|
""

"Activa Conagua protocolos ante sismos en Bacurato"

"No hay daños en la estructura de la presa Gustavo Díaz Ordaz, pero especialistas harán estudios más profundos para descartar asentamientos en el embalse"

GUASAVE._ La Comisión Nacional del Agua activó sus protocolos ante los tres sismos que ocurrieron entre domingo y lunes en la región de Bacurato, dónde está asentada la presa Gustavo Díaz Ordaz.

Blas Espinoza Quintero, encargado de despacho en la jefatura del Distrito de Riego 063, explicó que la dirección del organismo de cuenca de la zona Pacífico Norte les pidió un reporte, por lo que personal de la dependencia hizo un recorrido en los puntos en donde están las presas Gustavo Díaz Ordaz y Guillermo Blake Aguilar.

“No se reportan daños, sin novedad, no hay daños en el recorrido que hicieron ellos, pero entonces hay que estar al pendiente porque fue muy cerca”, comentó el funcionario.

Entre el domingo y el lunes se presentaron tres sismos que tuvieron su epicentro a poco más de 20 kilómetros de donde se ubica la cortina de la presa Gustavo Díaz Ordaz, específicamente entre San José de gracia y el embalse. Dos movimientos tectónicos fueron de 4.0 en la escala de Richter y otro de 3.8.

La también conocida como de Bacurato fue construida en 1979 y empezó a funcionar en 1981, por lo que es una estructura todavía muy fuerte y relativamente nueva, destacó Espinosa Quintero.

“Estas obras son seguras, pero de todos modos hay que estar monitoreando. Hay un sistema que se tiene para ver si hay asentamientos o algo y también se verifica eso, eso va a llevar más tiempo, se hacen levantamientos especializados para ver si son elevaciones definidas y se va checando, son bancos de elevaciones de las presas”, indicó.

Esos estudios lo realizan especialistas que vienen desde la Ciudad de México y que son los que verifican que no haya asentamientos en las presas, indicó.

Espinoza Quintero manifestó que es la primera ocasión que tienen reportes de sismos en esa zona tan cercana a la presa de Bacurato, pero ya se reportó también a Protección Civil estatal para cualquier seguimiento que se le pueda dar al tema.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!