"A través de sus mujeres, El Chapo controlaba el negocio del tráfico de drogas"

"En el juicio, revelan conversaciones que sostenía con las mujeres que se involucró y donde daba instrucciones sobre su negocio"
10/01/2019

noroeste.com

El juicio contra Joaquín Guzmán Loera sigue dando de qué hablar, este miércoles con la revelación de conversaciones por escrito que el capo sinaloense sostuvo con su esposa Emma Coronel.

Esto apenas un día después de que se diera a conocer una operación encubierta que le permitió al FBI infiltrarse y obtener llamadas telefónicas hechas por "El Chapo", con apoyo de un especialista informático colombiano que le había creado un sistema de comunicaciones cifrado.

A través de Twitter, Alan Feuer, periodista de The New York Times presente en el juicio en una Corte de NY, describe algunos de los textos en los que, señala, la pareja podía pasar de hablar sobre sus hijas a si los sicarios de "El Chapo" habían sido asesinados en un tiroteo.

"Vemos textos de la secuencia de escape de 'El Chapo' de una redada policial en Los Cabos en 2012. Él describe que vio a los policías golpear la puerta de una casa cercana y pudo saltar justo a tiempo por la ventana. 'Oh amor, eso es horrible', escribe Emma", apunta Feuer.

De acuerdo a los mensajes, después de este hecho el capo le pidió a su esposa enviarle algunas cosas que necesitaba, como pantalones deportivos, ropa interior, playeras, zapatos, shampoo, crema para afeitar y hasta tinte negro para bigote.

Estos textos fueron obtenidos gracias a que el propio "Chapo" estaba usando un spyware llamado Flexy-Spy para monitorear el teléfono de Emma, instalado por Christian Rodríguez, el especialista informático antes mencionado, y este se lo dijo al FBI.

Feuer señala que Emma estaba tan involucrada en los asuntos de "El Chapo", que a menudo le entregaba su teléfono a su papá, uno de los lugartenientes del capo, y ambos lo usaban para planear grandes negocios de drogas.

Otras dos mujeres, también espiadas

Además del teléfono de su esposa, "El Chapo" también espiaba los de otras dos mujeres, cuya información está en manos de la agencia de investigación, agrega Feuer.

"El FBI, en complicidad con el chico informático de 'El Chapo', usó su propia lujuria y paranoia sexual en su contra para recopilar la mayor cantidad de comunicaciones privadas que uno pueda imaginar", tuitea el reportero.

Una de ella es Agustina Cabanillas Acosta, con quien el capo intercambió mensajes en la misma tónica de los textos con Emma, expresa.

En uno de ellos le pregunta "cómo van las ventas", a lo que ella responde: "Sin parar, mi amor".

Sin embargo, Agustina sabía que "El Chapo" le estaba espiando y se quejó de ello con amigos, a quienes dijo que no confiaba en los BlackBerries que él le daba porque "el bastardo podía localizarlos". También, en sus textos se refiere al capo como "un idiota" y asegura que ella es "mucho más inteligente que él".

De acuerdo a Feuer, ella sería intermediaria de "El Chapo" en acuerdos en Belice, Ecuador y México, ya que enviaba mensajes de texto sobre mensajeros y tonelaje de cocaína a otros traficantes y luego verificaba con el capo.

Feuer apunta que con estos mensajes se puede deducir que "El Chapo" dirigía parte de su negocio internacional de drogas a través de las mujeres con las que estaba involucrado, lo que fue aprovechado por el FBI para obtener pruebas en su contra.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!