"A tres años del secuestro de Dayana, FGE no tiene avances en la captura de su raptor y homicida"

"La Fiscalía General de Sinaloa solicitó una orden de aprehensión, el 15 de marzo de 2018, contra Miguel Eduardo Burgos Varela, policía municipal de Navolato, por el asesinato de la menor. El agente tenía más de un mes prófugo cuando se hizo la solicitud"

Hoy se cumplen tres años de que se vio a la niña Dayana con vida por última vez.

En la comunidad de San Pedro, perteneciente al municipio de Navolato, se reportó la desaparición de la niña Dayana Esmeralda Fierro Zazueta, de 5 años de edad, quien salió a un abarrote cerca de su casa el 6 de junio de 2017.

De acuerdo a información liberada por la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, la niña fue raptada por un hombre que usaba bigote, portaba una gorra y conducía una camioneta Chevrolet roja.

Luego de dos días sin recibir información sobre el paradero de Dayana, sus familiares se manifestaron en la carretera Culiacán-Navolato pidiendo la actuación inmediata de las autoridades para la localización de la menor.

"Ayúdenos a encontrar a la niña Dayana que fue robada el día martes de esta semana, ayúdenos hoy x mí mañana por ti", podía leerse en una de las cartulinas que portaban los manifestantes.

La madre, Alma Daniela, compartió que el día de su desaparición la pequeña encontró cinco pesos en su casa, por lo que decidió ir a la tienda a comprar dos bolis. No era la primera vez que acudía a la tienda sin compañía; sin embargo, en esa ocasión la niña no regresó.

La pequeña vivía con su joven madre de 22 años de edad, su padrastro y sus abuelos.

Jesús Alejandro, padre biológico de la pequeña, fue desaparecido y encontrado muerto a unos días antes de la desaparición de su hija. El lunes 5 de junio de 2017 lo enterraron, el martes 6 privaron de la libertad a la niña, su hija.

"Que tengan el corazón blandito, que me ayuden a encontrarla", fue la petición de Alma Daniela.

El 23 de octubre de ese mismo año un vecino de San Pedro, Navolato, reportó la existencia de restos óseos en una zona de cultivo. La Fiscalía indicó que existían los elementos suficientes para pensar que los restos fueron dejados de manera deliberada en el lugar.

Después de seis días, el 29 de octubre de 2017 el Fiscal Juan José Ríos Estavillo informó que se trataban de los restos de Dayana.

"Hoy, después de varios días de exámenes periciales y de genética a restos óseos... tenemos la pena de informar que estos restos óseos, científicamente comprobado, corresponden a Dayana", señaló Ríos Estavillo.

En ese momento, solamente se había localizado el cráneo de la menor.

"En ningún momento estuvimos con los brazos cruzados", declaró el Fiscal.

Cinco meses más tarde, la Fiscalía solicitó una orden de aprehensión el 15 de marzo de 2018 contra el policía municipal de Navolato Miguel Eduardo Burgos Varela, por el asesinato de la menor. El agente tenía más de un mes prófugo cuando se hizo la solicitud.

Esta información se dio a conocer a principios de abril del 2018.

"Esta persona se desempeñó como policía municipal de Navolato hasta el día 7 de febrero del 2018”, indicó Ríos Estavillo.

“Toda vez que el día 8 de ese mismo mes y año una vez que tuvo conocimiento que los agentes investigadores lo estaban relacionando con los hechos, llegó a las instalaciones de la corporación, dejó la patrulla estacionada, entregó las armas y desapareció desde ese día".

Días más tarde, Burgos Varela también fue señalado como responsable por el asesinato de la joven Jovana, de 16 años de edad, quien era vecina de la ciudad de Navolato. Al igual que Dayana, fue localizada sin vida en octubre de 2017.

La FGE de Sinaloa solicitó el apoyo de la otras fiscalías estatales donde se tuvieron indicios que el posible feminicida pudiera esconderse, extendiéndose esta colaboración interinstitucional hacia la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales de PGR e Interpol.

"Lo único que pido es que si fue él que se entregue; nomás, es lo que quiero”, expresó la madre de Dayana.

“Si él hizo algo malo, ¿para qué se esconde?; si ponemos que no hizo nada, ¿para qué huye?”.

Hasta el momento, la Fiscalía no ha capturado al presunto responsable del asesinato de la menor.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!