|
"CONEVAL"

"Acuerdan combatir pobreza en Sinaloa"

"El reto del país en general es resolver la pobreza primordialmente en los municipios serranos y alejados, advierten"

El Gobierno de Sinaloa y Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social trabajarán de manera coordinada para reducir los índices de pobreza extrema, principalmente en los municipios cuyos habitantes en esta condición superen el 50 por ciento.

Ayer, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel y Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, firmaron este convenio de coordinación.

"Los recursos son limitados, los tiros tienen que ser de precisión, saber realmente a dónde te vas a enfocar y el Coneval ya tiene mucho avance en esto", expresó el Gobernador.

"En el caso concreto de Sinaloa te dice qué nivel de avance o de rezago tienen los pisos firmes, los techos firmes, los muros, el drenaje y la electricidad, y si los gobiernos no le metemos a eso, difícilmente vamos avanzar en el abatimiento de la marginación".

La firma de convenio se realizó en el Salón Gobernadores en un acto programado a las 12:00 horas que se alargó a casi dos horas.

Hernández Licona señaló que la pobreza se mide con siete elementos, como el ingreso de las familias, el acceso a la salud, el acceso a la seguridad social, educación, vivienda, servicios en la vivienda y alimentación.

También explicó que el reto del país en general es resolver la pobreza primordialmente en los municipios serranos y alejados.

"Por ejemplo Sinaloa, Choix y Badiraguato son mayores a 50 por ciento, pero también tenemos municipios como Culiacán y Mazatlán, que el porcentaje es menor de pobreza pero los números aún son grandes", dijo.

Como testigos asistieron la mayoría de los secretarios de estado, delegados federales en Sinaloa y Presidentes Municipales de la mayoría de los municipios, además de funcionarios de las dependencias que participan en este rubro.

 

Prevén 'bandera blanca' para Sinaloa

 

Gonzalo Hernández Licona, señaló que Sinaloa podría levantar bandera blanca o bajar hasta menos del 1 por ciento, su población de pobreza extrema.

"Sinaloa en la última medición tiene alrededor de tres por ciento de pobreza extrema", recordó, "yo creo que Sinaloa es un gran candidato de que en los siguientes años podamos tener bandera blanca en pobreza extrema".

"Menos de uno por ciento creo que es factible, la única forma de ser factible es cuando los principales actores nos coordinamos con esa meta, y con esas indicadores, y con esa formación".

El funcionario explicó que Coneval tiene información por municipio hasta el 2015, la Secretaría de Desarrollo Social de gobierno federal tiene información que se actualiza continuamente, y esto en conjunto con la que posee el Gobierno del Estado servirá de mucho para avanzar.

"La combinación de esa información nos puede dar la precisión para ver en cada municipio qué se necesita, y cómo, de manera conjunta, podemos poner esa bandera blanca que la veo muy factible", reiteró.

En una entrevista después de la ceremonia, Hernández Licona señaló que este objetivo se podría alcanzar en unos siete u ocho años.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!