía de aquella entidad informó que el periodista fue asesinado por motivos personales y "afectivos".

Apenas ayer domingo por la noche, el periodista deportivo Omar Iván Camacho fue hallado muerto en Salvador Alvarado, en Sinaloa.

El comunicador trabajaba en una estación de radio local y tenía una página digital de información deportiva.

Camacho formó parte de la transmisión de la serie entre los equipos de Garbanceros de Guamúchil y Diablos Rojos de Cubirí, pertenecientes a la recién inaugurada liga de beisbol Arturo Peimbert Camacho, ayer domingo.

Según reportes de medios locales, tras la transmisión el periodista desapareció, por lo que sus familiares comenzaron a buscarlo. Camacho había sido visto por última vez en el estadio de beisbol "Alberto Vega Chávez".

Alrededor de las 19:00 horas, corporaciones policiales recibieron un reporte sobre un cuerpo sin vida cerca de la autopista Benito Juárez, debajo del puente La Escalera.

Elementos preventivos del municipio se trasladaron al lugar, quienes confirmaron el reporte y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado.

Horas después se confirmó que el joven periodista había sido asesinado; el cuerpo presentaba huellas de violencia (traumatismo craneoencefálico, producido por golpes).

Camacho tenía 35 años y era originario de La Palma, Angostura, pero tenía su domicilio en la ciudad de Guamúchil, y, además, se dedicaba a la docencia en un colegio privado.

Agustín Silva, de 21 años, quien laboraba para el diario El Sol del Istmo, fue desaparecido el 21 de enero en Matías Romero, Oaxaca.

A la fecha no se sabe nada sobre su paradero.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!