Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
A las víctimas del Covid no las mató la saturación hospitalaria, sino la mala alimentación: López-Gatell
El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal Hugo López-Gatell Ramírez explicó que la mayoría de los fallecimientos ocurridos en México se deben a los malos hábitos alimenticios de la población y las enfermedades crónicas que padecen
Karen Bravo
03/07/2020
Marcar como favorita

La mayoría de las muertes por Covid-19 ocurridas en México no se deben a la saturación hospitalaria, sino a los malos hábitos alimenticios y las enfermedades crónicas que padece la población, explicó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal Hugo López-Gatell Ramírez.

“Las personas que han fallecido, sin embargo, no fallecieron porque estuvieran saturados los hospitales, fallecieron porque el Covid les quitó la vida pero no olvidemos (...) ¿a quiénes les quitó la vida? A personas adultas mayores principalmente, pero dramáticamente en México (...) a personas que tienen enfermedades crónicas”, expuso.

Los padecimientos crónicos más recurrentes son la hipertensión, obesidad, diabetes y tabaquismo, destacó el funcionario.

“¿Por qué se causaron esas enfermedades? Por una mala alimentación. ¿Motivada por qué? Por una dieta que está basada en productos industrializados de bajo valor nutricional y altísimo poder calórico; sólidos y líquidos, bebidas azucaradas, refrescos, que son el líquido principal en algunas poblaciones”, dijo.

Obesidad y diabetes 'pesan' sobre mexicanos y los hace más vulnerables al Covid-19: López-Gatell

López-Gatell Ramírez añadió que en el caso de las muertes no pueden ser comparados México y España porque son de poblaciones distintas en tamaño y características.

En México las autoridades de salud buscaron que la epidemia fuera más plana y no explosiva como ocurrió en países europeos, comentó el funcionario.

“La consecuencia no agradable, no deseable, es que se prolonga la epidemia, por esa razón en México tenemos una epidemia más larga que los países que tuvieron una epidemia explosiva”, lamentó.

Esto con la finalidad de que no murieran pacientes por la falta de atención hospitalaria, agregó.

“Y si se saturan los hospitales de este precario y deteriorado sistema de salud que durante 40 años no creció como debía, entonces llegan las camas, los ventiladores, el personal a saturarse que tiene que tomar decisiones muy dramáticas que se tomaron en otras partes del mundo, como decidir a quién se intuba y a quién no se intuba, en México no”, afirmó.

Hasta el 2 de julio México registró 29 mil 189 decesos por coronavirus.

El Gobierno mimó a la chatarra por años. Hoy, el Covid-19 ataca a un México de obesos y diabéticos

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Jorge Gómez
Sr Gatell usted es muy irresponsable, totalmente de acuerdo en los malos hábitos alimenticios pero si ustedes hubiesen tenido una pizca de inteligencia hubiesen podido prevenir el alto número de contagios, tuvieron tiempo suficiente para tomar medidas.
Recomendamos para ti

Oportunidades