"Acuerda el Congreso de Sinaloa adquirir 7 ventiladores para ayudar a enfermos por Covid-19"

"La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, mencionó que los siete ventiladores serán entregados en siete de los doce hospitales integrales de Sinaloa"

CULIACÁN._ Un total de siete ventiladores con un proveedor local acordó adquirir el Congreso del Estado de Sinaloa con una bolsa de 7 millones 760 mil pesos, para apoyar a las personas que por Covid-19 no puedan respirar y se encuentren en hospitales públicos integrales.

A través de una videoconferencia con periodistas que cubren la fuente legislativa, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, mencionó que los siete ventiladores serán entregados en siete de los doce hospitales integrales de Sinaloa.

Precisó que el proveedor es MF Comercialización y Distribución, con la razón social de José Ángel Mora Franco.

Explicó que de acuerdo a los montos, a los precios, esta compra se dio a través del esquema de adjudicación directa, dado el momento que se vive.

“La ley establece que debiera ser por licitación, pero también ante la emergencia sanitaria, de acuerdo a los lineamientos y el decreto presidencial, estamos en posibilidades legales de que sea a través de una adquisición directa, que es lo que nos permitirá tener los ventiladores lo más pronto posible”.

De nada serviría, aseguró, entrar a todo un proceso de licitación, ya que ello llevaría mucho tiempo y no se tendrían de manera oportuna los ventiladores.

La diputada Graciela Domínguez resaltó que en apego al espíritu de transparencia que mantiene la 63 Legislatura, desde este mismo martes, en el micrositio que creó el Congreso del Estado, estará disponible el acta del acuerdo en donde aparecen cuáles fueron las otras empresas que se valoraron.

A través de este micrositio de manera muy transparente, el Congreso estará presentando la información de todo este proceso para la donación de los ventiladores.

Con base a los acuerdos establecidos con el proveedor, por parte del Comité de Adquisiciones del Congreso del Estado y la Comisión Plural de Diputadas y diputados que se formó para darle seguimiento a este tema, los ventiladores serán entregados a los 10 días hábiles después del 20 de abril del 2020.

El 20 de abril, precisó, se llevó a cabo la firma del contrato y se pagó el anticipo establecido.

Antes de la toma de la decisión, expuso, se reunieron en dos ocasiones tanto la Comisión Plural de Diputadas y Diputados, como el Comité de Adquisiciones, quienes decidieron por consenso.

Domínguez Nava resaltó que el proveedor es local, pues se ha priorizado a los proveedores locales por las malas experiencias que se han tenido en este proceso, donde ha habido un acaparamiento de los insumos para el tema del Covid-19.

Sobre los hospitales a los que se donarán los ventiladores, dijo que ello se definirá en la reunión de trabajo que tendrá este jueves la Jucopo.

“Hemos solicitado a las autoridades de Salud que nos presenten un diagnóstico de los 12 Hospitales Integrales para valorar cuál es el equipamiento que tiene cada uno, ver si tienen algún ventilador o ninguno, y en función de eso vamos a tomar la decisión de cuáles serían los hospitales a beneficiar”.

Graciela Domínguez informó que el Congreso del Estado mantiene el compromiso de estar en permanente revisión para ver si se puede realizar otra aportación económica.

EL ACUERDO 57 DE LA JUCOPO

El pasado 9 de abril, la Junta de Coordinación Política sesionó y acordó una bolsa de 7 millones 760 mil pesos para la compra de ventiladores.

Con la aportación de este apoyo económico, los diputados sinaloenses de esta 63 Legislatura, se solidarizan y se suman a los esfuerzos realizados por el gobierno federal, estatal y de los municipios para atender la emergencia sanitaria por la pandemia Covid19.

De esta bolsa económica, cinco millones de pesos se obtuvieron de las economías que generó el Congreso de Sinaloa en los primeros tres meses del presente año, como parte del plan de austeridad que siempre se ha aplicado.

Además de los cinco millones de pesos obtenidos de las economías logradas por el plan de austeridad, se disponen de 360 mil pesos del presupuesto etiquetado que estaba destinado para la contratación de secretarios técnicos parlamentarios para las comisiones permanentes, correspondiente a los meses de abril y mayo.

Para la creación de la bolsa económica, también se destinan 2.4 millones de pesos derivados del Fondo de Gestión Social creado por acuerdo de la Jucopo, el 7 de enero de 2020, por medio del cual se entregan recursos a los diputados para gasto social y que corresponde a los meses de mayo, junio y julio.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!