"A Lapo, su defensa lo dibuja como hombre honesto y trabajador, sin motivos para cometer ilícitos"
CULIACÁN._ Durante los primeros minutos del juicio oral, que inició el lunes contra el ex secretario técnico de la Secretaría de Turismo del sexenio anterior, acusado de desvío de recursos, los abogados dibujaron a Luis Ángel Pineda Ochoa como una persona honesta, trabajador y sin motivos para cometer el ilícito.
Sin embargo, la primera sorpresa de la jornada se registró cuando la juez que dirige el caso preguntó sobre si había existido algún acuerdo para evitar el juicio y apegarse a una solución alternativa del conflicto y los abogados señalaron que no, que su defendido no tenía ese interés.
En el acto de apertura, la juez señaló que Pineda Ochoa, ex trabajador de Gobierno del Estado en el sexenio anterior, está acusado de planear, organizar y ejecutar el pago ilegal, sin fundamento, sin justificación ni licitación, de campañas publicitarias de las que tampoco hay registro que se hayan realizado.
El daño, estimado por los resultados de la Auditoría Superior del Estado, supera los 8.6 millones de pesos, de los que rastrearon que se cobraron a través de 41 cheques, 13 de ellos depositados a cuentas cuyos titulares se llaman igual que familiares directos de Pineda Ochoa.
- ¿Algún acuerdo?, preguntó la juez.
Ninguno, por el momento.
- ¿No exploró la defensa esa posibilidad?, reiteró la juez.
Sí, pero no es del interés de nuestro defendido.
En la presentación, los fiscales de la Unidad Especializada Anticorrupción acudieron en un número poco habitual. En las demás etapas de los juicios contra ex funcionarios que se han registrado en los últimos dos años, acudieron un máximo de tres, además de un asesor victimal y un representante legal de Gobierno del Estado.
El lunes y el martes, el número de fiscales aumentó al doble, incluida la directora de investigación de la zona norte de la Fiscalía, quien en la mayor parte de la oralidad es la que dirige la causa contra Pineda Ochoa y la principal voz ante la juez.
No se deje de sorprender, dijeron los fiscales a la juez, los abogados de Pineda Ochoa tratarán de confundir, dirán que son mentiras y que la justicia es selectiva.
Los duros golpes contra Lapo: pruebas y testimonios claves contra el malovista
En la presente causa, después de que el caso de judicializó, además de Pineda Ochoa se acusaron originalmente al ex secretario de Turismo, Rafael Lizárraga Favela, y el ex jefe de enlace administrativo y subordinado de Pineda Ochoa, José Luis Martínez Romero.
Conforme avanzó el juicio y las investigaciones, la Fiscalía decidió dejar de acusar a Lizárraga Favela y Martínez Romero, debido a que aunque sus firmas aparecieron en las pólizas para solicitar y revisar los pagos, sus acciones no fueron determinantes para cometer el hecho.
Entonces la defensa, al momento de dirigirse a la juez, señalaron que Pineda Ochoa ha sido víctima de una serie de enjuiciamientos, como el mediático, pero además administrativo y ahora penal.
“Ya fue acusado por el Gobierno del Estado y sancionado de manera administrativa; lo más grave es que lo están castigando por el mismo hecho, pero con diferente clasificación del delito”, señaló el abogado. “Con las mismas pruebas que la Fiscalía tienen contra nuestro defendido, decidió no acusar a los otros ex funcionarios que firmaron, solicitaron y revisaron, en la época de los hechos”.
“En estos días, durante el juicio oral, la defensa presentará pruebas de que nuestro defendido es una persona honrada, trabajadora y no tiene motivos para cometer ilícitos... que se encuentra acusado injustamente”.
Hasta ayer, la Fiscalía y los abogados presentaron 18 testimonios contra o favor de Pineda Ochoa.
Hoy continuará el tercer día del juicio oral con la última etapa de las entrevistas a los testigos y una etapa de debate.
