"A punto de morir, el Invies sigue igual de opaco y sin rendir cuentas de nada"

"Por mayoría la 63 Legislatura solicita una auditoría sobre proceso de extinción de este organismo, que no ha informado sobre desvíos por 63.4 millones de pesos detectados por la ASE"

A punto de “morir”, el Instituto de Vivienda del Estado de Sinaloa sigue operando en la opacidad y sin rendir cuentas de los desvíos por 63.4 millones de pesos detectados por la Auditoría Superior del Estado.

Venta de terrenos a sobreprecio, pasivos sin fuente de pago, domicilios inexistentes de diversas constructoras, entre otras irregularidades, detectó el órgano fiscalizador del Congreso local.

La nueva Ley de Vivienda del Estado de Sinaloa, publicada en el periódico oficial el 15 de agosto de 2018, extinguió al Invies para dar paso a la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa.

Para este proceso se determinaron plazos específicos.

Por ejemplo, se decretó en un transitorio la creación de un comité de extinción, encargada de dar seguimiento a los asuntos pendientes, en un plazo de un año.

Pero hasta la fecha, a decir de Marco Antonio Zazueta Zazueta, presidente de la Comisión de Fiscalización, se desconocen detalles de este proceso.

Esto a pesar de que en el transitorio quinto de la nueva ley, se obligó al Invies a entregar al Congreso del Estado copia de un informe de sus actividades al Comité de Extinción.

Por ello el Diputado morenista presentó un punto de acuerdo, respaldado por mayoría en la sesión del jueves 20.

En este informe deberá precisarse cuál es la situación que guardan las observaciones de la ASE al Invies en la cuenta pública de 2016, la última bajo el sexenio de Mario López Valdez.

“(También) la promoción de responsabilidades administrativas sancionatorias ejecutadas; las recuperaciones alcanzadas sobre 63 millones 399 mil 540.74 pesos determinados, (y) de ser el caso, de las denuncias penales presentadas (contra servidores públicos implicados)…”, se lee en el documento.

Al revivir el expediente en la tribuna, el morenista puso énfasis en la opacidad existente en esta institución.

“Las propias razones de la desaparición del Invies son tan oscuras que ni las iniciativas ni el dictamen por el que se creó la Ley de Vivienda del Estado de Sinaloa mencionan una sola para la liquidación del instituto”, advirtió.

Al Invies, recordó, se le extinguió entre señalamientos de corrupción.

En el posicionamiento Zazueta Zazueta precisó que la última cuenta pública de 2016 arrojó pasivos sin fuentes de pago por 55 millones de pesos en el Invies.

Y entre los hechos de corrupción destacó la venta de terrenos en el predio El Venadillo en Mazatlán “a precios de ganga”: 5 millones 600 mil pesos, cuando éstos tenían un valor de 30 millones.

Tras la desaparición del Invies, aseveró, debió haberse presentado un informe del comité de extinción, pero se ignora si éste se hizo.

Por lo tanto se pidió a la ASE informes detallados sobre la situación que guarda este caso y si finalmente fueron recuperados 63.4 millones de pesos ejercidos de forma irregular.

Asimismo si fueron presentadas las denuncias penales correspondientes contra autoridades del Invies encabezadas por Jaime Romero Barrera.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!