"Acusan que policías federales 'tiraron a matar'"
Cuando su hermana vio los conos de un retén en el kilómetro 122 de la carretera Culiacán Mazatlán quiso frenar, pero no pudo, dijo Ricardo Espinoza, el hermano.
Entrevistado minutos después de que su hermana rindió declaración al Ministerio Público federal en una cama de Urgencias del ISSSTE en Culiacán, el señor cuestionó la actitud de los policias.
Por un lado, dijo, están los policías, pero por el otro, su familia, donde su hermana está herida, y su sobrina Yésica, de 26 años, con disparos en el pecho, cabeza, brazos y abdomen. A la niña Valeria le "volaron" una pierna.
Los agentes al darse cuenta que su hermana no se paraba, empezaron a disparar de frente, y después por atrás, añadió.
"Mi hermana cuando miró los conos trató de frenar, no le respondieron los frenos, los federales estaban en frente a ella, como a 50 metros, algo así, cuando no se movieron, se quedaron en la carretera y empezaron a disparar".
Su sobrina Yésica comenzó a gritar cuando se dio cuenta de que les iban a disparar y su hermana soltó el volante, perdiendo el control.
"Nunca le tiraron a los neumáticos, le tiraron a ellas, a los neumáticos ojalá le hubieran tirado, le tiraron a dar a ellas, tiraron a matar", enfatizó.
Los policías no están para disparar, están para resguardar, acusó. Criticó un retén en una carretera de alta velocidad. Ellos, prosiguió, cuentan con autos de persecución, de respuesta inmediata.
"¿Por qué disparan?, es una familia, iban dos niñas, de 6 y 8 años, mi hermana y su hija".
Los agentes cuando se dieron cuenta que el auto no se paraba, en igual de hacerse a un lado, empezaron a disparar.
"Ella al momento que gritó su hija Yésica que les estaban apuntando, mi hermana soltó el volante para cubrirse de los impactos, pero no todos fueron afortunados, mi sobrina Yésica recibió varios impactos, Valeria, también le volaron una pierna de un balazo y la agarraron de frente, o sea, sí se dieron cuenta que el auto no podía detenerse, que no iba a frenar, porque se le pusieron enfrente y no se quitaron y soltó el volante, los hechos ya están ahí".
Su hermana había visitado La Brecha, Guasave y se dirigía, de Guasave a Mazatlán.
Cuando le hacen la parada, su hermana al darse cuenta que le fallaban los frenos, con una mano les hacía señas que no podía pararse, manifestó.
"Ella les decía que no, que no se podía parar y le dispararon", reiteró el hermano.
Sólo una niña está dada de alta, la otra está 'malita' internada, añadió.