Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
A Mipymes en Sinaloa les falta liquidez por la pandemia, así como apoyos de Gobierno: Codesin
El Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa realizó una encuesta a 376 micros, pequeñas y medianas empresas con la intención de detectar las problemáticas que están viviendo por los efectos de la pandemia de Covid-19
Antonio Olazábal
22/10/2020 | 1:21 PM
Marcar como favorita
Foto: Roberto Armenta

Derivado de la pandemia de Covid-19, a las Mipymes en Sinaloa les falta liquidez, así como apoyos gubernamentales, señaló el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, basándose en su reciente estudio.

El Codesin realizó una encuesta a 376 micros, pequeñas y medianas empresas de la zona norte, centro norte, centro y sur del Estado, esto para identificar las problemáticas que les ha dejado la pandemia.

Lo que se busca con esta encuesta es detectar problemáticas de las Mipymes de los sectores comercio y servicios en la etapa de reactivación económica, después identificar programas y acciones implementadas a nivel local, nacional e internacional para fortalecer las Mipymes, así como proponer intervenciones y/o proyectos factibles para generar operaciones resilientes y transformadoras para las empresas sinaloenses.

La encuesta constó de 36 preguntas, las cuales se enfocaron en conocer las dificultades que atraviesa el sector productivo basándose en cinco ejes relacionados con la pandemia de Covid-19: expectativas, desafíos para la recuperación, respuestas inmediatas públicas y privadas, y áreas de oportunidad de intervención.

Este ejercicio detalló que las principales dificultades que están enfrentando los micros y pequeños empresarios son la disminución de los ingresos, falta de liquidez y escasez de apoyos económicos por parte de los tres niveles de Gobierno, ya que solo el 10 por ciento de las empresas consultadas señaló haber recibido algún tipo de apoyo.

Otro punto relevante fue que la pandemia obligó a los comercios a implementar protocolos de salud, mismos que generaron un fuerte gasto en sus negocios; sin embargo, a pesar de estas vicisitudes, los empresarios esperan poder recuperarse de los embates dejados por el Covid-19.

José Lauro Meléndrez Parra, presidente ejecutivo de Codesin.

José Lauro Meléndrez Parra, presidente ejecutivo de Codesin, señaló que si bien ya la mayoría de las empresas están trabajando de nuevo, la reactivación financiera ha sido gradual y muy lenta en algunos giros, como lo es el del turismo.

"La reactivación ha sido gradual, con responsabilidad, pero con resultados económicos no muy alentadores, entendemos que ha bajado el consumo, aparte de las restricciones de las empresas que se dedican al turismo, los restaurantes, que son los que se han visto más afectados", mencionó.

El empresario subrayó que no es una opción viable cerrar las empresas ante un posible rebrote, porque no es algo que pueda soportar nadie, ni la ciudadanía, ni los negocios y comercios.

"Ya nos dimos cuenta que no podemos cerrar la economía, porque las consecuencias económicas no la soportaría la población, también entendemos que los gobiernos de los tres niveles tienen escasez presupuestal y que nosotros tendremos que buscar cómo hacer equipo con ellos en el entendido que muchas cosas las tendremos que hacer con recursos propios y con esfuerzos desde adentro de las empresas".

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades