"Acusan a Morena de trabar la aprobación del ingreso universal para desempleados por pandemia"
La bancada de Morena en el Congreso Federal es la que ha trabado el proceso para la aprobación del Ingreso Básico Universal destinado a los ciudadanos que resulten desempleados por la pandemia de Covid-19, acusó el Diputado Carlos Castaños Valenzuela.
“Ha sido Morena quien no ha permitido, porque ellos tienen la mayoría, que podamos sesionar de manera presencial y desgraciadamente debido a eso es que estamos aún limitados”, señaló.
La sesión tiene que ser presencial debido a que la Constitución no permite que sean aprobadas leyes en reuniones virtuales, añadió. La bancada del PAN está lista para la votación pero no así Morena, afirmó el Legislador.
“Morena desgraciadamente no ha todavía tomado esta decisión y dado ese paso de estar de acuerdo para sesionar de manera presencial”, criticó.
Existen diferentes propuestas económicas para el Ingreso Básico Universal, continuó, la mayoría oscilan entre los 3 mil 500 y los 3 mil 700 pesos.
“Esa sería la cantidad mínima, qué mejor que pudiéramos ofrecer una cantidad mayor y poderle dar a los mexicanos un apoyo más grande”, explicó Castaños Valenzuela.
El IBU sería destinado a la población desempleada durante la pandemia de Covid-19 y la duración sería equivalente al tiempo que se extienda la emergencia sanitaria, detalló.
“Estamos hablando de aproximadamente de 30 millones de mexicanas y mexicanos de la economía formal y alrededor unos 50 millones en la economía informal”, dijo.
Si se tomara en cuenta el presupuesto destinado a la refinería de Dos Bocas, Tabasco, el Gobierno Federal cuenta con los recursos suficientes para la cobertura del programa de IBU, opinó el Diputado federal.