"ACUARIO MAZATLÁN ¿Que se está dejando caer el Acuario? La directora, Celia Jáuregui, asegura lo contrario"

"El nuevo Acuario Mar de Cortés no se contrapone con el actual, más bien son proyectos complementarios, afirma la funcionaria, al advertir que los ingresos del actual recinto no alcanzarían para crear una infraestructura de nivel internacional"

¿Que se está dejando caer el Acuario Mazatlán para dar paso a uno nuevo? La directora, Celia Jáuregui Ibarra, dice lo contrario: ambos proyectos son más bien complementarios, por lo que muy cerca de llegar a los 38 años de ser una ventana al mundo marino para miles de turistas y mazatlecos, el actual acuario puede sumarse a un proyecto de escala internacional.

Ante las controversias en torno al Acuario Mar de Cortés, que ya se encuentra en su etapa de licitación y es parte del proyecto integral Parque Central, Jáuregui no ve motivos para dividir.

Asegura que, de acuerdo con lo que se conoce del proyecto, las instalaciones que hoy se utilizan para exhibición y conservación de especies, serían integradas a un complejo de investigación de nivel mundial, lo cual no sería posible con los ingresos reportados hasta ahora por Acuario Mazatlán, que ha operado bajo la figura de una paramunicipal.

Esto es algo que el vocero del Fideicomiso Unión Mazatlán, Guillermo Zerecero Velo, ha recalcado en anteriores ocasiones.

La funcionaria aclaró que no se desmantelarían ni las peceras ni el tiburonario (temporalmente cerrado tras el colapso del 1 de febrero).

“La buena noticia es que los dos proyectos no se deberían de contraponer, hasta donde yo sé lo que es el tiburonario y las peceras de Acuario Mazatlán no se tocarían; por lo tanto, sería muy importante aprovechar este lugar para que se sume a un acuario con un nivel de infraestructura que este jamás podría pagar”, argumentó.

Acuario Mar de Cortés: ¿oportunidad de crecimiento o privatización disfrazada?

Dijo que si bien el modelo actual es autofinanciable y no le cuesta al gobierno municipal al sostenerse con las entradas en taquilla (115 pesos para adultos y 85 a niños), no se podrían reunir los mil 200 millones de pesos contemplados para el nuevo acuario bajo una inversión público privada.

“Este acuario puede sostenerse por muchos años y sostener la vida que hay aquí, que tan solo en alimento para las especies se invierten 2 millones de pesos al año, incluso se pueden mejorar las instalaciones, pero no esa cantidad”.

La ex regidora apuntó, sin embargo, que su interés no es promover el Acuario Mar de Cortés, pues su función es dar realce al que opera en estos momentos.

De utilidades, el Acuario Mazatlán ha generado 12.7 millones de pesos de 2014 a la fecha, de acuerdo a los presupuestos de ingresos y de egresos consultados por Noroeste. Los primeros han sumado 201.2 millones, mientras los egresos alcanzan la cantidad de 188.4 millones de pesos.

En cuanto al malogrado tiburonario, Celia Jáuregui lamentó que han sido herméticas las investigaciones para dar a conocer qué pasó y quiénes son responsables de aquel percance que ocasionó que una inversión pública, de más de 80 millones de pesos, se encuentre ahora desaprovechada.

Pero corresponderá al presidente municipal electo, Luis Guillermo Benítez Torres, decidir qué se hará con esa infraestructura.

 

 

'El león cree que todos...'

Cuestionada sobre los señalamientos de irregularidades en el Acuario Mazatlán desde que inició la administración priista en el municipio, la directora respondió que son opiniones subjetivas.

“La única persona, además de mis compañeros, que te puede decir cuáles son las condiciones de Acuario Mazatlán es tu servidora. De ahí en fuera quien hable, quien diga, haya sido director, haya sido ex trabajador, empleados... son opiniones muy subjetivas; y puede ser que hasta de buena intención pero que carecen de la realidad, porque las circunstancias cambian”.

Esto, luego de que uno de los ex directores del Acuario, Jorge Gómez Llanos, denunciara supuestos malos manejos. Celia Jáuregui remató: “Y luego la moraleja, el león cree que todos son de su condición”.

Con la llegada del gobierno municipal emanado de Morena, el próximo 1 de noviembre, la también ex subsecretaria de Turismo se alista para entregar el cargo con finanzas sanas y no con pasivos como, asegura, le tocó a ella enfrentar.

Hasta el 21 de agosto, el órgano interno de control del municipio tenía abiertos seis expedientes en el Acuario Mazatlán: tres de 2017 y el resto de 2018, estos últimos por temas administrativos y de transparencia. Por encontrarse en proceso las investigaciones, no se han dado a conocer más detalles.

Se espera que en dos años concluya la construcción del Acuario Mar de Cortés, de acuerdo con la licitación publicada el mes pasado. Este proyecto ha generado una discusión pública sobre si es para beneficio de particulares o para el bien de la ciudad. Hasta ahora el proceso de concesión continúa.

 

 

LAS CIFRAS:

201.2 millones de pesos son los ingresos totales de Acuario Mazatlán de 2014 a la fecha.

188.4 millones de pesos son los egresos, por lo que el saldo a favor es de 12.7 millones en el global de ese periodo.

1,200 millones de pesos se piensa invertir en el nuevo Acuario Mar de Cortés, con aportación del gobierno federal, en especie de Gobierno del Estado con el bien inmueble donde operará el Acuario; y el resto (cerca de 600 millones) por parte de la empresa ganadora de la licitación.

Se espera que en dos años concluya la construcción del Acuario Mar de Cortés.

 

Tambíen debes leer:

Todavía no inicia su construcción, y Gobierno ya gastó más de $18.5 millones en Nuevo Acuario

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!