"A una sola voz, exigen que Fiscalía dé con asesinos de Aída, la maestra del Cobaes 28"

"En la tribuna del Congreso local, diputadas de Morena, PRI, PAN y PAS se unen al mismo reclamo: ¡Ni una más!"

A una sola voz, diputadas de todos los partidos exigieron a la Fiscalía General del Estado castigo para el asesino de Aída Rodríguez Campaña.

El crimen de la maestra del Cobaes, desaparecida el 1 de noviembre y encontrada sin vida el lunes 5, ha cimbrado a la opinión pública.

El contexto que rodea su historia, a partir de versiones de amigos y familiares, es el de una mujer que sufría violencia de su ex pareja, y estaba amenazada de muerte.

Aída tenía una hija de 7 años, que quedó en la orfandad.

A la tragedia se suman revelaciones de que la docente había solicitado cambio de adscripción en el plantel en que laboraba, sin recibir el apoyo.

Y es que para ganarse el sustento tomaba 26 kilómetros de carretera de Culiacán a la sindicatura de Villa Adolfo López Mateos, conocida como El Tamarindo, donde estaba el Cobaes 28.

Compañeros de Aída, como José Ángel Beltrán Rentería, revelaron que Aída había solicitado cambio a Culiacán, cuando se dio una oportunidad de horas en un plantel de la ciudad, pero autoridades del Cobaes y del SNTE 53 no la escucharon.

En la tribuna del Congreso diputados de Morena, PT, PRI, PAN y PAS condenaron el homicidio.

Y exigieron cuentas al Fiscal Juan José Ríos Estavillo.

Flora Isela Miranda Leal, de Morena, y Mario Rafael González, del PT, fustigaron en concreto las omisiones oficiales que rodean esta historia, que terminó en tragedia.

Miranda Leal manifestó que las alertas de género deben aplicarse desde que una mujer es amenazada.

"Me solidarizo con ellas porque en un tiempo también fui levantada y golpeada y sé lo que se siente; afortunadamente estoy aquí para contarlo", relató la morenista.

Miranda Leal conminó a todos los diputados a no contribuir a ser "tapadera de nadie".

Gloria Himelda Félix Niebla, del PRI, exclamó que es válido el reclamo de "¡Ni una más!", que grita la sociedad.

Pero pidió no regatear la voluntad política del Gobernador Quirino Ordaz Coppel al haber admitido la declaratoria de Alerta de Género para Sinaloa.

"Por supuesto que reprobamos este artero asesinato, de una mujer dedicada a la docencia, de Aída Rodríguez Campaña.

"Nos sumamos a la protesta, de que la Fiscalía dé resultados, que dé resultados con eficacia, transparencia", subrayó Gloria Himelda.

La fracción del PRI, aseguró, estará muy pendiente de que se esclarezca este homicidio.

Roxana Rubio Valdez, del PAN, demandó al Gobernador implementar de una vez por todas las medidas que erradiquen el feminicidio.

"Que la Fiscalía haga su trabajo, y que el crimen no quede impune, y se aplique con rigor la ley", demandó.

Angélica Díaz Quiñonez, del PAS, sostuvo que este crimen ha calado hondo en todas las familias de Sinaloa.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos urgió a revisar los resultados obtenidos a partir de la declaratoria de la Alerta de Género que se emitió en Sinaloa.

"Aún falta mucho por hacer en estos temas, que desde la trinchera como legisladores corresponde impulsar, para mejorar la situación de las mujeres y de todas las víctimas de la violencia en Sinaloa", aseveró.

Según Díaz Quiñónez la Fiscalía le ha reportado que "tiene trabajando peritos, ministerios públicos policiales y fuerzas de investigación sobre este caso".

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!