Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
En escuelas en Oaxaca
Acuerda la CNTE regresar a clases
Iniciará el ciclo escolar el próximo miércoles en los planteles que permanecían cerrados; protestas continuarán
UNIV
04/09/2016
Marcar como favorita
Foto: El Universal
OAXACA, Oax. (UNIV)._ La Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación acordó la madrugada de ayer iniciar el ciclo escolar 2016-2017 el próximo miércoles, en los planteles que permanecían cerrados.
Determinó también continuar con su jornada de lucha ahora con la modalidad del 20 por ciento de su membresía a nivel estatal y el 10 por ciento a nivel nacional, sin precisar si continuarán los bloqueos carreteros y el “plantón” en el zócalo.
Para este domingo, la gremial adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación convino en continuar su protesta en las instalaciones principales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.
El próximo lunes 5 de septiembre iniciarán las inscripciones y reinscripciones en los planteles, alrededor del 20 por ciento del total de escuelas, en que no se ha podido iniciar clases; el martes sostendrán reuniones con los padres de familia para arrancar el ciclo el miércoles 7.
En la próxima Asamblea Estatal acordaron presentar su propio calendario escolar “alterno”.
La CNTE inició un “plantón” en el Centro Histórico de la capital el 15 de mayo pasado y no concluyó el ciclo escolar en unas 200 escuelas; los bloqueos carreteros iniciaron tras las detenciones de Francisco Villalobos y Rubén Núñez, el 11 y 12 de junio.
Se intensificaron luego del intento de desalojo y enfrentamiento de policías estatales y federales en Asunción Nochixtlán y otros dos sitios, que dejó como resultado a ocho personas fallecidas y cerca de 200 lesionadas.
El pasado miércoles, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca anunció que 48 profesores y cuatro directores de seis escuelas en Oaxaca serían suplidos por no acudir a dar clases por el paro en protesta contra la Reforma Educativa.
De acuerdo a la información oficial, las acciones fueron tomadas a petición de padres de familias y autoridades municipales ya que no habían iniciado clases, “para suplir al personal docente que de forma injustificada no se ha presentado a laborar ni ha iniciado el Ciclo Escolar 2016-2017,” informó el Gobierno de Oaxaca por medio de un comunicado de prensa.
 
 
CUADRO
Al paso del tiempo
El pasado 22 de agosto, alrededor de 240 mil maestros disidentes en el País no iniciaron el ciclo escolar 2016-2017 en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades