"Acusan cobro por ingresar despensas al penal de Culiacán"

"Familiares de reclusos informaron que las autoridades no permitieron ingresar despensas al penal y que ahora se realizará un pago, acción que no se realizaba antes, informaron"

CULIACÁN._ Familiares de reclusos del penal de Aguaruto denunciaron a Noroeste que autoridades del centro penitenciario están realizando un cobro del 10 por ciento sobre ticket, para permitir que lleven despensas a los reos.

 De acuerdo con los denunciantes, esta práctica no se tenía anteriormente. Una de las madres de familia de un recluso, quien pidió el anonimato por temor a represalias contra su hijo, informó que el domingo los celadores impidieron que pasaran despensas al interior del centro penitenciario.

Los familiares de los reclusos, les llevan productos básicos como frijol, arroz o embutidos para que se preparen comida, ya que los alimentos que les dan en el penal en muchas ocasiones no está en buen estado, acusaron.

Además denunciaron que tampoco les permiten llevarles medicamentos a los reos, si no es con receta del penal, y casi nunca hay, explicaron.

Meché Murillo, activista social, exhortó a las autoridades a que sean transparentes con el manejo de los recursos e informes para qué se realizan esos cobros y a qué se destinará el dinero.

Recientemente la Comisión Estatal de los Derechos Humanos informó que se han recibido quejas contra los centros penitenciarios por la falta de atención médica hacia los reclusos, así como la escasez de medicamentos para poder brindarles tratamientos.

Noroeste buscó la versión de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, sin embargo las autoridades no han brindado declaración sobre el caso.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!