"Acelera Senado apoyos para damnificados de Sinaloa; es una desgracia: Imelda Castro"

"Senadores sinaloenses se reunirán este viernes con los secretarios de Gobernación y Agricultura, con el fin de buscar celeridad en aplicación de fondos federales"

La bancada de Sinaloa en el Senado de la República metió el “acelerador” en la búsqueda de fondos federales en apoyo a daminificados por las lluvias.

Y logró que los siete coordinadores parlamentarios respaldaran el exhorto llamando a autoridades de los tres niveles de gobierno, para que se dé “respuesta pronta y expedita” a los afectados por la depresión tropical.

“Es una desgracia lo ocurrido en Sinaloa”, definó Imelda Castro Castro.

La Senadora anunció asimismo que este viernes sostendrán reuniones con funcionarios de las secretarías de Gobernación, en específico los que operan el Fondo Nacional de Desastres, el Fonden, y de Agricultura, respectivamente.

“Queremos que no se burocraticen los apoyos ante esta emergencia tan grave”, subrayó.

El acuerdo aprobado por por la Junta de Coordinación Política del Senado recibió el respaldo unánime, de los representantes de siete fuerzas políticas.

En el documento se exponen los daños causados en municipios de la zona norte y centro, a causa de la depresión tropical denominada 19-E.

El acuerdo fue empujado por Imelda Castro Castro, Rubén Rocha Moya, de Morena, y Mario Zamora Gastélum, del PRI.

En éste manifiestan la preocupación por el fenómeno meteorológico.

En entrevista Castro advirtió que los datos preliminares dibujan un panorama difícil, ante la magnitud de patrimonios y vidas humanas.

Y hay que considerar, añadió, que de acuerdo con el Servicio Meteorológico seguirá ocasionado tormentas intensas y oleajes de 2 a 3 metros en las costas de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, con los consecuentes daños humanos y materiales.

El reporte que exponen los senadores a sus compañeros, y dirigido a las autoridades, es que el volumen del agua desbordó drenes causando inundaciones de calles, bulevares, comercios y casas.

“Es un problema constante duante la época de lluvias, así también, las aguas residuales que se desbordaron alcanzaron la zona agrícola y sus áreas habitadas, atacando la productividad y poniendo en riesgo la salud de la población”, resaltan en el punto de acuerdo.

El fenómeno meteorológico, añade, ha afectando ya a familias y comerciantes, por lo que debe atenderse de inmediato la situación de emergencia.

Castro Castro anunció que este sábado 22 los senadores realizarán recorridos por zonas afectadas, en busca de soluciones a las víctimas.

 

Así las zonas inundadas en Culiacán

 

 

 

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!